Ramón Casas, entre Barcelona y París

Ramón Casas, entre Barcelona y París

Ramón Casas (1866-1932) fue una de las grandes de la pintura de finales del siglo XIX siendo el icono de artista modernismo catalán. Estudió en Barcelona y viajó a París en 1882, donde conoció a sus amigos españoles allí como Santiago Rusiñol o Ignacio Zuloaga.

 

“Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem”

Ramón Casas y El Modernismo

El mundo modernista español tenía su centro en Barcelona, en concreto en el café Els Quatre Gats, un bar inspirado en el Chat Noir de París. En el bar se desarrollaban tertulias y exposiciones de arte, incluso Pablo Picasso lo visitó. Mientras su fama como pintor prosperaba, por sus numerosas exposiciones, se dedicó al diseño gráfico adoptando el Art Nouveau.

Cartel de Anís el Mono

 

Con la participación en la Exposición Universal de París en 1900, Casas aumentó su fama. Así encontramos dos vertientes de sus cuadros. Los trabajos que se basan en la crítica social y los retratos. Los primeros son vistas urbanas, ahí su punto de vista impresionista, pero donde hay que centrarse en el evento importante. Los retratos le harán cobrar fama y dinero entre la burguesía catalán del momento. Igualmente, pinta a su amante Julia Peraire, mucho más joven que él, con la que finalmente consiguió casarse. La pinta en numerosas poses y vestimentas.

“Garrote Vil”

 

“Flor deshojada”

 

Casas y Rusiñol siguieron realizando exposiciones conjuntas en la Sala Parés que se hicieron constantes hasta la muerte de Rusiñol en 1931. Casas continuó pintando retratos y paisajes, así como algunos carteles. En 1932 muere de tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuic de Barcelona.

 

Julia Peraire

 

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

2 Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X