Arte y nuevas (por ahora) tecnologías

Arte y nuevas (por ahora) tecnologías

En una entrevista que le hice en 2016 el artista multimedia español Solimán López (Burgos, 1981) declaró: «En mi opinión, lo contemporáneo debe tocar las estructuras de la revolución digital, como ya ocurrió en la industrial, ya que, dentro de todos los posibles elementos de análisis de nuestra actualidad, sin duda es el más grande de todos ellos, ya que ha cambiado nuestra estructura social; nuestra manera de comunicarnos y, con el tiempo, hasta nuestra morfología cerebral y corporal. Un cambio así no puede dejarse pasar desapercibido por el arte, entendiendo éste como un proceso evolutivo en los estilos».

No cabe duda de que el fenómeno, a la vez material y cultural, que más ha afectado al planeta en el último cambio de siglo, y que más está marcando nuestra época actual, sea el advenimiento de Internet y la difusión de las tecnologías digitales. Si nos referimos al caso de España, según los datos del estudio AIMC/EGM, en menos de 20 años (esto es, entre 1996 y 2013) Internet ha pasado de ser un fenómeno marginal, que interesaba aproximadamente a 342.000 usuarios (cerca del 1% de la población) a ser un fenómeno socialmente central, con más de 25.000.000 de usuarios (el 64,5% de la población). En 2013, un 86% de los internautas accedía a Internet a través de smartphone, un 78% a través de ordenador portátil y un 73% a través de ordenador fijo. Por su parte, el acceso a Internet a través de tablet, con respecto al año 2010, se había sextuplicado (pasando del 7,2% al 43% de los internautas).

A pesar de ser Internet un invento relativamente reciente, tendemos a dar por descontada su presencia en nuestra vida, como si se tratara de algo “natural”. Su existencia ha marcado un antes y un después en la sociedad contemporánea y lo que podríamos definir como “factor conectividad” representa, hoy en día, por un lado un elemento infraestructural esencial para la comunicación (es decir, un soporte) y por otro lado un tópico cultural (es decir, un universo temático) cada vez más explorado a nivel artístico por su enorme riqueza de implicaciones estéticas y simbólicas.

Sería bastante difícil, en este sentido, disentir de las palabras de López sobre los profundos y rápidos cambios – impulsados por la revolución digital – a los que hemos asistido a lo largo de las últimas décadas y sobre la relación existente entre el arte y los que hoy llamamos “nuevos medios” digitales. (A este propósito tal vez merezca la pena recordar que lo nuevo es un concepto relativo, que varia en función del tiempo y del espacio: todos los medios han sido, en un dado momento, new media: incluso la imprenta, el grabado, la radio, el cine, la fotografía o la
televisión fueron “nuevos” en su día).

Como muy bien apunta Solimán López, en la época actual, al igual que en cualquier otra fase de la historia humana, las formas de la creación cultural y artística se encuentran estrechamente relacionadas con su propio contexto de referencia y con aquellos instrumentos y soportes que los artistas tienen a su alcance como medios creativos. Sin ir demasiado lejos, remontando hacia atrás, podríamos recordar la enorme importancia que tuvieron, entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, los inventos de la fotografía y del cinematógrafo para la evolución de las artes plásticas tradicionales, como la pintura y la escultura (del Impresionismo al Cubismo, del Futurismo al Arte Cinético, solo para recordar algunos movimientos entre los más conocidos) o para el nacimiento de nuevas formas creativas
contemporáneas, como la fotografía artística o el videoarte entre otras.

Un testimonio de la importancia creciente que juega en la actualidad la relación entre la creación artística y las nuevas (por ahora) tecnologías digitales, ya no solo en los ámbitos especializados, sino también de cara a un público y un coleccionismo más amplios, es el programa de actividades paralelas de la feria de arte contemporáneo Art Madrid, que celebra este año su decimosegunda edición en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles de Madrid. #ARTEYTECNOLOGÍA es el título bajo el cual la feria propone un amplio y variado programa de mesas redondas, intervenciones urbanas, talleres infantiles y para adultos y otras actividades. Como se puede leer en la página web de Art Madrid: «Las tecnologías de la información y la comunicación, “navegar” y “surfear” por Internet, los archivos digitales, las pantallas, los píxeles, las redes sociales, los blogs, la geolocalización, la hiperconectividad, los virus, el glitch, los hacker, los trolls, los avatares… y todas las posibles criaturas que habitan el escenario “megadata” forman parte de nuestras vidas y llevan años definiendo nuestro lenguaje, nuestra manera de ser y de proyectarnos, nuestras relaciones… y, por supuesto, nuestra manera de crear».

Entre otros eventos, dentro del programa #ARTEYTECNOLOGÍA se presenta al público FILE_GENESIS, un proyecto organizado en colaboración con PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Se trata de una exposición del ya mencionado Solimán López, centrada en una instalación multimedia que da el nombre a la muestra. La obra pretende estimular el espectador a reflexionar críticamente en torno al proceso de creación de imágenes a través de los datos digitales. En este sentido, plantea también una aproximación ulterior a temas de gran actualidad en la sociedad contemporánea – una sociedad cada vez más visual e “imagocéntrica” – como la artificialidad de las imágenes digitales; su significado en nuestra época; su relación con la ficción y la mentira; la ambigüedad de conceptos como verdad, identidad o información etc.

A partir de una visión pragmática y desmitificada de Internet y de las nuevas (por ahora) tecnologías digitales, en éste como en otros proyectos anteriores, entre los que no podemos dejar de mencionar Harddiskmuseum, en el que se abordan cuestiones como el significado del museo en la era digital o la exhibición de obras de arte en relación con la inmaterialidad de lo digital, Solimán López (al igual que muchos otros artistas activos hoy en día) nos propone un hacer artístico que conecta profundamente y conscientemente con las temáticas y las herramientas propias de nuestro tiempo. Y nos recuerda, fundamentalmente, que, hoy al igual que ayer, entre la técnica y las ideas siempre existe una relación de tipo circular. O, dicho de otra forma, que, en cada época, la cultura material interactúa con la cultura simbólica: con sus específicas formas estéticas, poéticas, expresivas y narrativas.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

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