Francis Bacon, la cuestión del dibujo

Francis Bacon, la cuestión del dibujo

La muestra Francis Bacon. La cuestión del dibujo se puede ver desde el 13 de febrero hasta el 21 de mayo de 2017 en el Círculo de Bellas Artes.

Papa

Francis Bacon (1909-92) fue un pintor angloirlandés que representa imágenes ya existentes, que ya estaban en nuestro imaginario colectivo, a las que da su propia visión. Su máxima sobre el arte es que se trata de “un método para abrir áreas de sentimientos, más que la mera ilustración de un objeto”. Se puede tratar del autor más importante del siglo XX. Ejemplo de ello que en 2013 el tríptico Tres estudios de Lucian Freud fue vendido en Christie´s en Nueva York por 142,4 millones de dólares.

Tres estudios de Lucian Freud

Durante toda su vida negó que realizara dibujos pero en una entrevista grabada con el crítico David Sylvester, afirma lo contrario. De ahí esta exposición. Se podría pensar que son bocetos o dibujos preparatorios de obras maestras pero no, son obras por sí mismas. Regaladas por Francis Bacon a Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo suyo, y firmadas entre 1977 y 1992. Encontramos una serie de cuadros, con una dicotomía entre la explosión de color y el mítico blanco y negro. Las imágenes son las mismas de sus cuadros, Velázquez o el Papa.

Retrato de Cristiano Lovatelli Ravarino

Hay mucha controversia por el hecho de saber si los cuadros son auténticos y tal vez en ello resida el morbo de ver esta muestra. Aunque lo que más se percibe es la repetición de las mismas formas, de forma demasiado descarada para el espectador. 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X