Invertir en artistas del presente: Fernando Martín Godoy

Invertir en artistas del presente: Fernando Martín Godoy

A través de una pluralidad de disciplinas y técnicas creativas, que van del dibujo a la pintura, del collage a la serigrafía, de la escultura a la instalaciónFernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975) lleva casi dos décadas profundizando en un lenguaje artístico muy personal centrado en la reducción esencial de las formas y las gamas cromáticas.

Fernando Martín Godoy

Retrato de Fernando Marín Godoy por Sherman Liontari. Cortesía: Fernando Martín Godoy, 2017.

El planteamiento estético de Godoy procede de una visión del arte como territorio de libertad y como forma de comunicación que prescinde de las palabras y los conceptos, para centrarse en las transmisión de las emociones. Como afirma él mismo, su mayor preocupación estética consiste en «contar las cosas con pocos elementos», «buscar la belleza en las cosas más banales» y «alcanzar la vibración» a través de la síntesis extrema. Su trabajo artístico, de hecho, plantea un reto visual y conceptual, invocando la participación intelectual del que mira para el completamiento de obras que, según sus palabras, pretenden «indagar el misterio de lo cotidiano».

 

Bajo la aparente frialdad de un estilo austero y riguroso, el trabajo de Fernando Martín Godoy queda siempre abierto a la libre interpretación y la experiencia del espectador ante la obra, evocando una tensión emocional que sólo queda perceptible tras un momento de pausa; un acercamiento más detenido y una búsqueda del punto de vista óptimo para que la obra misma pueda desvelar toda su riqueza semántica. Como escribe a este propósito el comisario y crítico de arte Raúl Zamudio:«en las descripciones de Godoy, el espectador ha de adoptar muchas veces el papel de lector de signos, pues en el modus operandi del artista hay un importante trasfondo conceptual, donde las imágenes funcionan como un sistema de significación que apunta a significados múltiples más que a algo único» (Fernando Martín Godoy: Hacia una fantasmagoría del arte, 2011).

Fernando Martín Godoy

Fernando Martín Godoy, Grupo de investigación, 2011. Acrílico sobre lienzo, 200 x 240 cm. Fotografía: Gonzalo Bullón.

Fernando Martín Godoy

Fernando Martín Godoy, Constelación (Working table), 2012. Mesa, 2 caballetes y 51 objetos en tablero de DM, madera, pintura acrílica y cera, 90 x 220 x 84 cm.

En las obras de Fernando Martín Godoy, objetos; retratos o escenas de interiores aparecen sólo vagamente reconocibles, quedando casi siempre velados por una oscuridad misteriosa o parcialmente iluminados por una luz casi mística que actúa como indicio de una dimensión ulterior. Una dimensión situada bajo la superficie de la apariencia,donde siempre se desarrollan historias más complejas.

A través de una economía casi zen de recursos estéticos -que guarda evidentes relaciones con ilustres antecedentes históricos, como la pintura oriental tradicional; la Pintura Metafísica de Giorgio De Chirico y Antonio Savinio; la pintura sintética de Giorgio Morandi; el Minimalismo; las experimentaciones cromáticas de movimientos como el Suprematismo o la vertiente color-field painting del Expresionismo abstracto entre otros –Godoy trabaja el color de una manera “reduccionista”, moviéndose dentro de un espectro cromático muy limitado, que le lleva a experimentar, por ejemplo,con una gran variedad de blancos, negros y tonos grisáceos.

Fernando Martín Godoy

Fernando Martín Godoy, La mirada fantasma: Jan Vermeer, 1670, 2015. Acrílico sobre lienzo, 35 x 25 cm.

Fernando Martín Godoy

Fernando Martín Godoy, Números primos, 2016. Vista de la instalación en Mustang Art Gallery, Elche. 28 piezas, tinta china sobre papel, medidas variables.

Además de las más conocidas pinturas e instalaciones escultóricas (que representan una extensión admirable y perfectamente coherente de la poética del artista del plano pictórico a la tridimensionalidad del volumen),dentro de la producción creativa de Fernando Martín Godoy merecen una mención especial las recientes series de collage Construction time again (2015) y Infinite cathedrals (2015).

Si en la primera de estas series el artista recrea paisajes atemporales, casi míticos, en los que se enfatiza la relación dialéctica entre la espontaneidad de la conformación natural y la arbitrariedad de la intervvención humana, en la segunda nos presenta una colección de catedrales góticas con perspectivas infinitas y distorsiones artificiales del espacio arquitectónico. En estas piezas – a través de intrusiones mínimas en las imágenes originales (intrusiones que son sencillas pero de una precisión casi quirúrgica) -Martín Godoy consiguen alcanzar un valor poético y conceptual verdaderamente extraordinario.

Fernando Martín Godoy

Fernando Martín Godoy, Construction time again: Black cube, 2015. Collage sobra papel, 25 x 20 cm.

Fernando Martín Godoy

Fernando Martín Godoy, Infinite cathedrals V, 2015. Collage sobra papel, 21 x 17 cm.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Martín Godoy actualmente vive y trabaja en Londres. Ha realizado talleres y residencias artísticas en Francia y Estados Unidos. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas, tanto en España (Madrid, Salamanca, Zaragoza, Santander, Barcelona, Granada, Elcheo Palma de Mallorca entre otras ciudades) como en el extranjero (Paris, Londres, Nueva York o Pekín entre otras).

Ha recibido numerosas becas y reconocimientos, como el Premio Adquisición Colección Kells (2016); el Premio Joven JustMag, Mustang Art Gallery y Beca Marfa, Outsiders Art Foundation en JustMad6 (2015); el Premio Ayuda a la promoción del arte contemporáneo español del Ministerio de Cultura (2010) o la Beca Injuve (2004) entre otros. Obra suya se ha presentado en ferias de arte contemporáneo, como ARCOmadrid, JustMad, Drawing Room o ArteSantander, y forma parte de varias colecciones públicas y privadas, entre las que destacan el Ministerio de Cultura del Gobierno de España; el Gobierno de Aragón; el Parlamento de La Rioja; el Museo Pablo Serrano de Zaragoza; la Colección Caja Castilla La Mancha; la Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana; la Colección MAG de Elche; la Colección Kells de Santander o la Colección DKV Seguros.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

1Comment
  • Mariana
    Posted at 21:18h, 01 septiembre Responder

    Siempre es útil conocer sobre los artistas que están emergiendo o han salido de este siglo. Soy partidaria de invertir en el arte de aquellos artistas que siendo tan buenos, el negocio del arte no les da un respiro. Además, invertir en el arte siempre trae ganancias, depende del trabajo del artista pueden ser a largo o corto plazo. La clave es buscar artistas que sean realmente buenos y se estén revalorizando en el mercado, artistas como Francisco Javier Campla, Jesús Fernández, Gabino Amaya Cacho, Consuelo Hernández, y muchos más.

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X