Cómo la economía colaborativa puede transformar el mercado del arte

Cómo la economía colaborativa puede transformar el mercado del arte

La edición parisina de Talking Galleries, el foro de discusión sobre el galerismo impulsado por Llucià Homs, se celebró a finales de mayo insertado dentro del evento Choices Paris Gallery Weekend, en esta ocasión los panelistas debatieron sobre qué significa ser coleccionista en el siglo XXI. The Art Maket ha tenido acceso al artículo de Financial Times “Beyond buying: alternative ways to collect art: How a sharing economy could transform the art market” escrito por Melanie Gerlis y publicado en FT el 9 de junio solo para sus subscriptores. Copyright The Financial Times Limited 2017. All rights reserved.

Desglosamos los puntos más relevantes.

Photograph: Emilia Kabakov, courtesy of Kunsthaus Zug

“Es muy importante para la economía del arte que los coleccionistas sigan comprando, pero tienen que saber que hay otras formas de inversión”, son palabras de Jérôme Poggi, galerista parisino, que es además fundador de una sociedad sin ánimo de lucro que permite a cualquier ciudadano francés iniciar un proyecto cultural, apoyado por el Estado y siempre que se justifique su necesidad real. Gerlis puntualiza que en el mercado del arte, tradicionalmente un mundo de ricos donde los “mecenas” han dominado por siglos la historia del arte, las cosas están evolucionando: “Nuevas formas de invertir en arte parecen pertinentes cuando los Estados no pueden apoyar la creación, y los costes de vida y producción de arte son cada vez más altos”, explica Gerlis.

Otras respuestas para potenciar la creación de arte es  el “crowdsourcing”, recientemente Art Basel ha firmado una colaboración con la plataforma Kickstarter que desde 2014 ha conseguido casi 3 billones de $ de financiación para proyectos seleccionados, proyectos actuales como “The Ship of Tolerance” por Ilya y Emilia Kabakov,  y “Sites Unseen” tienen aportaciones desde 5$: ¿Podrá la economía colaborativa cambiar las normas del mercado del arte?

Otras alternativas mencionadas por los panelistas incluían proyectos financiados directamente por coleccionistas a los artistas (el artista Jeremy Demester ha conseguido para su proyecto “The Lightning Project” alrededor de 50.000$ directamente de un coleccionista alemán, Heiner Wemhöner), obviamente surgen nuevas problemáticas: “El desarrollo de nuevos actores -como coleccionistas que se involucran en la producción y la inversión- crea nuevos retos y nuevas relaciones”, en palabras  de Serge  Lasvignes, presidente del Centro Pompidou. En esta línea la London’s Delfina Foundation, ha invitado a 6 coleccionistas a pasar dos semanas compartiendo tiempo y espacio con artistas residentes, y probar los límites de estas relaciones. Pero no todos coinciden en lo idóneo de esta “prueba: Saouma y  Kamel Mennour, marchantes parisinos,  Jean Altounian, vice-president del centro de Arte Contemporáneo de Ginebra coincidieron en señalar que hay una línea muy fina entre elegir un artista y controlar su trabajo.

Todos los vídeos de la sesión se pueden ver en la web de Talking Galleries.

Lluciá Homs será moderador del panel sobre “Casas de subastas y Galerías frente al online”

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

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