Los lotes más interesantes en subasta de arte en España para diciembre. Parte I.

Los lotes más interesantes en subasta de arte en España para diciembre. Parte I.

Llega el mes de las Navidades, aunque nos quieran hacer pensar en ellas desde mediados de octubre. Las casas de subastas también lo saben, y en este mes se disparan lotes de excelente calidad a precios de saldo. No solo es eso: encontraremos ferias y reuniones artísticas con piezas magníficas a la venta. ¿A qué estamos esperando?

En Abalarte encontramos su subasta número 16, los días 14 y 15 de diciembre, fechas muy propicias para los regalos navideños de los amantes del arte. El 14 de diciembre a las 18h tendrá lugar la primera sesión, de 584 lotes, de los cuales proceden del 496 al 515 de una importante colección de la capital. El día 15 encontramos la segunda sesión, con los lotes 1001 al 1448, referentes al apartado de arte. Después, veremos los lotes de libros, del 2001 al 20174. Los lotes llevan en exposición desde el día 2 de diciembre, y permanecerán hasta mañana en su sede de C/ Juan Bravo, 46. El horario de visita es de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas.

Lotes

Personaje insectiforme, dos dibujos de Julio González.

Dentro de esta gran variedad, destacan estas piezas. En primer lugar el lote 47, Personaje insectiforme (26 x 22 cm), dos dibujos de Julio González (Barcelona, 1876 – Arcueil, Francia, 1942). Vienen en ambas caras del papel, realizados en tinta y lápiz. Fechados en 1938 en el anverso, y en el reverso figura el número de inventario FW837. El lote 71, Trinidad con San Felipe Neri  y Escena de gloria con santos (69,5 x 99 cm) es una pareja de óleos de Francisco Solimena (Canale di Serino, Avellino, Campania, 1657 – Barra, Nápoles, Campania, 1747), procedente de una colección privada, y actuaron como preparatorios de ls fresco de Girolamini y Santa María Donnalbina, en Nápoles.

Lotes

Interior de catedral gótica de Pieter Neefs el Viejo.

El lote 120 corresponde a Copia de cabeza de caballo de Velázquez (59 x 50,5 cm), de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid 1923). Viene firmado, y consta que se inspiró en obras como Retrato ecuestre de Felipe IV para el caballo y para el perro en El cardenal Infante D.Fernando de Austria cazador. El lote 76 es un Joaquín Mir (Barcelona, 1873-1940), cabe destacar su presencia también en Sala Durán este mismo mes, Sardana (51 x 62 cm), un óleo sobre lienzo. Destaca también Interior de catedral gótica (72 x 106 cm) de Pieter Neefs el Viejo (Amberes, ca. 1576-entre 1656 y 1661). Quedan restos de firma y de fecha de este pintor especializado en este tipo de obras. “Esta tabla destaca por su tamaño, poco habitual en las producciones de éste artista. Coinciden las medidas con la obra de Pieter Neefs Interior de la iglesia Dominicana en Amberes que se conserva en el Rijksmuseum Amsterdam (nº inv. SK.A.288). Las figuras que aparecen en el cuadro muy probablemente sean de otro pintor”.

Por otro lado, la siempre clásica Ansorena presenta subasta los días 20, 21 y 22 de diciembre. La exposición está abierta al público desde el día 3 de diciembre para la que será su subasta número 372. El martes 20 saldrán 438 lotes, el miércoles 21 del lote 450 al 892 y el jueves 22 los lotes 1000 al 1421. Cada día comenzará a las 19h en su sede de C/ Alcalá, 52. El horario para la visita previa a las piezas es de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20:30h, sábados de 10h a 14h.

Lotes

Parte del biombo con escenas del Antiguo Testamento, de José de Paez y taller.

El lote número 18 es la imagen principal de esta subasta, un Biombo con escenas del Antiguo Testamento (207 x 57,5 cm), de José de Paez y su taller (Ciudad de México, 1715-1790). Se compone de madera sobredorada y óleos sobre lienzos. Presenta 12 escenas, la mayoría con intervenciones posteriores: Hoja 1, María vencedora del pecado (54 x 46 cm), Inmaculada Concepción (42 x 30 cm) y Lot y sus hijas (44 x 50 cm); Hoja 2, Divino Pastor (57 x 37 cm), San Antón (41 x 25 cm), Santa (57 x 47 cm); Hoja 3, Sagrada Familia con los Doctores de la Iglesia (56 x 41 cm), San Cristóbal 38 x 28 cm), Sansón y Dalila (44 x 49 cm); Hoja 4, San Pedro (56 x 35 cm), Santa Magdalena de Pazzi (45 x 31 cm) y Sagrada Familia (45 x 31 cm).

Lotes

Bargueño italiano.

El lote 267 es un precioso bargueño italiano del siglo XVII en madera de palosanto y ebanizada, decorado con placas de cristal pintado. La mesa viene tallada con un angelote central entre palmetas y motivos vegetales, con columnas laterales salomónicas. Sus medidas son 220 x 184 x 49 cm.

Mas tarde encontramos la faceta más contemporánea de Ansorena, con piezas de Tapiés (lote 348), Gonzalo Bilbao (357), Miró (331 y 332) y Rafael Canogar (346). Tampoco pasa desapercibido el lote 472, un María Blanchard (Santander 1881 – París 1932), Mujer de negro (101 x 73 cm). Es un pastel sobre papel y lienzo firmad en el ángulo inferior izquierdo. Procede de una colección particular madrileña, que adquirió la obra en esta misma sala en el año 2004. Previamente apareció en Sotheby’s New York en 2003, en Subastas Vanderkindere en 2004 y en la Galería Rojo y Negro de Madrid.

No faltan tampoco piezas de Fernando Zóbel de Ayala, una figura ya habitual en el panorama español, al igual que dos obras de Oswaldo Guayasamín, y otras tantas de Luis Feito, Manuel Viola, Ismael González de la Serna,… Los lotes 592 y 593 pertenecen a Emilio Grau Sala, pintor al cual hicimos referencia en la newsletter de Catawiki de este mes como uno de los lotes más destacados, vuelve a aparecer en Ansorena.

El lote 764 es un Federico Madrazo (1815 – 1894). Ana de Osma y Zabala, condesa de Casa Valencia, (104 x 80 cm), un óleo sobre lienzo firmado y fechado en el 1873, que junto al lote 783 son obras que levantan gran expectación. Este lote es un Joaquín Sorolla (Valencia 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923), Preparando y arrastrando atunes (83 x 112 cm). Óleo sobre lienzo, viene acompañado por un certificado de autenticidad de Dña. Blanca Pons Sorolla, y procede directamente de la testamentaría del pintor, adjudicado a Elena Sorolla García.

Lotes

Ana de Osma y Zabala, condesa de Casa Valencia, Federico Madrazo.

Cierra su catálogo una imagen de un lote de Juan Bárjola (Torre Miguel Sesmero, Badajoz, 1919 – Madrid 2004), el 518, Retrato (100 x 81 cm), un óleo sobre lienzo firmado.

Lotes

Retrato, Juan Bárjola.

 

 

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X