Guía de arte e inversión: Jesús Rafael Soto

Una vez más, queremos guiarles en el apasionante mundo del arte y su mercado. Si bien son muchos los artistas que adquieren reconocimiento por su presencia en subasta, otros pasan medianamente desapercibidos a pesar de ser grandes talentos de las artes e importantes nichos de inversión. Es por ello que continuando con nuestras “Guías de compra e inversión” que comenzamos con nuestro artículo sobre el artista hispano-filipino Fernando Zóbel, les presentamos en esta ocasión al artista venezolano Jesús Rafael Soto. Si te interesa el mercado del arte y las subastas de arte, consulta nuestros recursos.

 Jesús Rafael Soto

Biografia artista

Nacido en Ciudad Bolivar (Venezuela) en el año 1923. Jesús Rafael Soto es considerado como uno de los grandes referentes del arte cinético, donde plasmó su innegable influencia del Cubismo y el Constructivismo que se popularizaban en América Latina de la mano de importantes artistas europeos, como por ejemplo el palentino Victorio Macho.  Una vez en París, donde se traslada en 1950, conoce la obra de destacados artistas como Paul Klee, pero fue gracias a su amistad con Piet Mondrian, con quien se propuso “dinamizar el Neoplasticismo”, que puso rumbo definitivo hacia su arte cinético y alcanzó la cima. No obstante, no dejó de lado otras categorías artísticas siendo la escultura su máximo exponente.

Sus primeras obras cinéticas datan de 1956, basadas en la idea de integrar al espectador dentro de ellas mediante el desplazamiento de los elementos de la pieza jugando así con la percepción del espectador. Esto sumerge al que observa dentro de la obra, haciéndole partícipe de la misma. Pero no termina aquí, ya en los años 60 comienza a crear grandes diseños en los que busca la integración arquitectónica como parte de la decoración.

Una de sus obras más conocidas es Houston Penetrable (1996), una instalación totalmente transitable compuesta por 24.000 tubos de PVC cuidadosamente pintados y suspendidos desde una altura de dos pisos con un espacio total de 241 metros cuadrados. Se encuentra desde el año 2014 en Museum of Fine Arts Houston de forma permanente tras pasar más de una década en producción, lo que la convierte en la única instalación permanente de interior del artista.

Aproximación al mercado Jesús Rafael Soto

En el ámbito global nos encontramos con un excelente ratio de éxito a la hora de encontrar comprador para sus piezas, si bien los principales escenarios continúan siendo las ventas de arte latinoamericano de las históricas casas de subasta Christie’s, Sotheby’s o Phillips, el artista venezolano goza de una excelente representación a través de diversas galerías, principalmente en Estados Unidos y Europa, siendo su obra temprana la que más atención recoge de los coleccionistas.
La distribución geográfica de sus obras adjudicadas en subasta no hace más que evidenciar el principal mercado del artista y es que solo en Estados Unidos cuenta con 12 galerías de representación frente al mismo número, pero divididas entre Alemania, Italia, Francia, Suiza y España, en Europa.

 

Desde el año 2000 se han adjudicado en subasta un total de 1294 obras del artista, de los cuales en España solamente 34. El coleccionista latinoamericano se presenta como el principal adquisidor de la obra de Soto, así como instituciones de diversa índole principalmente en Estados Unidos.

Si bien su popularidad ha ido aumentando gracias a la proliferación de exposiciones itinerantes con obra del artista en Estados Unidos, Europa comienza a afianzarse como un gran escenario para el mercado de Soto, que desde 2006 se posiciona dentro del top 250 artistas de Art Price, lo que no hace más que confirmar su consolidación a nivel global.

Invertir en artista Jesus Rafael Soto

La obra de Soto en subasta aumenta cada año a la vez que sus ventas, lo que indica una alta demanda y la gran proyección del artista dentro del coleccionismo que cada vez más se interesa por el artista venezolano. Si en 2004, de las 44 obras que salieron a subasta 33 fueron adjudicadas, solo 10 años más tarde la oferta se multiplicó por más del triple con un total de 152 lotes, de lo que 127 encontraron comprador.

En consecuencia, el récord del artista ha crecido considerablemente con el paso del tiempo. Según Artnet Analytics, el récord de venta de Soto en el año 2000 se situaba en 93.000 $, subiendo a los 419.000 $ cinco años después, para llegar a los 758.000 $ en el año 2010. Estamos ante un incremento de valor de su récord del 815% en diez años. Según el portal Art Price, el valor de sus obras se ha incrementado desde el año 2000 en un 69%, un crecimiento estable desde el año 2000 donde solo destacan pequeñas subidas los años 2006, 2010, 2012 y 2018 coincidentes con los grandes subidas en subasta.

Pero no solo el incremento del valor de venta es un punto a tener en cuenta a la hora de invertir en Soto, el interés de las instituciones en su obra supone un valor añadido a tener en cuenta que junto con la su presencia en colecciones de referencia mundial, no hace más que respaldar el reconocimiento del artista. A pesar de que el récord del artista ya supera tímidamente el millón de dólares, esta cifra solo ha sido superada en dos ocasiones lo que permite el acceso a la obra del artista por parte de un público más amplio y en consecuencia, una mayor garantía de venta en comparación a otros artistas igualmente consagrados que superan ampliamente sus cifras.

               Jesús Rafael Soto. La Scie a Metaux (The Hacksaw), 1960 ©Sotheby’s

En la actualidad, el récord se establece en los 1.082.500 $ de La Scie a Metaux (The Hacksaw), obra de 1960. Esta cifra se alcanzó en la subasta Latin American Art de Sotheby’s celebrada en New York los días 19 y 20 de noviembre 2012, la misma licitación en la que otras obras del artista alcanzaron cifras mucho más asequibles como por ejemplo Untitled (Soto Magie Series), que se adjudicó por los 15.000 $ que pedía la casa. Me gustaría aclarar la importancia del material con el que se ejecutó la pieza y su tamaño a la hora de establecer su valor, pero lo que sí podemos confirmar con estos datos es el gran abanico de precio del que dispone el artista en comparación con otros artistas latinoamericanos contemporáneos de su talla como Fernando Botero o Wifredo Lam que sus piezas se mueven principalmente en cifras millonarias y con perspectivas financieras mucho más arriesgadas.

Comprar en España obras de Jesús Rafael Soto

Como hemos comentado anteriormente, la venta de obra de Jesús Rafael Soto en España es escasa, contando con solo 34 piezas adjudicadas. Si bien la falta de oferta supone un handicap a la hora de adquirir su obra, la venta on line ofrece una excelente solución.

 

Para conocer las obras de Jesús Rafael Soto que salen al mercado, puedes consultar nuestra sección dedicada a los avances del mercado del arte en Actualidad Arte y nuestra guía de compra para subastas.

Consulta las últimas subastas de arte

 

 

 

4 Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X