Ciutat de vacances

Ciutat de vacances

El proyecto de investigación y producción artística Ciutat de vacancesse vincula en torno a dos temas centrales: la dicotomía de lo privado frente a lo público, por una parte, y, por otra, el imaginario del mito turístico. Ambos, enlazados fundamentalmente por el análisis y la construcción del fenómeno del turismo a través de la mirada del anfitrión y del huésped, de la economía y la ecología, desde lo próximo balear y mediterráneo al paradigma global.

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Ciutat de vacances

Dentro de la programación paralela de la Bienal de Venecia en mayo se inauguró una instalación artística, que consistente en un prototipo de stand de turismo efímero que permitirá seguir testando y analizando en tiempo real el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades en este momento de máxima intensidad de un tipo de turismo fundamental: el turismo del arte durante la Bienal más importante del mundo, la de Venecia.

Punto de información turística fake, IED Venezia

A partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, contando con la participación del Arts Santa Mònica. Centro de la Creatividad (Barcelona), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, el Istituto Europeo di Design (IED) de Venecia y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), los proyectos relacionados con el turismo se están desarrollando los últimos dos años.

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Ciutat de vacances

El patrimonio fotográfico de postales y carteles históricos y la grabación de imágenes en movimiento son instrumentos utilizados por los artistas y los turistas como medio y fin. Además, influyen los orígenes del cinematógrafo, la asociación de los relatos a través de los documentales o las numerosas películas de amateurs, ocio y propaganda, incentivando las elecciones de los turistas en sus desplazamientos y el gesto propio que las reproducirá.

Además, hoy el turismo contemporáneo se asocia a lo instantáneo. Como una antropofagia de la misma imagen comercializada, expandida, apropiada y vuelta a deglutir en el propio sistema que lo creó, trascendiendo la postal y el álbum familiar para multiplicarse en las redes sociales. De es forma Miguel Trillo presenta una serie de fotografías realizadas en las playas de Palma y de los alrededores de la ciudad. Las imágenes muestran un diálogo entre el territorio urbano y la presencia humana, en la que predominan retratos de turistas jóvenes, tanto nacionales como internacionales, que vagan o se consagran al ocio en los diferentes recintos y espacios del litoral palmesano.

Línea de costa, Miguel Trillo

El proyecto en general muestra que hoy en día vivimos en un planeta de gestos e imágenes clonados, un territorio único de túneles, pasillos y puertas a parques temáticos conectados. El modelo de las ciudades capitalistas de agua forma se basa en la plena ‘turistificación’ de las últimas. Van creando mas y mas sitios para la aumentación de nivel turístico, los grandes resorts, las ciudades balneario o las urbes centradas solo en el ocio como Las Vegas, o la fantasía a modo de Orlando, evidentemente son una corriente de procedencia norteamericana ligada al consumo y los crecimientos postguerras y postcrisis en sus diferentes oleadas y etapas.

La circulación planetaria de masas de población que apenas distinguen entre temporada alta, asociada al buen tiempo, y la calendarización de su ocio en periodos menos demandados, están transformando de una forma cada vez más intensiva y acelerada los hábitos sociales y la fisonomía de las principales urbes.

Barcelona, el verano sin fin, Ángela Bonadies

Tras pasar una larga estancia en Barcelona, Ángela Bonadies presenta una publicación “Barcelona, el verano sin fin” que pone énfasis en el efecto repetitivo y perverso del turismo masivo, la pérdida de alma de los lugares que lo sufren y los desplazamientos que experimentan sus habitantes.

Barcelona, el verano sin fin, Ángela Bonadies

La fotografía es el acto de magia que captura su incandescencia. Ese ejercicio ritual se revela y manifiesta como testimonio de la evolución social y de los progresivos objetivos mercantilistas vinculados a su industria a través del documento fotográfico-turístico. A partir de las postales y carteles de los diferentes periodos, el patrimonio hace historia y arqueología de lugares y momentos. El caso de Josep Planas i Montanyà, introductor de la postal a modo de instrumento comercial turístico y quien desarrolló como ninguno un documentalismo amable de la expansión en las Islas Baleares de la llamada balearización. Sus fotografías de encargo para los hoteles son esenciales para entender el fenómeno.

Josep Planas i Montanyà

Marina Planas, nieta de Josep Planas Montanyà, realiza una interpretación contemporánea del archivo de su abuelo, que se centra en un amplio fondo de fotografía industrial, turística y comercial en las Islas Baleares. La obra hace referencia al Atlas de Aby Warburg y la fragilidad del documento como negación del acceso al pasado turístico, con un rigor analítico condicionado por el a priori histórico.

Taxonomía del hotel balear, Marina Planas

Siguiendo una trayectoria totalmente diferente a los artistas mencionados anteriormente Domènec hace una edición de una colección de postales que plantean unos «souvenirs» (recuerdos) alternativos al imaginario estereotipado, optimista y amable que presenta la propaganda turística tanto privada como institucional. En una perfecta simbiosis de intereses, durante más de un siglo se ha construido una imagen de Barcelona llena de tópicos: la ciudad culta, moderna, colorista, mediterránea, acogedora…, en definitiva, un parque temático que esconde historias de marginación y miseria, luchas de clases, cruentas revueltas populares y feroces represiones.

Souvenir Barcelona, Domènec

Con este proyecto, a través de diferentes propuestas artísticas, con objeto de analizar y desarrollar vías de entendimiento en tiempo real en un marco de reflexión y actuación responsable y respetuoso, se documenta la transformación social y urbanística.

Tal y como considera Lippard, los artistas pueden contribuir a una reformulación del turismo («pues, al fin y al cabo, su cometido es enseñar a la gente a mirar») y ayudarnos a entender este mundo en el que vivimos y sus mutaciones.

Organizan y producen: Arts Santa Mònica, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, l’IED (Istituto Europeo di Design) de Venecia y  Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Museo di Palazzo Grimani (Venecia)

10.05-08.07.2017

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (Mallorca)

26.05-22.10.2017

Arts Santa Mònica. Centro de la Creatividad (Barcelona)

Último trimestre 2017

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante – MACA (Alicante)

2018

www.ciutatdevacances.eu

Polina Torbina

Especialista en arte contemporáneo, graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Publicidad y Relaciones Públicas por la RANEPA de Moscú.

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