Frieze London: La feria, las subastas y la performance de Bansky

Entre el 4 y el 7 de octubre las miradas del mundo del arte han estado puestas en Londres, concretamente en Frieze y en las subastas de arte contemporáneo que Sotheby´s y Christie´s encajan estratégicamente para aprovecharse del hype por el arte más vanguardista. La agencia Efe ha distribuido una nota de prensa que ya hemos podido leer en los medios tradicionales (y que nosotros preferimos mostrar en forma de vídeo, ver debajo de estas líneas), pero The Art Market ha investigado y resumido en este artículo  lo más relevante que ha ocurrido entre los pasillos de Frieze, Frieze Masters,  las salas de subastas, sin olvidarnos del suceso del que todo el mundo habla: La venta y posterior autodestrucción de una obra de Bansky

 

La Feria: Bajo el signo del #Metoo y la incertidumbre política

El blog de Invaluable, In Good Taste, destacan las tres temáticas que han dominado Frieze y a los diez mejores galeristas (en su opinión):básicamente los temas han sido la incertidumbre política (Brexit, a la cabeza) y la visibilidad de las mujeres con más representación que nunca. También destacan que muchos galeristas han dedicado todo su espacio a un artista, a diferencia de otras ediciones. En el artículo destacan en un top a estos galeristas: Galerie Peter Kilchmann, Galerie Rudiger Schottle, Lisson Gallery, Alison Jacques Gallery, Andrew Kreps Gallery…De Frieze Masters destacan a Moretti Fine Art, Gagosian, Galerie Caneso…

A la cita no han faltado galeristas y profesionales españoles, como por ejemplo, personal de la sala de subastas El Remate, que tuvieron especial interés en Frieze Masters y el mundo del libro. Nos han cedido algunas fotos.

 

Tanto The Guardian como Artnet han destacada la sección “Social Work” dedicada a artistas femeninas de los años 80 y 90,  Sonia Boyce,  o Berni Searle las dos desafiaron el status quo de su época. Otras artistas representadas son Helen Chadwick, Mary Kelly y  Searle. Como mencionan en el artículo “En un año de transformación con el movimiento #MeToo y con diversos estudios que confirman una brecha de género en el mundo de las artes es el momento ideal para reivindicar estas artistas.”

En otro artículo de Artnet se realiza un top de las diez obras más impactantes de Frieze, donde la obra número 1 es la instalación de Tatiana Trouve´s llamada The Shaman, que además se ha vendido por 650.000€, y entramos en la parte comercial. En Artsy publican hay algunas entrevistas con galeristas y su repaso de las ventas realizadas durante la feria:

Ropac 

Untitled de Robert Longo (Forever; Hydrangea, Beethoven’s Love Letter #9) (2018), $800,000. Tom Sachs,  Luggage (Rimowa) (2016),  $160,000. Antony Gormley’s 675 kilogram cast iron sculpture FRONT (2016)  £350,000, Georg Baselitz’s oil painting Schwarzes Pferd (Black Horse) (1986)  €800,000.

 Kate MacGarry

 Cairo’s Gypsum Galler

Richard Saltoun’s

A shared booth by New York’s ACA Galleries and Weiss Berlin sold one of

Las subastas: Business as usual, #Metoo y Bansky

No es casualidad que las dos grandes casas de subastas de Londres, y del mundo, Christie´s y Sotheby´s modifiquen su calendario para aprovechar la afluencia de potenciales compradores de contemporáneo (¿Lo pensamos para España?). Comencemos por Christie´s, las ventas fueron ligeramente buenas (92M$), se vendió un 84% de lo ofertado y un 31% de obras por encima de sus estimados. El top lot fue para Francis Bacon, “Figure in movement”, adjudicado por 22M$. Lo peor fue no vender obras de Richter, Koons (a la baja) o Fontana.
Banskyzados: Cómo Bansky destruye una de sus obras (y el mercado duplica su valor)

A esta hora del lunes ya habrás podido ver o leer cómo la obra Girl with Balloon se auto destruyó en Sotheby´s poco después de haber sido vendida por encima del millón de $, para algunos el artista ridiculizó al mercado del arte, para otros esta acción es una obra de arte en sí misma y la obra ahora vale más. En nuestra opinión, este suceso viral, servirá para aumentar aún más el conocimiento sobre Bansky, la marca Bansky, quizá también para que las casas de subastas revisen mejor las obras que sacan al mercado, pero dudamos que el mercado pierda credibilidad por esta acción, si el mercado del arte ha superado el 11S, la crisis financiera, etc es poco probable que este vídeo dañe al mercado. Al final  es tan sui generis, que la propia obra destruida tiene hoy más valor que antes.

Ver esta publicación en Instagram

 

. “The urge to destroy is also a creative urge” – Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Fuentes:

Artnet

The Guardian

Artsy

Invaluable

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X