Hoteles con mucho arte

Hoteles con mucho arte

teshima_museum_top-thumb-1440x967-486

El lujo excelso suele resguardarse frecuentemente tras los muros de exclusivos hoteles, a veces en grandes capitales y muchas otras en zonas alejadas del mundanal ruido.

            El arte, aquel que es sinónimo de elitismo y exclusividad, también gusta de colgarse de los muros de estas fortificaciones modernas, al alcance de muy pocos.

            Si este es tu caso, podrás contemplar colecciones valoradas en millones de euros de los artistas más cotizados mientras te alojas en lugares de ensueño diseñados por los más afamados arquitectos, experiencia que promete llevarte al éxtasis de la estética.

            Pero ¿Qué tienen estos dos gigantes que tanto se gustan, que tanto se atraen? Nada mejor que una habitación de hotel y un poco de soledad moderna, como aquella que tan bien supo reflejar Hopper  en esos continentes, que de tanto querer convertirse en el sucedáneo de un hogar de paso, acaban siendo justo lo opuesto. Casi tanto como el arte que acaba convirtiéndose en frialdad, cuando se admira solo a golpe de talón y que sirve para adornar egos en viajes de negocios.

            Aun así, y para hacer honor a la verdad, algunas de las relaciones que se establecen entre hoteles y colecciones de arte, sobre todo en su vertiente contemporánea, dejan a uno tiritando y pensando que nada tienen que envidiar a ciertos museos. Pero no en todos los rincones del mundo las relaciones entre ambos se establecen de la misma manera.

HOTELES Y ARTE ALREDEDOR DEL MUNDO

Benesse House, Naoshima (Japón).

          Lo cierto es que la Benesse House, que engloba con su proyecto artístico y de alojamiento a diversas islas de Japón, nada tiene de frívolo. Todo el proyecto  está curado entorno a la relación del arte y la naturaleza y como ambas pueden coexistir en armonía.

          Además de un hotel, se incluyen un museo de arte contemporáneo y el llamado Art House Project, donde los artistas transforman casas vacías esparcidas por zonas residenciales y convierten los propios espacios en obras de arte, tejiendo su discurso en torno a la historia y los recuerdos de la época en que los edificios fueron habitados.

Los espacios incluyen obras de artistas como Yayoi Kusama, cuyas famosas calabazas están situadas en el borde de un muelle frente al mar, así como de Claude Monet y James Turrell.

bennesse_house_museum_top-thumb-1440x784-457

Obra de Yayoi Kusama en la Benesse Art House. Fuente: Benesse-Artsite

21c Museum Hotel Louisville, EE.UU.

               La pasión por el arte contemporáneo se respira en cada poro del ladrillo de esta cadena hotelera, que  han acabado configurándose como verdaderos hoteles-museo orientados a la disciplina contemporánea.

               Todo comenzó cuando sus fundadores se iniciaron en el coleccionismo, pero a medida que su número de obras contemporáneas creció, abrieron sus cuatro hoteles (con cuatro más en desarrollo) para dar cabida a exposiciones temporales, como la de “Pop Stars: Cultura Popular y arte contemporáneo”, donde tienen cabida  superhéroes, celebridades o juguetes, típicos de este movimiento de la historia del arte.

               Su colección permanente no tiene desperdicio, donde el arte contemporáneo se cuela por todos los rincones, con obras como la de “Orange Three” ( árbol naranja), donde diversas canastas de baloncesto hacen las veces de copas de árboles.

Orange Three

Fuente: 21c Hotel Loisville

The Dolder Grand, Zurich

               Un Pisarro preside el comedor de este lujoso hotel que cuenta con una colección de más de 100 pinturas y obras escultóricas.

               La colección atesora obras de los artistas más importantes del impresionismo al arte contemporáneo, barajando nombres tan increíbles como Murakami, una pintura de Salvador Dalí, y obras de arte de Fernando Botero, Henry Moore, Joan Miró, Damien Hirst, y Keith Haring.

               Si te ha sabido a poco, tienes disponibles 11 metros de pinturas de Andy Warhol que te saludan desde el vestíbulo y si aún quieres más, las esculturas del español Juan Muñoz te dan la bienvenida en el hall de este increíble hotel donde el arte es el corazón del espacio.

Fuente: Artnet

Hotel Éclat en Beijing

               En Beijing, el hotel Éclat alberga una vasta colección de arte contemporáneo que se disemina tanto por las habitaciones de los huéspedes, como en las áreas comunes, cuyas paredes se revisten con obras de artistas como Andy Warhol y Zeng Fangzhi .

               Lo más notable es la colección  de obras de Salvador Dalí, el mayor atesoramiento privado que se posee del artista en toda China.

HOTELES Y ARTE EN ESPAÑA

             Pero hay otras formas de relacionarse con el arte si eres un hotel, y aquí recalamos en el ejemplo patrio.

            Los lujos se desvanecen en el caso español para dejar paso a las ferias  de arte emergente, que combinan exposiciones, eventos, artistas y comisarios en una nueva idea de networking que se aglutina en estos espacios, aprovechando la arquitectura de los mismos y el flujo de visitantes.

            Necesario se hace recalcar que aquí el papel de los hoteles en cuanto a su relación con el arte se diluye, y se convierten casi en meros continentes de la actividad artística. No son ellos los encargados de generar esa vinculación con el arte, sino que son los agentes culturales los que recurren a los hoteles por las ventajas de su espacio y ubicación.

            Las obras de arte vuelven a colgar de las paredes, aunque con miras a la exposición para la venta o la difusión de artistas, más que a la admiración de costosas obras de arte por parte de los huéspedes.

 One Shot Hotel y Art Madrid.

            El año pasado, este hotel ubicado en el madrileño barrio de Recoletos, aunó esfuerzos con la feria de arte contemporáneo Art Madrid’15, formando parte de su programa paralelo.

            La exposición “LIMEN. En el umbral”, comisariada por Nicola Mariani, fue el hijo que surgió entre ambas partes, que contenía cuatro de los nombres más destacados y con mayor proyección de la fotografía española actual.

             La muestra, que conjugaba a Karina Beltrán, David Catá, Irene Cruz y Victoria Diehl, tuvo la particularidad de unir a una feria de arte, a los propios artistas y a comisarios independientes, en una exposición que jugaba con el gusto estético, los recovecos del hotel y la emoción de la fotografía.

limen

Obra de Victoria Diehl en One Shot Hotel Fuente: Angélica Millán

El Petit Palace S. Bárbara (Madrid) y la Room Art Fair.

            En este caso estamos hablando de una feria de arte internacional e independiente que concentra la producción más reciente de artistas emergentes de Europa.  Su particularidad; Se trata de una feria propiamente dicha y no de un evento que forme parte de una feria de arte contemporáneo ya existente.

            Este evento alternativo al circuito de ferias madrileño vuelve a apostar por espacios no tradicionales de exhibición donde acoger el trabajo de artistas emergentes y comisarios independientes. La sede del evento será el Petit Palace Santa Bárbara, ubicado en la plaza Santa Bárbara entre Alonso Martínez y el barrio de Chueca.

            Ese carácter independiente que propagan, consiste en poner en valor los trabajos de artistas jóvenes en espacios expositivos no tradicionales y disminuir la barrera que separa al mercado del arte del público general, promoviendo un arte asequible y fruto de las últimas tendencias.

            Como en el caso anterior, cada habitación presenta una exposición a cargo de las galerías de arte y los comisarios independientes que participan. Con todo ello han sabido aprovechar el tirón de las ferias de arte de la capital madrileña, como Arco o Art Madrid, que convierten a Madrid en una auténtica capital del arte con gran afluencia de público objetivo.

Hotel EXE Central y la We Are Fair.

            El hotel Exe central de Madrid acogerá la We Are Fair, en un padre nuestro que se repite en la capital de nuestro país con la idea central del trabajo en red, creando  espacio de intercambio creativo que se desarrolla en hoteles.

            Esta feria se desmarca con respecto a los demás por orientarse hacia editoriales, mostrar libros objeto, de autor o fanzines y autoediciones (además de hacer hincapié en artistas y colectivos).

            Su programa alternativo y original orientado hacia todos los sectores de público los hace también diferenciarse del resto: Jóvenes coleccionistas, encuentros profesionales, talleres infantiles y de creación de fanzines, son algunas de sus actividades paralelas.  Otra particularidad de esta feria es que debido a su horario, que alcanza la madrugada, quiere convertirse en un «afterwork» en el que se cierran acuerdos de manera lúdica y distendida.

Notables diferencias entre espacios, países, modelos de negocio y maneras de entender el arte, en esta curiosa relación entre hospedaje y arte que se convierte en una buena manera de dar la vuelta al mundo.

 

Art Market Bloggers:

IMG_8561_1 (5)
@lamusadelarte
Angélica Millán Escribano «La Musa del arte»

Proveniente del mundo de los museos y el arte, las bondades de las nuevas tecnologías y los nuevos cauces de comunicación sirvieron de puente para configurarme como Cultural Community Manager.

Hablo y escribo sobre arte; como speaker en diferentes centros y universidades y como blogger en mi propio espacio “La Musa del Arte” y en otros medios especializados. Conocedora del mercado del arte, estudio los beneficios de la web 2.0 y las nuevas tecnologías para la difusión del arte y la cultura.

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X