De cómo Internet sacude el mercado del arte

shakeup

                     Internet está sacudiendo el mercado del arte: Photo credits Forbes

La web Strategy + Business ha publicado un artículo que obviamente ha captado nuestra atención, The Internet Shakes Up the Art Market, traducido a nuestra lengua «Internet sacude el mercado del arte», el mismo plantea unas cuestiones muy interesantes: ¿Hay una burbuja del arte, o hay un cambio de paradigma? :Este tema ya lo planteamos en otro artículo cuando se observó que todas las ventas que perdían Christie´s y Sotheby´s  significaban que Phillips aumentó su facturación un 35% vendiendo piezas en el llamado «middle market», y aspirando a llegar a facturar 1 billón de $  anual en los próximos 3 años. Además se analiza el impacto de los hábitos de consumo de los millennials, la generación menor de 30 años, que no comprarán una pieza de arte si no la han visto primero en Internet. Sí, no te sorprendas: primero buscan en Internet aquello que les gusta (al igual que buscan hoteles, coches, y hasta pareja) y luego lo compran. Y puede que no lo vean de cerca. En este encaje, no tener página web, o no estar en las principales plataformas de arte online, significa no estar. No existir. Ya pueden leer «Internet sacude el mercado del arte»:

Estado del mercado del  arte en 2016

Tradicionalmente el mercado del arte se componía de marchantes, galerías, ferias de arte y subastas de arte,  ahora nuevos «players» del sector online están irrumpiendo con inusitada fuerza en este mercado y lo están volviendo patas arriba: nuevos compradores (Milennials con dinero que buscan diferenciarse del resto), mayor transparencia en los precios de mercado, hasta empresas que venden arte sin tener tradición ni experiencia en el sector.

Resultados recientes de las casas de subastas demuestran que ya hay un impacto real en el mercado: La subasta de arte Impresionista y Moderno de la pasada primavera en Sotheby´s registró los peores resultados desde 2009; las ventas cayeron un 61% comparadas con el año anterior.Algo similar ocurrió en Christie´s y su subasta estrella de Contemporáneo en ese mismo  periodo. ¿Crisis del sector? ¿Burbuja? Es cierto que ha habido un frenazo en el mercado por diferentes motivos, pero también lo es que las ventas online siguen creciendo, y que se están añadiendo productos de lujo (joyas, relojes) dentro de las categorías que ofertan las casas de subastas.

El report de este año de  TEFAF, una biblia del sector, advertía que había una tendencia a la baja en el mercado del arte. Para muchos una nueva demostración del estallido de la burbuja, para otros hay otra explicación:  las ventas de arte en Internet han aumentado en este tiempo, según TEFAF, y las ventas de este segmento ya representan un 7% de todo el mercado mundial.  ¿Podría ser que más que burbuja hay un cambio de paradigma?

Cambio de paradigma: nuevos compradores y nuevas plataformas de venta

«Las plataformas de arte online están revolucionando el sector» dice Henry Blundell, CEO y fundador de la firma consultora MasterArt.com, «Ahora puedes investigar las piezas online, hacer pujas desde tu casa, y contactar a los vendedores directamente, por tanto las herramientas de venta están cambiando y dejando fuera de juego a muchos players tradicionales», explica Blundell. Las casas de subastas están sintiendo la presión, las mega ventas con récords -como el Modigliani que se vendió por 170M$ por Christie´s- abren los noticiarios y generan titulares, pero estas ventas son pocas y cada vez más espaciadas, representan únicamente el 0,1% de las transacciones -¡Aunque significan el 57% de la facturación!- según el report de TEFAF. Como consecuencia las casas de subastas vienen ofreciendo a los vendedores «garantías de venta a un precio determinado» que están estrechando sus márgenes y poniendo al límite la sostenibilidad del modelo,  por tanto la respuesta de las casas de subastas está siendo su digitalización 

Entre tanto marchantes y galeristas que representan más de la mitad del mercado del arte, también están sufriendo el cambio. «Las páginas web son la primera introducción de los clientes en una galería: los coleccionistas buscan por unas determinadas piezas o artistas en Internet, y así llegan a las webs de las galerías», cuenta un reconocido galerista de Nueva York para este artículo. Todo no son buenas noticias para los apóstoles de la venta online: hay que tener en cuenta que los clientes están muy al tanto del precio de una obra antes de comprarla al galerista, y eso implica racionalizar los precios.

El arte es un objeto de consumo más para los millennials

Una empresa a la vanguardia es 1stdibs, conocido como el Amazon del arte», su modelo de negocio consiste en cobrar un 10% de comisión, más un coste fijo mensual,  a las galerías que están presentes en su marketplace. Más de 2.000 galerías están ya trabajando con ellos, por su habilidad de atraer a una nueva clientela para comprar arte y objetos de lujo, la pregunta es quién es esta nueva clientela. Según un ejecutivo de 1stdibs, la migración del cliente off al cliente on es una cuestión generacional. Hoy los consumidores menores de 30 están tan confortables con la tecnología  que si necesitan «ir a ver la obra» antes de comprarlo, no la comprarán. Los millennials compran todo online desde ropa a coches, tan solo mirando fotos y buscando información de sus elecciones. Para ellos, el arte es un objeto de consumo más. Pero además de este perfil existen otros, unos que no se sienten tan cómodos con la tecnología, una pareja adinerada contó para esta entrevista que «compran online pero con límites de precio final. Sin ver el objeto, nos marcamos un límite de inversión». ¿Cuál es ese límite? Kai Kuklinski, CEO de AXA Art comenta que  “Nuestra experiencia es que el gasto máximo online está en torno a los 10.000€, pero esta cantidad crece día a día»

Artículo completo en inglés: «The Internet Shakes up the Art Market»

 

 

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X