Isbilya comienza fuerte el 2017

Isbilya comienza fuerte el 2017

Los días 25 y 26 de enero encontraremos en la Sala Isbilya (C/ Jesús de las Tres Caídas, nº3, local 2ºB) una subasta centrada en la pintura, especialmente de edad moderna, sin abandonar tampoco las llamadas artes decorativas en el ámbito del mobiliario y las piezas de decoración, al igual que una magnífica muestra de joyería, con un total de 767 lotes el día 25 y 795 lotes el día 26.
Isbilya

Condesa de Peñaflorida, Coello

Cabe destacar la presencia de lotes de gran calidad a un precio adecuado a la misma, que iremos desgranando a lo largo de este artículo para el placer de los coleccionistas. Dentro de la pintura encontramos obras de destacados autores como Claudio Coello (Madrid, 1642 – 1693), un artista del estilo de Rizzi y Carreño de Miranda que hizo las delicias del Barroco cortesano español. En este caso le corresponde el lote 186, con una pareja de retratos de los Condes de Peñaflorida, un óleo sobre lienzo, quienes fueron una de las familias nobles más importantes de Guipúzcoa y sus aledaños. El conde representado, el cuarto de la línea, falleció en 1667, lo que generó ciertas dudas respecto a la datación de la obra. Aparece representado, como se puede observar, de acorde al canon estético de la época: el cuello de golilla blanca según la Pragmática de 1623, un jubón de mangas acuchilladas y puños bordados a la francesa, etc. Por el contrario, la condesa viste de manera propia al reinado de Carlos II tras la boda con María Luisa de Orleans (1679). Aquí radica el problema de la tasación, pues ella aparece representada con una moda al gusto de una fecha en la cual el conde ya había fallecido. También nos lo muestra el peinado, más acorde al gusto de la reina en sus primeros años de matrimonio, y muy extraño sería que la condesa lo hubiera usado de manera previa. Por ello, es probable que el retrato del conde se realizase de manera póstuma, de ahí también la escasa captación psicológica del personaje de acuerdo a la de ella, mucho más rica. Sus medidas son 190 x 127 cm. Su precio de salida está fijado en 65.000€. Pueden pujar por el lote aquí.

El lote 312 corresponde a Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 – 1930), un autor que últimamente está apareciendo sobremanera en las subastas españolas. Encontramos aquí un Retrato, un óleo sobre lienzo, firmado, que fue estudiado por Dña. Mercedes Valverde como gran parte de las obras de Romero de Torres. Sus medidas son 28 x 23 cm, es un retrato de un tamaño bastante reducido, y su precio de salida está fijado en 17.000€. Pueden pujar por el lote aquí.

Isbilya

Retrato, Julio Romero de Torres

Retrocediendo encontramos a Francesco Morandini, el lote 138, apodado “Il Poppi” (1544 – 1597). Presenta una Sagrada Familia con San Juanito, un óleo sobre tabla atribuido a este artista toscano, nacido cerca de Arezzo como muestra su sobrenombre. Fue un avanzado discípulo de Giorgio Vasari, también nacido en Arezzo, con quien colaboró en la decoración del Palazzo Vecchio de Florencia. Máximo exponente del Manierismo tardío en la zona florentina, sobrepasando con creces a del Sarto, Pontormo, Bronzino,… La composición de la obra recuerda a Rafael, con figuras muy robustas. Sus medidas son 118 x 92 cm, y el precio de salida se sitúa en 34.000€. Pueden pujar por el lote aquí.

Isbilya

Sagrada Familia con San Juanito, Francesco Morandini

Una atribución a Joos van Cleve personifica el lote 149. Este autor flamenco (Cleve 1485 – Amberes 1540/41) trae un Tríptico de la Virgen con el Niño, un óleo sobre tabla. Las tablas laterales muestran una inscripción al anverso, mientras que en el reverso vemos representados en grisalla a San Miguel Arcángel y a Santiago Apóstol. En la central vemos a la Virgen con el Niño, sobre un fondo paisajístico, muy del estilo de las huidas a Egipto. Es una obra muy personalizada, lo que indica su más que posible pertenencia a un culto privado. Sus medidas son: 96 x 76 cm (cerrada); 97 x 151 cm (abierta); 80 x 60 cm (tabla central); 84 x 25 cm (tablas laterales). Sale a subasta por un precio de 44.000€. Pueden pujar por el lote aquí.
Isbilya

Tríptico de la Virgen con el Niño, Joos van Cleve (atrib.)

En cuanto a la parte escultórica de la subasta debemos remarcar la presencia de Luisa Roldán Villavicencio (Sevilla, 1652 – Madrid, 1706), una de las primeras artistas españolas reconocidas. Se formó en el taller de su padre, aprendiendo la policromía, la talla y el modelado en barro. Una vez situada en Madrid, llegó a ser escultora de cámara del rey Carlos II en 1692. En este caso encontramos un Niño Jesús en madera tallada y policromada, y se considera por los expertos una obra previa a 1684, cuando aún residía en Sevilla. Sus medidas son 45 cm de altura y su precio de salida se sitúa en 30.000€. Pueden pujar por el lote aquí.
Isbilya

Niño Jesús, Luisa Roldán Villavicencio

También llama poderosamente la atención el lote 644, que corresponde a un Busto de emperador Tiberio en mármol negro y alabastro del siglo XVI, escuela italiana. Es una escultura renacentista, de canon clásico y muy atenta a las proporciones. El realismo que presenta viene heredado de la tradición grecorromana. Tiberio, segundo emperador de Roma, está vestido con armadura y mostrando su edad, pues asumió el poder a los 55 años. Es extraño, de cualquier manera, pues por norma general la representación de la figura del emperador no resulta realista: se les muestra jóvenes, impertérritos, como figuras divinas que eran para el pueblo. Sus medidas son 86 x 3o x 73,5 cm. Pueden pujar por el lote aquí.
Isbilya

Busto de emperador Tiberio en mármol negro y alabastro

En cuestiones de mobiliario solo destacaremos un lote: el 597, una arqueta nazarí granadina del siglo XV. Es rectangular, está hecha en madera y presenta una tapa abovedada con asa superior. La decoración es de taracea y sonsiste en embutido hecho con fragmentos menudos de chapa de maderas finas y hueso, en toda la superficie exterior del cofre. Es decoración geométrica a base de flores de cuatro pétalos y de estrellas de seis puntas insertas en círculos. Sus medidas son 22 x 27 x 43,5 cm y sale a subasta por 60.000€. Pueden pujar por el lote aquí.

Isbilya

Arqueta nazarí granadina s. XV

En cuestiones de joyería Isbilya también va pisando fuerte. Destacaremos tres. La primera, el lote 1057: una gargantilla de gala de en torno a 1850 – 70, desmontable y con posibilidad de convertirse en una tiara. El frente es de plata y el trasero de oro amarillo de 9 kts. Presenta ornamentación con perlas finas y diamantes de talla de roca antigua y tres facetas. El peso estimado es de 11 cts. Su peso total es de 46,8 grs. Sale a subasta en 15.000€ y pueden pujar por el lote aquí.

Isbilya

Gargantilla de gala

Después encontramos unos pendientes solitarios en el lote 1065, de en torno a 1900, en diamantes de talla roca antigua 5,7 cts, uno de ellos con inclusión, sobre montura de garra de oro amarillo 18 kts y cierre en ballestina. Salen a subasta en 9.500€ y pueden pujar por el lote aquí.

Pendientes solitarios

Por último, y no por ello menos importante, un collar de los siglos XVIII – XIX con cuentas de coral en bruto. Pertenece al lote 1072. Las cuentas se disponen en disminución de tamaño, y es de tres hilos con cuentas facetadas de aproximadamente 4 mm cada una. Divididos por cuatro camafeos tallados en coral rojo con orla en oro amarillo. El precio de salida es de 4.000€, y pueden pujar por el lote aquí.

Isbilya

Collar de cuentas de coral

Veremos cómo se desarrolla la subasta de Isbilya, que por lo pronto parece que inaugurará bien el nuevo año. The Art Market estará allí, y traeremos las impresiones posteriores y los mejores lotes adjudicados.

 

 

Mariana de Ceballos-Escalera

Directora de contenidos en The Art Market.
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X