La fórmula ganadora del mercado del arte 2.0

El mercado del arte es consciente de que está en una nueva etapa, Georgina Adams en su libro Big Bucks acuñó el término Mercado Global del Arte, en la que la entrada de nuevos coleccionistas y mercados es clave, Internet y la tecnología ganan penetración y las barreras tradicionales (arte primario vs arte secundario) desaparecen. En los últimos tres años  los cambios se producen vertiginosamente y diferentes hitos que se producen nos confirman a donde nos dirigimos, al Mercado del Arte 2.0, a semejanza del cambio de la web 1.0 a la 2.0, bautizada así por Tim O´Reilly, caracterizada por el uso de una  nueva tecnología que permitía mejores conexiones, una nueva cultura de participación y una mejor usabilidad. Al final de este artículo conoceremos las características del  mercado del arte 2.0

Hacia un mercado del arte 2.0

En The Art Market hemos analizado cómo se comercializa y se comunica el arte en este nuevo paradigma 2.0 y lo convertimos en un seminario de 2 días que está recopilado en estas presentaciones; la realidad es que vamos hacia un mercado 2.0, y muchas de sus características las vemos con asiduidad, pero aún no estamos en él; para ello se necesita aún vencer barreras: en el último informe Hiscox sobre mercado online  ya se anunciaban los principales problemas para que el arte sea más transparente y llegue a más gente: desconocimiento de los precios del mercado, mayor confianza sobre la autentificación de las piezas y mejores condiciones de envío y transporte. Además de lo anterior el mercado tradicional se resiste a los cambios que las tecnologías nos permiten, este artículo de Tim Schneider en Artnet, resume muy bien la pereza que algunos profesionales muestran cuando se les habla de cambios e innovación pero el propio Schneider advierte a los que se resisten, “La tecnología está llegando al mundo del arte, esté la industria preparada o no”.

La fórmula del Mercado del Arte 2.0

Lo hemos estudiado, le hemos dado vueltas y por fin la hemos escrito en la pizarra:

(T²  + D²) + Mkt= Arte 2.0

Esta es la fórmula que entendemos moverá el mercado del arte y permitirá llevarlo a las más altas cotas. Si tienes una empresa en este segmento te conviene conocer la regla.

Tecnología. Es y será crucial, el factor tecnológico está presente en todo el ciclo de vida del mercado: los artistas preparan sus creaciones ayudándose de máquinas y software, o directamente las crean, o preparan a una inteligencia artificial a que genere obras  (véase la venta en Christie´s del cuadro Edmon de Bellamy); la comercialización se realiza, además de en estudios, galerías, casas de subastas o ferias, en páginas webs, en plataformas de comercialización online: de nuevo, tecnología; qué decir del post-venta, cada vez es más importante ofrecer un sistema de transporte seguro y confiable, con procesos online, también aportar certificaciones digitales (véase la certificación blockchain de la subasta Ebsworth en Christie´s)

Transparencia.  Y también la calidad de la información que se aporte sobre los objetos de valor, hablamos de precios y resultados de ventas, públicos, y si es posible cualificados por rankings y herramientas de big data; también de certificaciones, información sobre proveniencia, en una palabra dar la tranquilidad al cliente de lo que compra es auténtico y hacerlo con medios de esta época. Solo así, nuevos clientes e inversores entrarán de forma decidida en el mercado del arte

Distribución multiplataforma. Como ocurre en sectores más maduras (Retail, Turismo…) las opciones de compra del cliente se multiplican, además de las tradicionales, diferentes plataformas y marketplaces hacen accesible el arte a un mundo global y conectado, algunas de las más conocidas son Invaluable, Artsy o Artnet. Además, nuevas plataformas como SeditionArt permiten acceder a obras digitales a un coste simbólico para disfrutar del arte desde una pantalla.

Democratización y nuevas formas de acceder al arte. Todos los puntos anteriores avanzan en el objetivo de llegar a una sociedad que pueda disfrutar del arte de una manera más democrática: a través de la transparencia, la educación y la proliferación de nuevos artistas y nuevos formatos de obras,  el arte llegará a más gente que nunca. Además de SeditionArt empresas como Meural ofrecen una nueva forma de acceder a obras de arte: a través de un marco tecnológico, como un espejo, cuyo valor son unos 500$, sus clientes pueden visualizar en el marco creaciones libres de derechos y cambiarlas simplemente pasando la mano por el espejo. Además por una subscripción módica, pueden acceder a nuevas obras de artistas que crean arte en exclusiva para ese medio. Meural es conocido como el Spotify del arte, y abre la puerta a nuevas formas de disfrute y comercialización del arte, así como una vía nueva de creación para creativos.

Marketing

La periodista Natàlia Farré ha publicado en El Periódico de Catalunya un artículo llamado “El motor del millonario mercado del arte contemporáneo se llama márketing”, leamos este párrafo:

Últimamente, en el mercado del arte, las principales noticias, o las que ha recogido la prensa, se leen con asombro: ahí está la autodestrucción de una obra de Banksy después de que sonará el martillo de remate en una puja y fuera vendida por 1,18 millones de euros, y la venta de ‘Salvator Mundi’, un lienzo de Leonardo Da Vinci discutido por algunos, por 382 millones, récord absoluto por una compra en puja. Visto lo cual la pregunta es obligada: ¿qué  convierte una obra de arte en una obra de arte carísima? Obviando qué es y qué no es arte, la respuesta a la suma de ceros es solo una y la misma sea quien sea el interlocutor: el márketing.

Para nosotros es obvio que el marketing bien hecho, y la marca trabajada durante años, son parte de la fórmula del éxito de cualquier mercado, en cualquier momento. Es el componente secreto, la guinda del pastel.

Pero volvamos al inicio, vamos camino del mercado del arte 2.0, la tecnología está llegando, y con ella, se aceleran cambios que vemos aparecer consistentemente en los grandes players del negocio del arte (y en otras industrias), ¿estamos preparados?

Solo hay que coger la fórmula y analizar qué factores no tenemos contemplados.

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