Labelgrup: la tecnología española líder en el mercado de las subastas de arte

La tecnología es un factor clave en el nuevo mercado del arte, lo explicábamos recientemente en nuestro artículo “La fórmula ganadora del mercado del arte 2.0”, además de las ventas tradicionales en nuestra galería o sala de subastas, necesitamos tecnología para vender desde nuestra propia web y dando opciones al cliente de hacerlo en diferentes formatos: subastas “solo online”, ventas directas o dejarme pujar online y en tiempo real en las subastas tradicionales en sala. Y eso es solo la punta del iceberg, la tecnología da para mucho más, para mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo que hacemos y con posibilidad de conectar nuestro catálogo con nuestra propia web y con las principales plataformas del mercado. Analizamos hoy el software de Labelgrup, una empresa española que se ha especializado en el sector del arte y las subastas.

¿Qué hace un  software de subastas?

Comencemos por la base, Labelgrup es una empresa de tecnología especializada en el segmento de las casas de subastas, en la actualidad trabajan con muchas de las casas de subastas más importantes del panorama nacional como Balclis, Arce Subastas, Bonanova Subastas, Soler y Llach, Subarna, Sala Retiro, etc; preguntados por The Art Market sobre la utilidad de sus programas nos explican que: “fruto de nuestra experiencia y apuesta por la innovación hemos desarrollado una gama de productos que permiten cubrir todos los canales de ventas en el mundo de la subastas. Con nuestro programa de gestión  se pueden organizar subastas en sala además de gestionar  toda la actividad de una casa de subastas de una manera sencilla y eficaz.”

Resumiendo, las empresas que trabajan con Labelgrup, utilizan un programa integral que permite realizar los trabajos básicos de una casa de subastas (catalogación, subida de fotos, publicación catálogos, gestión clientes) y además hacen uso de una tecnología innovadora que permite aceptar pujas de clientes en tiempo real el día de la subasta -con las mismas opciones que el cliente de sala-, o crear subastas “solo online”, es decir, sin que haya público presencial, además de permitir la exportación de los catálogos para su publicación en plataformas internacionales, etc.

Gestiones que realiza el software

Entremos ahora en el detalle de las diferentes gestiones que el programa de Labelgrup permite a los profesionales del arte, pero antes queremos mostrar este vídeo de uno de sus clientes, Balclis, en él explican cómo comprar obras en su nueva web, que desde la adopción del sistema Label les permite ofrecer obras en subasta diariamente.

 

Pero las ventajas no son solo para la parte de venta, repasemos las diferentes gestiones que permite el programa, destacan siete:

 

1.-Gestión de la ficha de clientes

    • Dar de alta clientes con varias direcciones.
    • Dar de alta desde es escaneo de DNI, Pasaporte o NIE.
    • Segmentar a los clientes por su tipología.
    • Controlar el IVA.
    • Agenda Comercial (CRM).
    • Referenciar clientes (asociar unos clientes a otros).
    • Gestión documental (poder adjuntar documentos en la ficha del cliente).
    • Crear comisiones por cliente.
    • Control de morosidad y limitar el importe máximo de adjudicación.

 

2.- Gestión de Hojas de Cesión o compra (contratos).

    • Creación de valoraciones/tasaciones presentando un documento corporativo al cliente.
    • Titularidad múltiple.
    • Comisionistas.
    • Gastos asociados.
    • Gestión documental (poder adjuntar documentos en las hojas de cesión o compra).
    • Crear comisiones específicas del contrato.

 

3.- Gestión de piezas (lotes).

    • Recepción de piezas y control de su ubicación.
    • Libro policial.
    • Creación de familias, subfamilias y tipología de objetos con sus particularidades.
    • Etiquetaje con código de barras o QR.
    • Carga de imágenes masiva.
    • Repositorio de imágenes, imágenes 360º y vídeos.
    • Gestión documental (Poder adjuntar documentos en las fichas de las piezas).
    • Crear comisiones específicas de la pieza.

 

4.- Gestión del catálogo.

    • Numeración/loteo manual o automático.
    • Etiquetas de exposición.
    • El catálogo/piezas se suben directamente a la web con un click.
    • Exportación de ficheros para imprenta o plataformas de venta.

 

5.- Gestión de la subasta.

    • Sistema automático de pujas máximas/órdenes.
    • Admisión de órdenes online, por escrito y telefónicas.
    • Creación de paletas.
    • Subasta en tiempo real permitiendo la fusión entre las subastas tradicional y online. Las pujas de sala y online se registran simultáneamente. De esta manera se amplia la participación de los licitadores.
    • Automatización de notificaciones al licitador y al cedente.
    • Autonomía para crear subastas online.
    • Posibilidad de hacer Venta Directa.
    • Informes de ventas por familia y subfamilia.

 

6.-  Gestión de la Administración y de la Contabilidad.

    • Informes de liquidación, pendiente de cobro y de pago.
    • Facturas a cedentes y compradores. Genera directamente los asientos contables.
    • Laboral: control de la plantilla, nóminas, calendario laboral.
    • Proveedores: introducción de facturas, control de pagos y pendientes de pago con sus vencimientos.
    • Tesorería: control de bancos y caja con arqueos diarios.
    • Impuestos: creación de todos los impresos necesarios para presentar los impuestos.

 

7.- Gestión de Finanzas y Business Intelligence (cuadro de mandos).

    • Libro mayor y diario.
    • Pérdidas y ganancias.
    • Balances de situación y presupuestarios.
    • Contabilidad analítica.
    • Cuadro de mandos parametrizable para poder controlar tu empresa.

 

En nuestra opinión el software de subastas de Labelgrup es una tecnología perfecta para todo tipo de negocios de arte, galerías y casas de subastas, con el aliciente de que son una empresa española y eso les permite adaptarse mejor al cliente nacional y facilita la comunicación y necesidades de cada cliente. Actualmente, es el único software del mundo que permite gestionar y controlar una sala de subastas con todas sus modalidades: subastas en sala (presencial), subastas online o venta directa. Las subastas pueden ser a la alza, a la baja o con precio de reserva oculto. Su base de datos, por otro lado, es única a la hora de mantener una estricta protección de la empresa, así como la amplia posibilidad de sus servicios: se puede contar con una adquisición completa de sus servicios, o solo una adquisición parcial sin contar con la contabilidad. En este momento desconocemos otros programas de gestión para el mercado de las subastas que puedan compararse en prestaciones, y los resultados que apreciamos en las casas de subastas que lo usan lo confirman como la empresa líder en la actualidad en España.

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