Mercado del arte 2018: los expertos internacionales apuntan tendencias (II)

Continuamos repasando lo que los expertos del sector auguran para nuestro mercado en el 2018:  lo primero sería mirar cuáles son las piezas más caras vendidas públicamente en subasta, Artsy ha recogido el top10 del 2017 y nosotros lo hemos adaptado en este artículo”Las obras de arte más caras vendidas en subasta” mientras que estamos recopilando también las obras más destacadas vendidas en España y preparando un apartado especial sobre las tendencias que observamos en nuestro país. Hoy aportamos las predicciones de otros dos expertos, Georgina Adam, periodista del sector publicando para The Art Newspaper y Financial Times entre otros, y del crítico de arte Llucià Homs habitual en La Vanguardia: curiosamente podéis escuchar en directo las reflexiones de ambos en la próxima edición de Talking Galleries.

Adam en un editorial para The Art Newspaper destaca las siguientes tendencias para 2018:

  1. Vuelven con fuerza las garantías financieras: La experta predice que “El récord del Salvator Mundi reforzará  el uso de las garantías financieras en el mercado de las subastas: la cantidad (sin confirmar) que ha ganado la entidad que garantizaba la venta de dicha pieza por descontando tendrá un efecto llamada para este tipo de ofertas.
  2. Catálogos de subasta con lotes fuera de la categoría de venta: Un fenómeno observado en Nueva York el pasado mes de noviembre es que tanto  Christie´s como Sotheby´s incluyeron objetos muy caros (la obra de Leonardo Da Vinci y un coche de Fórmula 1) en sus ventas más exclusivas, las de arte moderno y contemporáneo, a pesar de que obviamente esas piezas no “encajaban”. Pero funcionó. “Espero ver más inclusiones de este tipo, donde el precio es más importante que determinar en qué categoría de venta encaja”, explica Adam.
  3. Ventas privadas: Hasta la venta del Salvator Mundi, Adam pensaba que este tipo de transacción aumentaríapara la periodista ahora quedará la duda del vendedor de si no sería mejor probar una venta en subasta que permitiría una subida loca y sin precedentes, como ya hemos visto en 2017.
  4. Viejos Maestros: Mientras muchos apuntaban al declive de esta categoría según Adam: “Muchos dealers afirman que el verdadero problema es la falta de obras reseñables disponibles: Aún hay muchas grandes obras en manos privadas, fuera de la luz pública, y la venta del “Leonardo” podría tentarles”. Así que Adam predice que “se producirá una renovación del interés en los Viejos Maestros en los próximos años”.

A falta de los datos del mercado 2017, que tendremos de manos de TEFAF y ART BASEL en los próximos meses, Adam adelanta que las ventas han mejorado sustancialmente en 2017, algo en lo que también coincide Lluciá Homs en su artículo para La Vanguardia,“Mercado Robusto”, y que el sector puede respirar aliviado tras las amenazas políticas que suponían el ascenso de Donald Trump y el Brexit.

 

 

Para completar las predicciones sobre el mercado del arte en 2018 nos falta hablar de las galerías de arte, tanto Adam como Homs constatan la crisis de las llamadas “Mid-size Galleries” y el crecimiento global de las “grandes”, Adam se atreve a vaticinar que este segmento, galerías de tamaño medio y pequeño, será en el que se produzcan los mayores cambios dado que “las galerías exploran nuevos modelos de negocio, desde espacios compartidos a colaboraciones y  acuerdos de partnership”.

A la espera de los datos reales y a que se desarrolle el año estas son las impresiones iniciales de algunos de los expertos del mercado del arte. Pronto publicaremos las previsiones para España, y también daremos buena cuenta de lo que se analice en eventos como Talking Galleries o TEFAF 2018.

Fuentes:

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