Nuevas formas de subastar online

Subastas arte online

Nuevas formas de subastar online

Al igual que otros mercados impactados por el e-commerce, el mundo de las subastas de arte está cambiando vertiginosamente, uno de estos cambios es su formato. ¿Sabes qué es «live bidding» o subasta «online-only?. Lee nuestro artículo para aclararlo.

Subastas arte online

Las subastas en sala como se celebran desde hace siglos sin muchos cambios radicales: un conjunto de artículos en subasta, una audiencia presencial, y un juez que decide qué puja es la ganadora, el subastador. Desde hace unos años, la mano alzado a dejado sitio a las paletas, además del público presencial, compradores remotos han mandado sus ofertas por fax, han entrado a pujar por teléfono, y últimamente dejan sus pujas por email. ¿Hasta aquí nos permiten avanzar las tecnologías? Está claro que no. Desde hace ya algunos años hay subastas «solo online» que funcionan como el modelo que popularizó E-bay, hay plataformas que transmiten en vídeo streaming -y permiten pujar desde tu casa- las sesiones mediante una simple webcam, y hasta plataformas «peer to peer» para vender objetos de arte. Vamos a explicar brevemente algunos modelos de subasta.

  • Subastas en formato live-bidding (con y sin vídeo):  en estas subastas los asistentes participan «virtualmente» en las pujas, que se  realizan en un  día y en una hora concretas. Si no puedes estar conectado puedes dejar «guardada» tu oferta, y cuando comience la subasta y salga tu lote, el sistema lanzará tu oferta. Este formato se puede realizar con vídeo, como hace Auctionata, que además ofrece una emisión desde un estudio de televisión y teatraliza el proceso, mostrando los lotes que se subastan, o también sin vídeo, simplemente mostrando una foto del lote en curso y las opciones de pujar sobre él. Digamos que son subastas donde compiten únicamente compradores conectados en remoto.

 

  • Subastas tradicionales que usan live-biddig: ¿para qué cerrarse al público de la sala, cuando pueden comprarme desde todo el mundo? Desde hace unos 4 años, casas de subastas pequeñas, medianas y grandes, usan el vídeo streaming para dar mayor cobertura a sus sesiones de ventas. Resumiendo se produce una competición de ofertas donde intervienen el público asistente a la sala, los pujadores al teléfono y los de internet que siguen las evoluciones mediante vídeo streaming y con su sistema de participación online.

 

  • Subastas online-only: también llamadas «subastas por tiempo», «timed auction» o «solo online». Para que nos entendamos sería el formato que popularizó Ebay donde hay unos lotes en subasta que muestran una cuenta atrás y diferentes usuarios «virtuales» pueden dejar sus pujas. Cuando la cuenta atrás acaba, la puja más alta es la ganadora.

En España han surgido diferentes empresas que hacen este tipo de subastas, vamos a nombrar algunas de ellas:

– Setdart

Quoniam

-Euroart subastas

-Subastas Darley

-Wardhouse subastas

-Novartia

-Subastas Fígaro

En The Art Market ayudamos tanto a casas de subastas tradicionales como a las online, descubre nuestros servicios.

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