Qué puede aprender el mundo del arte de la quiebra de Thomas Cook

Cientos de miles de pasajeros del tour operador Thomas Cook se han quedado sin retorno tras la quiebra de la compañía de viajes más antigua de Reino Unido, probablemente del mundo. La noticia ha volado a través de los medios sociales creando conversaciones de todo tipo; para la industria una muerte anunciada, para turistas y autoridades políticas, una sorpresa que piensan afectará al negocio millonario del turismo

Renovarse o morir

Los expertos coinciden en varias causas para el desastre de Thomas Cook, unas cuentas ya endeudadas, la sombra del Brexit, pero sobre todo, un modelo de trabajo que apenas ha evolucionado en el cambio del siglo XX al XXI: mientras han aparecido empresas como Booking.com, Airbnb o Home Away, con modelos de negocio más “usables” para el cliente del sector y más alineados con su forma de vida, Thomas Cook apenas ha apostado por la innovación.

¿Podrías pasar algo así en el mundo del Arte?

Curiosamente las dos empresas más antiguas del sector subastas, Christie´s y Sotheby´s, se cuentan entre las más innovadoras de su sector: han apostado por la tecnología, por la imagen, por el branding y por el uso de diferentes canales de venta: directa en su web, usando plataformas terceras, etc; Últimamente han sido noticia por ser los primeros en subastar obras de arte realizadas parcialmente por inteligencia artificial. Recomendamos la lectura de nuestro artículo “La fórmula del éxito en el mercado 2.0”, leer aquí: https://theartmarket.es/la-formula-ganadora-del-mercado-del-arte-2-0/

Pero volvamos a la pregunta, ¿podría pasar?, la respuesta es que sí: a pesar del carácter conservador del mercado del arte los nuevos clientes demandan un nuevo tipo de arte, y nuevas formas de acceder a él. Quien no sepa verlo, está condenado a desaparecer. Del mismo modo que Thomas Cook pensó que el “business as usual” era suficiente, si no se apuesta por innovar y adaptarse al siglo XXI muchas empresas pueden sufrir el mismo destino.

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