Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci ya es el cuadro más caro vendido en subasta

La noticia ya es de conocimiento global: los principales medios del mundo (televisiones, redes sociales, periódicos globales, etc),  comentan la venta  millonaria de Salvator Mundi. La pintura de Leonardo Da Vinci ha roto la banca, y desbancado a la de otro genio, Picasso, como pintura más “cara” jamás vendida en subasta. El quince de noviembre en Christie´s  Nueva York se vivió una “noche histórica” la pintura que representa a Cristo como “Salvador del Mundo” que se atribuye al genio del Renacimiento se remató por más de 400.000.000 dólares (a falta de añadir las comisiones pertinentes), convirtiendo a la obra y al artista en los más cotizados en una subasta de una arte. Da Vinci destrona a Picasso.

Como explican desde Christie´s “este sorprendente precio refleja la enorme rareza de las pinturas del maestro Da Vinci -se conocen únicamente veinte realizas por su mano y todos en posesión de museos. El interés mundial por esta obra ha llevado a su consideración como el más importante en los últimos cien años“. La obra ha cautivado a una audiencia de más de 1.000 personas entre coleccionistas, marchantes y periodistas que asistieron a la sala de subastas situada en el Rockefeller Centre sumadas a otros miles que lo siguieron en streaming desde Internet.

Mientras escribo este artículo estoy viendo en diferido la venta del lote 9, el “Salvador del Mundo”, y uno puede apreciar la excitación del subastador, Jussi Pylkkänen, el reputado “martillero” que es además presidente de Christie´s, de los empleados que recogen ofertas desde el teléfono, la sala o Intenet; de la audiencia que suspira y ríe con las bromas de Pylkkänen, siempre dispuesto a subir las ofertas.  No se pierdan estos minutos de vídeo (tienen el vídeo disponible arriba) porque son puro espectáculo, aquel que definió tan bien Simon De Pury: “En Nueva York venimos a ver cómo gastan el dinero los ricos igual que los romanos iban al circo”. En esta misma sala se vendió Les Femmes d’Alger (Version ‘O’)  de Picasso recaudando  $179,364,992. Desde ayer el nuevo récord mundial se fija en $ 400.000.000, una cifra mayor a todas las ventas anuales de arte en España.  ¿Podemos hablar de crisis en el mundo del arte? Salvator Mundi o ¿Salvator Artis?

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X