¿Se puede invertir en arte? Estrenamos nuevo servicio en otoño

 

El valor del arte

Una pregunta que ronda la cabeza de cualquier profano al mercado del arte es sobre el porqué una obra vale millones y otra aparentemente igual no vale nada.  A veces la respuesta es fácil si se nos pregunta sobre un nombre como Picasso, Basquiat o Warhol, pero cuando nos preguntan sobre dos obras de un mismo artista o de dos artistas coetáneos y de un mismo periodo artístico, la respuesta se hace más compleja; sería simplista decir que “una obra vale lo que un comprador quiera pagar por ella”o que “el mercado ajusta el precio de una obra”. Michael Findlay, en The Value of Art, nos ayuda con una respuesta profesional:  El precio del arte está regido por la oferta, la demanda y el marketing.

Y añade: Para llegar al precio de mercado de una obra hay 5 atributos que conocer y sopesar: Proveniencia, condición, autentificación, exposición y calidad.  Para culminar esa tormenta perfecta que determina el valor de una obra Findaly explica que los precios de un artista determinado pueden verse revalorizados por el trabajo de una galería, casas de subastas o feria de arte. Estos 3 players, junto con con los propios coleccionistas que se autodenominan mega coleccionistas, son capaces mediante campañas de publicidad y marketing de elevar el status de determinados artistas. The Value of Art se publicó en primera edición en 2012 pero sus conceptos principales continúan vigentes o son más exactos aún.

El arte como inversión

La especulación o el interés en el arte como un mero mercado de transacciones financieras no es un fenómeno reciente, hay literatura sobre  la Francia de los grandes galeristas donde se explican artimañas para aumentar el valor de determinados artistas mediante artimañas y juegos de oferta y demanda, la primera gran historia sobre inversión en arte está acuñada bajo la etiqueta “L´Peau de l´Ours”, nombre tomado de una fábula de Fointane, es fácil conocer la historia del innovador financiero André Level que en 1904 convenció a doce amigos para comprar entre todos obras de jóvenes artistas de su época entre los que estaban Gauguin, Picasso, Monet, Matisse. Adquirieron en total 150 pinturas y diez años después fueron subastadas conjuntamente consiguiendo un retorno de  inversión de cuatro veces lo pagado, en honor de Level hay que contar que repartieron el 20% de los beneficios con los propios artistas. Para algunos fue el primer fondo de inversión en arte conocido.

 

Arte y finanzas en el siglo XXI

Entrados en el siglo XXI países maduros como Estados Unidos y Uk contemplan desde hace décadas al arte como un producto financiero y, casi de inversión, al que recurren wealth managers, banqueros, inversionistas, fondos de inversión…buscando  una alternativa estable a productos ya conocidos y una diversificación del patrimonio. Durante finales del siglo XX y a lo largo del XXI diversos índices como el Times-Sothebys Art Index, Mei Moses o ahora The Artprice100® index aportan datos cuantitativos sobre el rendimiento de diferentes artistas y los comparan con índices conocidos como el SP 500, también Deloitte publica cada año un informe llamado Art & Finance Report donde identifica el arte como un activo para invertir y del que se tiene ya suficiente información para discernir que el arte, especialmente el contemporáneo, es un “asset” que en tiempos de incertidumbre bursátil puede sacar de apuros y tener un buen valor de intercambio.

Si miramos el índice de Artprice desde el 2000 hasta ahora vemos que la rentabilidad del arte corre en paralelo al SP 500, pero si nos fijamos únicamente en los 100 artistas más rentables entonces la rentabilidad de estos artistas está muy por encima al de las 500 empresas más rentables. Volvemos a la pregunta del título: ¿ Es posible invertir en arte?

 

¿Quieres invertir en arte con The Art Market?

En otoño The Art Market lanzará un nuevo servicio basado en la inversión de arte, este verano en una encuesta realizada a 100 compradores de arte, detectamos que la mayoría de ellos estarían interesados en:

  1. Acceder a oportunidades de inversión asesoradas por expertos
  2. Estar mejor informado sobre los precios de mercado de los artistas
  3. Les preocupan las comisiones de galerías y casas de subastas

Pronto os informaremos de más detalles. Si queréis contactar usad nuestro mail 

2 Comments
  • Mireia Cifuentes Freixas
    Posted at 12:29h, 10 marzo Responder

    Buenos días, la información que dáis es muy interesante, soy artista plástica con 30 años de recorrido y estoy en contacto con un grupo de pequeños inversores que quieren visitar mi taller en breve.
    Tenéis plataforma de venta o representación directa? Sería viable trabajar con vosotros?
    Muchas gracias y un saludo.
    http://www.mireiacifuentes.com

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X