Talking Galleries 2020 (actualizado): Millennials y el Mercado Online, centran la atención del primer día

Actualizado 26/6

Para entender los efectos que ha tenido el coronavirus en la industria del arte merece la pena fijarse en qué opinaban sobre las ventas online algunos expertos del sector (¿qué dirían ahora cuando casi todo se vende online?) a principios de año.

En enero de 2020 Jane Morris (The Art Newspaper) entrevistó a las responsables del canal online de dos grandes galerías, a pesar de los argumentos de ambas, Morris presuponía que las ventas online solo facilitaban determinadas compras de arte -las de calidad baja o media- y desconfiaba de su impacto en el mercado del arte. Las bases de la digitalización ya eran firmes en enero de este año pero el cambio transcurría lento (para algunos más que otros). Y luego llegó el coronavirus y si no podías vender online, no podías vender.

Por tanto, el diagnóstico de Morris estaba ya hecho, y quizá no le falta razón: Las galerías de arte (salvo honrosas excepciones) no están preparadas para vender online, al menos no en los términos que Morris entiende como el “mercado importante, con precios más elevados

Jeff Koons, Balloon Venus Lespugue (Red), 2013–19. © Jeff Koons. Courtesy David Zwirner.

Charla “Young Money Understanding Millennial Collectors”

El mundo del arte no para de mirar a los millennials y comienza a olvidar la palabra “coleccionistas”: desde que informes como el de  Art Basel apuntaran a que entre la población más rica del mundo los millennials hacen un 50% de las compras más caras del mercado del arte (ver artículo), ferias, galerías y casas de subastas empiezan a repensar sus estrategias en el mercado del arte para no perder este tren.

 

 

 

Por si fuera poco el diciembre pasado la revista Forbes publicó un artículo, “The greatest wealth transfer in history” (leer aquí) qué básicamente explica que en los próximos diez años más de 60B$ serán heredados por nuevas generaciones (de entre 20-30, millennials, y entre 40-50 generación X) además de activos y…¡Obras de arte!

Es normal que este temática sea pues abordada en foros especializados, también en los de arte, y Talking Galleries dedicó un panel a esta oportunidad (¿o es una amenaza para aquellos que no se adapten?). Resumiendo mucho lo expuesto, las nuevas generaciones se relacionan con el arte de otras maneras (a través de redes sociales, de páginas webs, marketplaces, etc), exigen una mayor transparencia, y esperan “experiencias” en sus compras, tanto si son digitales como en espacios físicos.

21 conceptos del mercado del arte del siglo XXI

Charla “Selling Art Online: Are Galleries Prepared?”

Con este titular se abría el panel que reunió en Talking Galleries a Elena Soboleva  (David Zwirner) y Olivia Mull (Gagosian) para debatir con Jane Morris (The Art Newspaper) sobre la “preparación”de las galerías para vender online. Básicamente la hora larga de debate consistió en la señora Morris quitando hierro al tamaño del mercado online y prejuzgando la calidad (véase precio) de las obras de arte que se venden en este formato y a las responsables digitales de Zwirner y Gagosian aportando datos prometedores sobre su desempeño “online”. Por tanto, el diagnóstico de Morris estaba ya hecho, y quizá no le falta razón: Las galerías de arte (salvo honrosas excepciones) no están preparadas para vender online, al menos no en los términos que Morris entiende como el “mercado importante, con precios más elevados”

Créditos Marta Maria Peinador @peinadormarta

Los prejuicios de Jane Morris encontraron en nuestra opinión una respuesta sólida por las dos mujeres que lideran la estrategia digital de dos de las mayores galerías del mundo: “El canal online es uno más para las galerías y se le da la misma (o más) relevancia”. Elena explicó que para Zwirner el canal online era como su séptima galería, un espacio que les permitía “extender su huella más allá de los espacios físicos que mantienen en capitales del mundo del arte”. Nuestros clientes online valoran la transparencia de precios y la accesibilidad 24/7, nuestros artistas disfrutan mostrando, además de su obra, su proceso creativo a través de vídeos, contenido online, etc

Olivia por su parte destacó la estrategia omnicanal que tiene Gagosian ( los clientes pueden comunicarse indistintamente en diferentes canales propios o externos a Gagosian), su presencia en diferentes marketplaces (como Artsy), y los esfuerzos en crear contenido de calidad a través de blogs, vídeos, Instagram Stories.

Y aquí llegamos al punto de vista, que entendemos erróneo, de Jane Morris y muchos otros profesionales del arte, entienden como venta online aquellas realizadas con un botón “compra ahora” y no caen en la cuenta de que galerías como las mencionadas trabajan con un enfoque integral donde los clientes se informan/inspiran a través de un newsletter, de Instagram, de un vídeo, de una Sala Virtual, etc y, luego, mediante una toma y daca con personal de la galería se cierra una venta. Pero el origen está en el impacto previo. Digital, posiblemente.  Mientras esto no se entienda a buen seguro que los millennials encontrarán canales para comprar arte fuera de los tradicionales.

Sobre Talking Galleries

Talking Galleries, el think tank internacional para galerías de arte, presenta su 8ª edición del Simposio Barcelona los días 20 y 21 de enero de 2019, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Por tercer año consecutivo parte de nuestro equipo de redacción asistirá a Talking Galleries para tomar nota de lo que comenten algunos de las voces con más criterio del sector del arte (Georgina Adams y el “polémico” Kenny Schachter, por mencionar dos). La organización ya ha dibujado las líneas maestras que seguirán en su octava cita:”La edición 2020 abordará asuntos claves de la agenda actual, tales como cómo entender el mercado para los millennials, el estado de las ventas de arte online, la evolución del modelo de galería, el mercado del videoarte y modelos de sostenibilidad en el negocio del arte, entre otros temas.”

En cuanto a ponentes anunciados podéis consultar un listado previo.

Entre los participantes destaca la presencia del galerista suizo Victor Gisler (Mai 36 Galerie), encargado de impartir la conferencia inaugural y profesionales como Allan Schwartzman (Art Agency, Partners), Elena Soboleva (David Zwirner), Matt Carey-Williams (Victoria Miro), Joost Bosland (Stevenson), Kenny Schachter (Artnet News), Olivia Mull (Gagosian), Tim Schneider (Artnet News) y Georgina Adam (The Art Newspaper), entre otros.

 

Terminamos con nuestros resúmenes de las dos últimas ediciones.

 

Talking Galleries 2019: Las galerías descubren el marketing online y la tecnología

 

Talking Galleries 2018 – Recapitulamos

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X