Las 7 tendencias de arte y tecnología que desvela ART BASEL

Pareciera como que el mundo del arte ha entrado en un proceso de cierto estancamiento. También que el furor por el ciberarte y la compra online hayan quedado en el olvido. Y llegó el informe de Art Basel y nos muestra que las compras online representan casi un 20% del total de las ventas. Y que es el canal preferido por los nuevos compradores. ¿Vamos a hacer algo al respecto?
1.Las ventas online  son canal principal para nuevos coleccionistas:
En 2024, las ventas de arte en línea representaron el 18% del total, manteniéndose estables respecto al año anterior y superando niveles prepandemia. Además, el 46% de las ventas digitales fueron a nuevos compradores, creciendo desde el 35% en 2023, lo que indica una tendencia creciente de nuevos coleccionistas que optan por canales digitales. Un notable porcentaje de personas con alto patrimonio compraron arte directamente en sitios web de galerías o plataformas como Instagram, muchas sin ver las obras en persona.

 

2. Impulso de plataformas digitales propias de galerías:
Las galerías están fortaleciendo su estrategia omnicanal, utilizando sus propias plataformas digitales. En 2024, las ventas online representaron el 22% de los ingresos totales de los dealer, en comparación con el 13% en 2019. Las páginas web propias aumentaron del 8% en 2019 al 17% en 2024, facilitando relaciones directas con los coleccionistas.

3. Nuevo perfil de coleccionistas jóvenes y digitalmente competentes:
Millennials y generación Z constituyen entre el 25% y 33% de los pujadores en subastas de arte en 2024. Valoran la transparencia, el impacto social y la tecnología, descubriendo y comprando obras principalmente en línea. El cambio de riqueza (Great Wealth Transfer) favorece a estas nuevas generaciones.

4. Acceso a obras de menor precio a través de canales digitales:
El 62% de las ventas en línea en 2024 involucraron obras debajo de $50,000. Los galeristas pequeños (ventas anuales < $250,000) obtuvieron el mayor porcentaje de nuevos compradores (50%), en muchos casos comprando enteramente en línea. Esto subraya la importancia de la accesibilidad y transparencia en precios.

5.Modelos de venta híbridos como norma:
En 2024, el 31% de las ventas de galerías ocurrió en ferias, y el 22% en plataformas digitales. Para los HNWIs, el 43% de las transacciones fueron en línea y el 39% en persona. La flexibilidad en canales es clave, requiriendo competencia en ambos ámbitos.

6.Herramientas digitales para involucrar a los coleccionistas:
Las galerías utilizan exhibiciones virtuales, recorridos en video y catálogos digitales privados para mejorar la experiencia. En 2024, el 52% de los HNWIs prefirió comprar vía canales digitales, impulsados por las redes sociales, especialmente Instagram, que influyen en sus decisiones de compra.

7. Galerías pequeñas prosperan con innovación digital:
Las galerías con ingresos menores a $250,000 crecieron un 17% en ventas, gracias a su agilidad en adoptar estrategias digitales y conectar con nuevos coleccionistas online. Casi la mitad (48%) de sus ventas provienen de nuevos compradores digitales.

Conclusión:
El sector del arte está en plena transformación digital. Quienes inviertan en infraestructura digital estarán en mejor posición para crecer, atraer audiencias y crear valor a largo plazo. El futuro del mercado del arte será digital, global y con valores.


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