Basquiat, el artista norteamericano más vendido en subastas en 2016

Basquiat, el artista norteamericano más vendido en subastas en 2016

Es Jean-Michel Basquiat (1960-1988)-según el último informe de Artprice sobre el mercado el arte- el artista norteamericano más vendido en 2016 en las subastas internacionales.

Protagonista legendario de la escena underground neoyorquina, icono del grafitismo de los años ochenta junto a Keith Haring(el otro peso pesado del arte urbano estadounidense),Basquiat fue uno de los aristas más originales de la segunda mitad del siglo XX. Su brevísima pero intensa carrera arrancóen 1979, pintando la escrita “SAMO is dead”en los muros del barrio SoHo de Manhattan, para terminar, menos de una década después, ac ausa de su muerte prematura.

Desde la primera mitad de los ochenta, trabajando bajo la protección artística de Warhol, se dedicó a realizar grandes lienzos en los que ensamblaba irónicamente símbolos de la cultura de masas; pictogramas grotescos; trazos gestuales;referencias al arte tribal y al imaginario multiétnico. A lo largo de los últimos treinta años el precio de sus obras se ha disparado hasta alcanzar cotas hasta ahora reservadas para las grandes estrellas del arte de posguerra, como el mismo Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Willem de Kooning, GerardRichter, Mark Rothko, Francis Bacon oCy Twombly entre otros.

Con 80 obras vendidas en subastas y un volumen de facturación de aproximadamente 171,5 millones de dólares, Basquiat es el artista norteamericano que más valor económico generó, a nivel global, en 2016.Su nombre consiguió situarse en la séptima posición del ranking mundial, justo detrás de Gerard Richter y Claude Monet (quinto y sexto respectivamente), y por delante de Andy Warhol(octavo, con 1.456 obras vendidas y 163,3 millones de dólares facturados). En 2015 Basquiat ocupaba la decimoséptima posición (con un volumen global de ventas de algo más de 132 millones de dólares); Warhol era segundo (por detrás de Picasso),seguido por Monet, Modigliani, Giacometti, Bacon, Twombly, Rothko, Fontana y Lichtenstein.

Actualmente el de Basquiat es uno de los nombres más demandados en el mercado secundario del arte contemporáneo. El 10 de mayo de 2016 su obra Untitled (acrílico sobre lienzo, 238,7 x 500,4 cm),realizada en 1982, fue adquirida por el coleccionista japonés Yusaku Maezawa, en Christie’s de Nueva York, por el precio de 57.285.000 dólares. Doce años antes (el 23 de junio de 2004) la misma obra había sido vendida, en Sotheby’s de Londres, por 4,5 millones de dólares.

La compra de Maezawa del año pasado marcó el record de precio pagado en subasta por una obra de Basquiat hasta la fecha; superando el record anterior, que pertenecía a la pieza Dustheads, adjudicada, en 2013, por 48,8 millones de dólares, también en Christie’s Nueva York. Así mismo, se quedó a pocos pasos de marcar el record por la venta en subastas de una obra de arte contemporáneo, que todavía sigue perteneciendo a la escultura Balloon Dog de Jeff Koons, adjudicada, por 58.405.000 dólares, el 12 de noviembre de 2013, en Christie’s Nueva York.

Gracias a la venta de Untitled (1982), Basquiat alcanzó la quinta posición en la clasificación de los artistas con una obra más cara vendida en subastas en 2016. Como ya conté en el artículo Las mejores ventas en subastas globales de 2016, dicho ranking está encabezado por el cuadro Meule(1891) de Claude Monet, seguido porUntitled XXV (1977) de Willem de Kooning;Femme assise (1909) de PabloPicasso y Lot and his Daughters de Peter Paul Rubens. En 2015 Basquiat ocupaba la 27ª posición de la lista, con la obraThe Field Next to the Other Road(1981), vendida por 37.125.000 dólares en Christie’s Nueva York; muy por debajo de otros compatriotas suyos, como Lichtenstein, Rothkoo Twombly (cuarto, quinto y sexto respectivamente, detrás de Picasso, Modigliani y Giacometti) cuyas obras se vendieron por precios superiores a los 70 millones de dólares.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X