17 Abr Artlink: Exposición “Punto de encuentro” del 20 al 27 de abril
La plataforma de compra de arte online, Artlink organiza este mes, del 20 al 27 de abril, en el Ateneo de Madrid una muestra de varios artistas ejemplo de la diversidad, tanto de estilos como de técnicas, que se encuentran en la mencionada plataforma: uno de sus objetivos es impulsar a los jóvenes artistas; apoyar y visibilizar nuevas y diferentes formas creativas.
El centro de Madrid será el “Punto de Encuentro” de estos artistas en el que confluirán por primera vez fuera del mundo online.
Exposición Punto de Encuentro: 20 al 27 de abril en el Ateneo de Madrid
Tabla de contenidos
- 1 Exposición Punto de Encuentro: 20 al 27 de abril en el Ateneo de Madrid
- 1.1 Los artistas y las obras expuestas
- 1.2 ALFONSO SÁNCHEZ PÉREZ
- 1.3 LUIS GÓMEZ MACPHERSON
- 1.4 ELISA DE LA TORRE
- 1.5 EVA MENEZZ
- 1.6 BRUNO VÁZQUEZ
- 1.7 PABLO DEL PININI
- 1.8 MARTA BESADA
- 1.9 MENA SAMBIASI
- 1.10 PABLO PÉREZ -URRUTIA
- 1.11 PAULA CALAVERA
- 1.12 PATRICIA CALDEVILLA
- 1.13 JOSÉ LUIS GARCÍA YÁÑEZ
- 1.14 LUCÍA TODAVÍA
- 1.15 DANIEL GARCÍA
- 1.16 IVÁN GÓMEZ
- 1.17 JORGE OMEÑACA
- 1.18 SERGIO DE ARROLA
- 1.19 ALBERTO CASTIÑEIRA / HASU ART
- 1.20 Más noticias de Arte
En la nota de prensa sobre la exposición, Artlink explican en qué consiste la muestra Punto de Encuentro
¨Se trata de una manera de extraer esas obras del formato digital y poder realizar un encuentro cara a cara con el público. Hoy en día es fundamental fomentar los espacios digitales, pues es donde acontece la vida en estos tiempos, y ese es nuestro principal objetivo; a través de la digitalización del arte poder alcanzar cada rincón del planeta, democratizar el acceso al arte y acercar a cualquier persona, sea cual sea su situación o condición las obras de estos artistas; sus ideas, sus anhelos, sus contradicciones… en definitiva, toda la grandeza de sus creaciones artísticas¨
Sin embargo consideramos importante también tener un encuentro donde podamos mostrar que cada uno de estos lenguajes artísticos pueden establecer un diálogo cuando se muestran unos junto a otros, remarcando entre sí la fuerza expresiva de cada artista.Pretendemos por encima de todo dar a conocer la obra de estos artistas seleccionados y lograr que a través del recorrido por esta exposición, el público se familiarice con sus distintos lenguajes y explore las plataformas digitales con el afán de que pierdan el “miedo” o más bien, se alejen de ese desconocimiento para explorar esta nueva forma de ver y sentir el arte.
Y este “Punto de encuentro” no podía tener mejor lugar para realizarse que el Ateneo de Madrid. La institución cultural más importante de España. Este emblemático lugar no hace más que remarcar nuestro objetivo: Hacer confluir la diversa obra de talentosos artistas para fomentar y recalcar que el arte es de todos y para todos.
Los artistas y las obras expuestas
Pintor expresionista alicantino, biólogo de formación, autodidacta en continua experimentación. El reto intelectual y creativo, las infinitas posibilidades, la libertad y la conexión con su cerebro más primitivo es lo que le fascina y le lleva al estudio cada día a volver a intentarlo.
Hace una pintura lírica, basada en el trabajo del color, la textura y la pincelada. Trabaja con el gesto, la intuición y apoyándose en la música que escucha.
La incertidumbre de la vida y en el mundo es lo que le lleva a pintar y a hacerlo a través de un proceso creativo dominado también por la incertidumbre del resultado.
LUIS GÓMEZ MACPHERSON
ELISA DE LA TORRE
Artista y grabadora, trabaja en pintura matérica abstracta centrada en una estética de la imperfección orgánica y la exploración matérica convirtiendo la pintura en cristales minerales.Las obras de Elisa nos sumergen en un mundo de abstracción figurativa, donde los lenguajes de lo que reconocemos a simple vista se alejan de lo convencional y nos invitan a sumergirnos en la espiral de nuestras propias experiencias. De esta manera el espectador traspasa el límite corporal de la pintura y se adentra en su propio mundo.Busca la sensación orgánica, mineral, ruda y auténtica que hace que estas obras sean tan cercanas emocionalmente, como un recuerdo sensitivo de lugares en los que hemos estado.Las grietas de oro en 22k hacen referencia al “kintsugi”, la técnica oriental que repara la cerámica rota con oro. Es la idea de la belleza en la imperfección, la cicatriz de la historia escondida.
EVA MENEZZ
El estilo de Eva Menezz navega entre la Figuración y la Abstracción geométrica con influencias del Arte Pop y el Minimalismo, utilizando una paleta cromática extensa y contundente de colores vivos, presente en sus últimas piezas tanto dentro de las serie “Blocks”, como en “Structurals” donde trabaja con el color como concepto de experimentación formal donde ensayar composiciones y juegos de equilibrio. Desarrolla su trabajo principalmente mediante la pintura, relacionándolo con otras disciplinas como la escultura, el dibujo y el collage, utilizando cómo material predominante la madera. El volumen está muy presente en su obra, en el que construyendo a partir de distintas estructuras, como bloques o paneles de madera crea una amplia sinfonía cromática usando el claro/oscuro como aliado y en el que el límite es el lugar que franquear para romper la clásica barrera entre el espectador y la obra.
BRUNO VÁZQUEZ
Se dedica al arte en cuerpo y alma en una constante búsqueda de la verdad y la excelencia. Ha viajado por todo el mundo; ha visitado los mejores museos. Ha estudiado arquitectura, diseño gráfico, cine, edición de video, diseño gráfico, dibujo, pintura, animación. Ha hecho video, cómic, guión, pintura, dibujo, performance, escultura, noise…. y en general ha tocado todas las artes porque como decía su maestro “el arte es independiente del medio”. Y es que lo importante es la idea, el cómo la transmitimos es sólo una elección.
PABLO DEL PININI
Es un artista español procedente de una reconocida familia de artistas del flamenco apodados ¨Los Pinini¨. Viviendo y respirando arte desde muy joven, pronto mostró una inclinación por las artes visuales que desarrolló estudiando artes plásticas, pintura al óleo y fotografía. Su necesidad natural de experimentar lo llevó a la pintura digital en el año 2019, a partir de este momento, es donde decide dedicarse por completo al desarrollo de obras pictóricas digitales.
Su técnica de trabajo es principalmente pintura digital y matte painting, usando para ello sus dedos y un Apple Pencil sobre un Ipad. Sus trabajos se caracterizan por una vena surrealista, con elementos de crítica cultural y una ironía subyacente a cada una de sus interpretaciones. Después de unirse recientemente a la escena del Criptoarte, las obras de Pinini tienden a ser más una reinterpretación de obras maestras del pasado, en las que elementos contemporáneos o futuristas irrumpen de manera inesperada y provocativa.A través del Criptoarte y la Blockchain, busca expandir su alcance a una audiencia global. Sus NFT´S han captado la atención de un público que busca algo diferente donde lo creativo y lo original se unen para ofrecer sus surreales interpretaciones.
Cabe destacar entre sus últimas colaboraciones ser artista participante de la colección ¨Génesis¨ de la prestigiosa casa de subastas madrileña ¨Subastas Durán ¨. Actualmente a su vez, es artista colaborador de la Nina Nolte Art Gallery de Marbella y cuenta con un show corner permanente en la tienda de decoración marbellí ¨Interiorisisimo¨, compartiendo espacio con mobiliario y decoración de la prestigiosa firma ¨Pininfarina¨. Miembro de la colección de artistas digitales españoles ¨Colección Sardinero¨, una selección de obras comisariada dónde resumen el arte digital español desde el 2019 a la actualidad compartiendo obras con otros diez artistas digitales de reconocido prestigio como Gala Mirissa
MARTA BESADA
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Marta tiene una visión literaria de la pintura; cada una de sus obras antes de ser, son escritas. La narración se mueve a través del color, la luz y el material; todos ellos forman una narrativa de historias que se generan entre lo vivido y lo soñado. Un realismo mágico que nace a través de la expresión del gesto, el diálogo de los colores y el uso de las telas que crean espacios en donde transcurre la acción. Toda obra tiene una historia y dos caras; la que se muestra y la que delata los acontecimientos que han surgido de su elaboración. Esto es, toda obra lleva una historia escrita en su reverso, ya que muchas veces en el transcurso de su creación surgen historias, complicaciones, nuevas ideas, comienzos… y todo ello, es lo que permite crear la personalidad de cada obra y lo que nos ayuda a ser participes de ella y así poder relacionarnos con lo que nos está contando
MENA SAMBIASI
Se expresa a través de la fotografía, para Mena es algo terapéutico. Ser capaz de poder reflejar cómo se siente una imagen le hace querer repetir el proceso una y otra vez, le ayuda a entender quién es y cómo se siente sin la necesidad de la palabra. En las ciudades encuentra sus elementos de expresión, le atraen los detalles que reflejan un todo. Es una fotógrafa de calle ¨atípica¨ ya que utilizo un zoom de 50- 140mm. Su trabajo se divide en 2 miradas, los “reflejos” están hechos para ser deconstruidos. Compone una realidad alternativa llena de capas ópticas producto de su curiosa mirada. Son ambiguos y, como un viaje al descubrimiento, cada detalle puede cambiar la impresión inicial. Una profundidad cuestionable, un debate entre realidad e ilusión. Las fotografías “directas” tratan sobre la soledad y la mayoría no tienen un contexto claro. Muestra cosas que a primera vista pueden parecer tristes, aunque para Mena reflejan la esperanza y la belleza.
PABLO PÉREZ -URRUTIA
La obra de Pablo se puede definir como abstracción geométrica, en general cercana al futurismo Italiano, el constructivismo ruso o el neoplasticismo holandés. En el proceso creativo, que comienza con el dibujo a mano, prima la composición armónica, o mejor dicho la descomposición armónica de una forma primigenia. Así, puede ser el círculo. o el cuadrado los elegidos a tal fín. La grieta o fisura es otra de las constantes que incorpora evidenciando fracturas, separaciones de formas, y en otras ocasiones las superposiciones. Los objetos tras éste largo proceso, se tallan en madera, en ocasiones y para piezas complejas se acude al corte láser, y posteriormente se procede a su pintura, tras el ensayo de multitud de combinaciones, que considera refuerzan a la pieza en sus armonías que pretende casi musicales. En ellas siempre aparecerá casi perdido, pero presente, la forma primigenia que como un bajo continúo da sentido y engloba a la pieza en su totalidad. Sería, por buscar una analogía como un pentagrama, donde las distintas formas obtenidas son como notas musicales
PAULA CALAVERA
El trabajo pictórico de Paula Calavera explora la dimensión técnica de la propia materia pictórica pero también el cuestionamiento crítico de los temas representados. Como una artista a contracorriente, los protagonistas masculinos de sus obras reflejan un punto de vista novedoso donde el sujeto creador es una mujer y el representado en la pintura, un hombre.
Con referencias de otras pintoras que han innovado en este sentido, como las obras de los setenta de la inglesa Sylvia Sleigh, Calavera aborda aquí la técnica pictórica jugando con una paleta cromática amplia en los tonos y libre en la pincelada y en la ejecución.
Sus protagonistas transmiten nuevas dimensiones críticas de la representación de la masculinidad, alejándose de posiciones autoritarias y rígidas en favor de otras formas más distendidas y suaves, donde el retrato se asoma incluso al reflejo psicológico de quienes aparecen en las pinturas.
PATRICIA CALDEVILLA
Licenciada en Bellas Artes. Pintora. Apasionada del rostro y la figura humana. Retratista. En su obra el color tiene una importancia fundamental. Las miradas de sus cuadros no dejan indiferente. Su estilo es figurativo pero busca deshacer e interpretar la imagen a su manera.
Un estilo muy personal que identifica claramente su obra. Pintar cada día es uno de sus motores vitales. Desde hace unos años ha incorporado las técnicas digitales a su obra descubriendo nuevos caminos. Su obra es figurativa. Huye del hiperrealismo y busca una interpretación de la imagen a través del color.
Le interesan las técnicas abstractas para deshacer la imagen, para investigar y experimentar. Le atraen sobre todo los rostros y la figura humana, le interesa expresar emociones a través del gesto o la mirada, que como ella dice, vale más que mil palabras.
JOSÉ LUIS GARCÍA YÁÑEZ
Desde joven, este artista tuvo claro que su vocación era la pintura. Durante años compaginó su vocación artística con su vida profesional en el mundo de la comunicación hasta que, no hace mucho, decidió volcarse en sus dos pasiones: el arte y el deporte.Utiliza fundamentalmente la técnica de pintura al óleo sobre lienzo o tabla por la versatilidad de sus resultados, bien sea por impasto o veladuras. Las preferencias en la temática de sus trabajos son la figura humana y el paisaje (fundamentalmente el
paisaje urbano por lo interesante de sus atmósferas) todo ello dentro del concepto figurativo.
LUCÍA TODAVÍA
Lucía Rabanal es una artista y arquitecta leonesa. ‘En la pintura, me siento en un constante proceso de experimentación’ ‘Pintar es mi forma de comunicar lo que las palabras no saben decir’Su estilo se caracteriza por la espontaneidad y la gestualidad de sus trazos y el uso de la pintura fluida. De este modo logra transmitir diferentes sensaciones al espectador sin ningún tipo de referencia figurativa, con obras enérgicas y muy dinámicas en las que predomina un intenso uso del color. Estas piezas están principalmente elaboradas con pinturas acrílicas y tintas, combinadas con el uso de distintos materiales como arenas o gessos, fruto del afán de la artista por la experimentación con diferentes texturas.
DANIEL GARCÍA
Estudió Artes Aplicadas en Sevilla, ciudad en la que reside. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional y ha merecido varios premios y becas: 1er Premio BECARTE (IAJ. Huelva) D-Mencia XIII (Ayuntamiento de Dña. Mencia) Beca INICIARTE (Junta de Andalucía) Actualmente promociona y vende su arte por todo el mundo a través de internet.Su obra más reciente se enmarca, en su mayor parte, dentro del realismo o fotorrealismo, con una técnica propia muy depurada y un estilo que une lo clásico y lo moderno, fiel a la realidad y sin perder por ello la subjetividad de la pincelada, la línea y el color. Utilizando la figura humana en su ámbito más íntimo o cotidiano, sus óleos nos sitúan en una posición de testigo, de espectador que observa, sin ser observado.
IVÁN GÓMEZ
La escultura de Iván, diestramente realizada, implica una focalización depurada, clásica en la concepción estructural y contemporánea en su síntesis histórica, en tanto en cuanto las prolongaciones de los rostros son un esquema geométrico, abstracción simbólica de un hábitat del ser humano que únicamente le abre los ojos al loco.
Incluso los materiales utilizados como la resina, el bronce y el hierro y su formato vertical tan alargado, armonizan un sentido de la forma como una categoría ontológica. Él también busca y ejecuta lo que podríamos considerar un arquetipo del ser desaparecido, pero al que le da una inmortalidad después de haber tapiado las pupilas con el fin de protegerlo de los sueños. Es mas, las cabezas y los rostros no tienen una identificación concreta, tampoco constituyen una idealización innecesaria, más han sido de carne y hueso trasplantados a materias en lucha contra el tiempo y a favor de su transcendencia. El demiurgo las ha traído en aras a su visibilidad y conocimiento de esta época.
JORGE OMEÑACA
Fotógrafo especializado en fotografía para decoración. Aparte de la venta de sus obras de catálogo en galerías, también trabaja en encargos personalizados para clientes que lleva a cabo con un método propio en el que conjuga fotografía con narrativa. Además de la fotografía decorativa, también trabaja en proyectos de fotografía documental y de ensayo, donde ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas dentro de este género.
Artista multidisciplinar con formación académica en fotografía, dibujo, pintura y escritura narrativa. En su estilo fotográfico, tiene una clara preferencia por la fotografía de “detalle”, principalmente de naturaleza y paisaje, que a menudo edita con un aspecto marcadamente “pictórico”, creando imágenes que están a caballo entre la fotografía y la pintura.
SERGIO DE ARROLA
Este fotógrafo documental ha trabajado con galerías y editoriales europeas, publicando 4 libros y realizando varias exposiciones individuales.
Los tres primeros libros son trayectos cruzando el continente americano y el africano. Son proyectos con el foco en la gente y en sus formas de vida. Le interesa el carácter humano de estas experiencias y transmitir de la manera más sincera posible lo que se va encontrando en el camino.
ALBERTO CASTIÑEIRA / HASU ART
Artista nacido y residente en Barcelona, especializado en Sumi-e, escultura minimalista y pintura acrílica, denominando a todo este conjunto Arte Zen. Por encima de todo queda el transmitir y despertar sensaciones y emociones en el espectador. Además de realizar múltiples exposiciones, también realizA Art Performance de gran formato, y con un pincel de 1.4mSu principal intención, es crear obras con “alma” que sean capaces de transmitir y emocionar.
Con un carácter minimalista, siempre busca el equilibrio en alguno o todos sus sentidos, así como la importancia y efimeridad de cada instante, ya que este jamás volverá a ocurrir.En estos momentos está centrado en el Sumi-e, la escultura minimalista sobre metal, y pinturas acrílicas inspiradas en los jardines Zen.
Montserrat
Posted at 15:38h, 17 abrilTremendos artistas! No me la pierdo