24 Nov Galerías de arte, Instagram y aplicaciones móviles
En nuestro mundo hiperconectado todo cuenta para promocionar/vender obras de arte, galerías, artistas, museos, coleccionistas, y emprendedores usan las redes tanto para socializar como para hacer negocios, y esto afecta al mundo del arte: aplicaciones como Instagram y otras, más específicas del mercado del arte, como Artsy, Arstack, Invaluable, etc revolucionan y democratizan el mercado artístico. Por otro lado recientes estudios de las principales organizaciones de marketing y comercio electrónico apuntan a que el uso del móvil para realizar compras crece exponencialmente, entonces nos preguntamos ¿por qué no apuestan las galerías y las casas de subastas por las aplicaciones móviles?
Si el informe sobre arte online del 2015 de Hiscox ya apuntaba que Instagram era la red social preferida en el mundo del arte, otros estudios como la encuesta Pew Research Center dicen que los miembros de asociaciones para la promoción de las artes tan relevantes como la “National Endowment of the Arts” utilizan Internet y otras tecnologías para promocionar el arte -más del 80%- y museos como el Metropolitan de NY explicó a la CNBC que “los medios sociales y las aplicaciones móviles relacionadas con el arte han ayudado al museo ha expandir sus colecciones a todo el mundo”, añade su directora de medios digitales que “es común que miremos los comentarios en nuestros blogs de los visitantes, y también vemos que muchas personas ´etiquetan´a sus amigos en fotos del Met”. Estas acciones en los medios digitales van seguidas en muchas ocasiones de ventas de más entradas y de productos.
Un estudio reciente llevado a cabo por otra “red social”, Artsy, a coleccionistas de arte que usan Instagram (ver más detalles aquí) encontró que un 51,5% de ellos había comprado trabajos de artistas que habían conocido en esta red social de fotografía, esta red social combina datos -fotos- y social media con una visión artística que ayuda a expandir el conocimiento del arte y encontrar potenciales compradores. Otro dato concluyente es que este año para la feria Art Basel llegaron 506 peticiones de compras sobre obras que no estarían disponibles hasta la apertura de la feria el 18 de junio. Llegaron a través de Artsy, una aplicación que pretende hacer el mercado del arte accesible en el entorno online, su base de datos actual cuenta con más de 300.000 obras de galerías y museos
La responsable de comunicación de Artsy, Michelle Finocchi, explica que “construyeron la app para ayudar a las galerías a llegar a más coleccionistas, y también educar a más y más personas a entender y amar el arte para que se conviertan en compradores”. “El éxito comercial de Artsy reside en su misión educacional y en la forma que permite acceso gratuito a todo el contenido de su web sin pagar ninguna cuota”
Nuestra blogger, La musa del arte, escribió hace no mucho un artículo sobre Atsy y otras plataformas que están usando las galerías para promocionar sus obras, sus artistas, y obviamente fomentar las ventas.
Otros datos a tener en cuenta sobre el estudio sobre Instagram:
- 87 % de los encuestados chequean Instagram más de dos veces al días, y 55 % la abren cinco o más veces.
- Los coleccionistas usan Instagram como una herramienta para “descubrir” e investigar sobre tendencias de arte
- 61% de los coleccionistas siguen etiquetas y hastaghs sobre artistas y tendencias antes de decidirse a comprar.
- 51% de coleccionistas han comprado arte encontrado en Instagram y un 73% piensa que esta red social hace el mercado del arte más transparente
La conclusión que saca Artsy de este estudio es que la red social se entiende como una herramienta de marketing y no de venta. Lo cual es una diferencia importante a nivel emocional, entre sus beneficios se citan que es muy interesante para estar al día de los trabajos más recientes de los artistas, conocer la agenda de las galerías, y tener contacto con lo que ocurre “behind the scenes” en el mundo del arte.
En nuestro próximo Seminario sobre #Arte #Online en Barcelona debatiremos sobre el uso de Instagram y otras apps para promocionar el arte.
Fuentes:
Parte de este artículo está sacado de esta publicación en inglés
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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