Magnífico John DeAndrea en Galileo

Magnífico John DeAndrea en Galileo

Todo aquel que pase por la calle Donoso Cortés, 38, a lo largo de este mes quedará sorprendido: ¿es una performance? Más de uno ya lo ha dicho. Linda reclining (78x175x75 cm), una escultura del estadounidense fotorrealista John DeAndrea (1941) puede admirarse allí hasta su subasta, el día 23 de febrero.

La sala ha apostado fuerte por esta escultura en polivinilo policromado y cabello natural, optando por sacarla a subasta por 10.000€. Antes de esto, fue vendida en Bonhams LA por $85.000 (73.643€). La mayor parte de las obras de DeAndrea reflejan el desnudo femenino, el cual idolatra en su arte por encima de cualquier otra temática, con una perfección canónica basada en los cánones griegos. No solo el trabajo escultórico es de gran calidad, también lo es el policromado posterior, realizado en óleo con tal número de veladuras que refleja a la perfección esta similitud con la piel humana. Este artista, nacido en 1941, cuenta ya con obra repartida en numerosos museos de calidad, como los Museos de Arte de Denver y Portland (USA), Ludwig de Colonia (Alemania), Galería Nacional de Escocia (Edimburgo), etc.

Continuando en esta línea de arte contemporáneo, Roy Lichtenstein (1923-1997) también tiene aquí su cabida, con varias obras a lo largo del desarrollo de la subasta de Galileo. Destacamos Whaam! (64 x 75 cm), un díptico de litografías offset en color, estando una de ellas firmada a lápiz, en el año 1967. Fue editado por la Tate Gallery de Londres, e impreso por Lautrec Ltd., en Leeds. Similar ocurre con Antoni Tàpies (1923-2012): encontramos varias obras del artista en la subasta, pero nos llama especialmente la atención esta. Una litografía policromada (77 x 63 cm) que pertenece a la colección Cartes per a la Teresa, numerada 10/20, firmada a lápiz. Procede de Sotheby’s Nueva York, de donde pasó a una colección privada en Madrid.

Whaam! Roy Lichtenstein

Otro gran punto este mes es la pieza de Jesús Herrera Martínez (1976), Parábolas apócrifas (195 x 114 cm), un tríptico realizado en pan de oro y óleo sobre tabla, que viene firmado, con precio de salida de 3.000€. Herrera intenta recuperar la antigua estética del retablo, sin abandonar igualmente la modernidad y la crítica implícita. Fue pintor residente en la Academia Española de Roma en 2014 y en la Casa de Velázquez en 2016, celebró una exitosa exposición en White Noise en Roma, denominada Hyperbaroque.

Parábolas apócrifas, Jesús Herrera Martínez

Por otro lado, encontramos la participación de Aitor Lajarín (1977), con su obra Espacio común (2004, 163 x 130 cm), un acrílico sobre tabla, firmado. Fotógrafo, videoartista e instalista, ganó en 2007 la beca Artium de Creación e Investigación USA, marchándose a vivir a Los Ángeles. En 2008 contamos con su presencia en ARCO, pasando a colecciones como Jaurena Art, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Centro de Arte Caja Burgos, Caja Vital Kutxa, Fundaciones Ibercaja, Caja Madrid, Caja Rioja, y BilbaoArte, y Diputaciones Forales de Álava y Provincial de Segovia. Su siguiente exposición individual tendrá lugar en el Heritage Square Museum de Los Ángeles, en 2017. Su precio de salida es de 4.000€. Guillermo Chamorro (1954) aparece con tres obras, de las cuales destacamos Del país que nunca existió (2008, 69 x 21,5 x 1,5 cm), un collage con volumen firmado y fechado, 3.000€ de salida.

Después del éxito de los dos Chillidas (1924-2002) del mes de enero, en febrero encontramos otros dos: de entre ellos destaca Barcelona II (1973, 68 x 50 cm). Es una serigrafía sobre papel Velin, numerada 11/100 y firmada a lápix, editada por Gustavo Gili en Barcelona e impresa por Las Estampas de la Cometa, saliendo a subasta por 1.500€. Antoni Clavé (1913 – 2005) tiene su presencia representada con Figurín para Carmen, Ballet Roland Petite, 1949, (32,5 x 17,5 cm), una técnica mixta con grafía y fechada, acompañada por certificado del autor. Para terminar, encontramos dos excelentes figuras crisoelefantinas al comienzo de la subasta, ambas siguen modelos de Chiparus. Destacamos The little sad one, en bronce con baño de oro y sobre peana de ónice (35,5 cm de altura).

Detalle de escultura crisoelefantina

 

Magnífico John de Andrea en Galileo

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X