Invertir en artistas del presente: ANNA TARATIEL

Invertir en artistas del presente: ANNA TARATIEL

Con este artículo inauguramos una nueva sección – llamada “Invertir en artistas del presente” –en la que presentamos el trabajo de artistas, actualmente activos en el panorama español e internacional, de los que recomendamos seguir la pista. Cada mes destacaremos el perfil de un creador o creadora con una reconocida trayectoria y un interesante potencial de proyección futura. Empezamos con Anna Taratiel.

Nacida en Terrassa (Barcelona), en 1985, Anna Taratiel inició a dar sus primeros pasos artísticos en el ambiente del street art barcelonés, como autora de graffiti e intervenciones pictóricas murales, con el pseudónimo de OVNI. Su formación callejera se ha ido desarrollando paralelamente a una carrera en diseño gráfico en la escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y un diploma en técnicas murales en la Escola Llotja de Barcelona. A mediados de los años dos mil empezó a recibir los primeros encargos y a exponer en galerías españolas y extranjeras.

Anna Taratiel

Anna Taratiel. Cortesía Durán Online Gallery, 2017.

Desde el principio, Taratiel siempre ha trabajado con la abstracción pura, cuyas soluciones formales han ido evolucionando a lo largo del tiempo; pasando de la inicial coexistencia de formas geométricas y biomorfasa un estilo más austero, minimalista y estructurado. A pesar de su evolución, la gramática estética de la artista ha conseguido mantener una coherencia profunda que hace de su obra una propuesta original y persuasiva. El lenguaje artístico de Taratiel se articula en torno a tres elementos que recurren y que siguen marcando las pautas de todo su trabajo: el color; la geometría y una composición de tipo “constructivo”. El modus operandi de Taratiel avanza como una exploración constante de formas, materiales y soportes. En la actualidad trabaja con una enorme variedad de técnicas, utilizando y reutilizando materiales diferentes, incluso cintas y otros materiales de desecho.

A través de una actitud lúdica, la artista compone «paisajes internos» (según su propia definición) que reflejan sus estados de ánimo y vivencias interiores. Jugando con los materiales y los colores, realiza obras variopintas (pinturas; collage; intervenciones murales; instalaciones de madera, cartón y otros materiales; instalaciones efímeras etc.) que evocan lugares poéticos ambiguos y suscitan un gran impacto visual y emotivo en el espectador.

En el peculiar lenguaje creativo de Taratiel confluyen – además de las fundamentales influencias del graffiti y el arte urbano –varias referencias artísticas contemporáneas, como las abstracciones de František Kupka; el Constructivismo ruso y la combinación vanguardista de diseño y pintura de artistas como El Lissitzky, Liubov Popova o Varvara Stepánova; la Abstracción Post-pictórica de Frank Stella o Kenneth Noland entre otros; el Op Art de Victor Vasarely; cierto colorismo pop; el automatismo psíquico (de origen surrealista) del assemblagey el combine painting etc. Así mismo, cabe destacar el especial interés de Taratiel por la arquitectura; los mosaicos árabes; las construcciones de madera; los juegos infantiles; los puzzles y en general todo el universo de pequeñas formas y objetos que rodean su vida cotidiana.

Su trabajo ha sido expuesto en España y en otros países europeos y extra europeos (Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Brasil o Estados Unidos entre otros) yha sido reseñado en publicaciones como “Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español”, de Mario Suárez (2011); “Supergraphics_Unit 02”, de Tony Brook & Adrian Shaughnessy (2010); “Installation Art. Space as Medium in Contemporary Art”, por Sandu Cultural Media (2010); “Street Art Doodle Book: Outside the Lines”, de Dave the Chimp (2010) o “Mural Art Vol. 2: Murals on huge public surfaces around the world”, de Kiriakos Losifidis (2009).

Actualmente está representa por galerías españolas y extranjeras, como CiS-Art (Barcelona); Durán Online Gallery (Madrid); SC Gallery (Bilbao); Kallenbach Gallery (Ámsterdam) o Paradigm Gallery (Philadelphia, USA). Ha participado en ferias de arte contemporáneo como This Art Fair, Ámsterdam (2017); Aqua, Miami (2016); Swab, Barcelona (2015); Summa, Madrid (2015); Scope, Nueva York (2015); Bridge, Miami (2015); Blooom, Colonia (2012-2015); Art Madrid, Madrid (2014); RAW, Rotterdam (2014); Stroke, Berlín (2012-2013); Just Mad, Madrid (2013); Berliner Liste, Berlín (2012); AAF, Londres (2011) o Stroke, Munich (2009) entre otras.

Anna Taratiel

Anna Taratiel, Castles, 80 x 80 cm, acrylic and aerosol on canvas. Cortesía Kallenbach Gallery, Amsterdam.

 

Anna Taratiel

Anna Taratiel, Dirty tape 3, 50 x 50 cm, 2014. Cortesía designboom.com.

 

Anna Taratiel

Anna Taratiel, Parts ‘n’ pieces project, Amsterdam, 2013. Cortesía designboom.com.

Comprar obras de Taratiel online

 

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X