Planeta Arte #3: “Los Medici, patrones del arte. Informe Hiscox, remates abril, avances mayo”

Planeta Arte #3: “Los Medici, patrones del arte. Informe Hiscox, remates abril, avances mayo”

#Planeta Arte 3: Bienvenidos al tercer viaje de Planeta Arte donde es nuestra misión traeros las novedades del mercado del arte (los lotes más interesante de las subastas de arte nacionales e internacionales; los mejores remates; las exposiciones y los artistas más cotizados en galerías, y las ferias de arte), al tiempo que aprendemos juntos sobre Historia del Arte. El vuelo de tendrá una duración de aproximadamente una hora, como siempre les habla Juan A. Rodríguez, fundador de The Art MarketAgency,turista del arte y piloto de este podcast; me acompaña MarianCeballos, responsable de contenidos a bordo, historiadora del arte y copiloto del podcast. Nuestro plan de vuelo incluye Temas *H-del Arte: Médicis (PATRONES -MECENAS del ARTE) *Mercado del Arte: Hiscox Report *Avances/Remates * Entrevista Pablo * Recomendaciones ARTY Despegamos!! *H-del Arte: Médicis (PATRONES -MECENAS del ARTE) La historia de los Medici ha sido harto conocida a lo largo de la Historia. Su poder fue inconmensurable y sus acciones, tanto políticas como culturales, revolucionaron el mundo tal y como entonces se conocía.

Medici

Piero de Medici, Angelo Bronzino

 

Actualmente están representados en series televisivas como “Medici: Masters of Florence”, pero el conocimiento sobre ellos no debería quedar relegado a la figura que a día de hoy aparece como más polémica: Lorenzo “El Magnífico” de Medici.

*Mercado del Arte: Hiscox Repot Los números del arte online 2016 según Hiscox En su quinto informe anual Hiscox estima el mercado digital de ventas en 3,75 billones de $, lo que supone un 8,4% del porcentaje total y un crecimiento del 15% versus el año anterior. Recordemos que hace escasas semanas aquí publicamos el informe de Art Basel que estimaba ese mismo mercado en 4,9 billones de $: existe últimamente una corriente crítica sobre los números que presentan instituciones tan respetadas como TEFAF, ART BASEL, y ahora Art Tactic-Hiscox, alegando que se sacan estimaciones millonarias siguiendo metodologías poco académicas. Lo mismo pasa con este informe de Hiscox que está basado en respuestas de 758 compradores de arte y 132 galeristas y marchantes además de entrevistas con 42 profesionales y datos de diferentes plataformas de arte online Desde The Art Market, como ya hemos comentado en Planeta Arte Radio, opinamos que un mercado tan opaco como el del arte, estos informes arrojan cierta luz sobre los números y tendencias, no hay que mirarlos como la verdad absoluta pero sí como una brújula que nos da indicios de hacia dónde va el mercado y sus jugadores. ¡Mientras más estudios se realicen mejor para el mercado!

Principales conclusiones

-El crecimiento de ventas online es robusto teniendo en cuenta el descenso global que experimentó el mercado. Eso sí, está siendo menos rápido de lo esperado.

–Las empresas tradicionales que combinan venta de arte en sus instalaciones y online (llamadas “Bricks-and-clicks) son las dominantes del mercado online, hablamos de Sotheby´s, Christie´s y Heritage que juntos generan más de 700 millones de $ en el segmento digital y copan un 19% del segmento.

–Las plataformas online consolidadoras que aglutinan la oferta de empresas tradicionales y online, tanto de casas de subastas como de galerías y ofreciendo todo tipo de arte -antigüedades, contemporáneo, etc- están llamadas a dominar en un mercado aún fragmentado y del que se espera que se consolide en algún player dominante: los principales marketplaces de este tipo son Invaluable, Artsy, Barnebys

–Las galerías han pasado, desde 2011 hasta ahora, de rechazar el uso de plataformas online a convertirlas en parte esencial de su estrategia de ventas: un 50% de las galerías que venden online las usan.

–La base de compradores online permanece estable pero han aumentado su número de compras de arte

– El precio medio de compra de arte está por debajo de los 5.000$ Los datos del informe Hiscox van en este línea, Christie´s reconoce que el canal online para ellos es una “herramienta de marketing” más que otra cosa, aunque sus ventas no parecen ir mal: el año pasado realizó 118 subastas online only y permitió el live bidding en sus 449 subastas de sala, generando unos 208 millones de $, y aunque esto signifique solo el 4% de sus ventas totales, hay un dato importante, 33% de los nuevos clientes de Christie´s llegaron por este canal. “La razón última de nuestras ventas online es atraer nuevos compradores a Christie´s”, no oculta Marc Sands, responsable de marketing de la empresa de 250 años.” Por su parte, Sotheby´s facturó en los mismos apartados (live bidding más “online only”) 155 millones $. Por tu parte Phillips comentó a NY Times que en su última venta de litografías, el mes pasado, registró un 35% de las ventas en el canal online virtud a su distribución en canales como Invaluable y Artsy . ” El trabajo digital es conseguir el máximo de pujadores de todo el mundo” comentó el responsable de marketing de Phillips, Mr. Foster, que además considera 100.000$ como el techo de gasto para un comprador online Las plataformas de arte online están ofreciendo, poco a poco, opciones tanto de subasta como de compra directa, lo que les permite trabajar tanto con galeristas como con casas de subastas. Se buscan sitios donde el cliente solo tenga que hacer una parada El mercado continúa fragmentado y muy regional (hay plataformas que funcionan solo en mercados concretos) pero en los próximos meses podríamos ver algunas consolidaciones. Los clientes reclaman nuevos servicios que les den más confianza a la hora de comprar online: las peticiones más populares son informes de condición, certificados de autenticidad y garantía de 30 días de devolución.

Ventas destacadas en Abril: los mejores lotes

*Avances/Remates Ha sido un mes interesante en el campo de las subastas, desde el Velázquez de Abalarte hasta el Rodin de Durán.

Cosas positivas de la venta del Velázquez

1.- 10% del mercado de subastas del 2013

2.- Apertura de noticias en España en telediarios

3.- Interés internacional

Cosas negativas

1.- El Estado no lo ha adquirido

2.- La identidad del comprador no se sabe y contribuye a la OPACIDAD y las suspicacias 3. Tenemos que aprender de los americanos en el show del arte.

Entretanto, veíamos como en Goya el Estado ejercía su derecho de tanteo para una segunda edición de los Caprichos, de Goya, valga la redundancia, por 18.000€. Y, sobre todo, podíamos ver en Durán una fuerte aparición de la venta a nivel online. Los pujadores internacionales pisaron fuerte. Desde Ansorena llegaban noticias de las ventas del apartado de pintura antigua, en el cual destacaba sobremanera la venta de un Jordaens, que si bien había sido eclipsado por el Velázquez de Abalarte, habría tenido muchas miradas sobre él.

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

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