Invertir en artistas del presente: IAN WAELDER

Invertir en artistas del presente: IAN WAELDER

Nacido en Madrid, en el año 1993, Ian Waelder es uno de los artistas,actualmente activos en España, más prometedores de su generación. A lo largo de su relativamente breve trayectoria ha conseguido definir una sólida estética propia, claramente reconocible, que se vale de una pluralidad de técnicas, formatos y materiales y que se basa en una poética muy personal, alimentada por el universo simbólico de la subcultura urbana skater, a la que el artista pertenece desde su adolescencia.

Obra de Waelder estuvo expuesta en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, en el stand de L21 Gallery, la galería mallorquina(especializada en artistas emergentes) que le representa desde los inicios de su carrera. Según un reportaje de la revista Fuera de Serie, firmado por Rubén Fernández-Costa, con tan sólo 23 años, Waelder fue el artista más joven de ARCOmadrid 2017. Asimismo, según Abigail Cain, redactora del magazine de Artsy, fue uno de los siete artistas españoles imprescindibles de la feria.

https://www.youtube.com/watch?v=nkruxGTmtKw

Los primeros pasos artísticos de Waelder empezaron a través del registro audiovisual de sus entrenamientos callejeros y competiciones de skateboarding (el deporte urbano que, a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, se introducirá como nueva disciplina olímpica). La representación del movimiento y del paso del tiempo, junto a la exaltación del valor emocional y táctil de pequeños objetos y gestos de la vida cotidiana,constituyen, desde el principio, los núcleos temáticos,característicos y recurrentes,de su trabajo.

Ian Waelder, Wrong #02, 2014. Impresión de plotter y marcas y suciedad tras ser arrastrado por los suelos de lugares donde la gente practica el monopatín, 59,4 × 84 cm.

La que fue inicialmente una aproximación tradicional a la imagen fotográfica, en función de su contenido y sus valores formales, ha ido avanzando poco a poco hacia una experimentación, cada vez más consciente, de las potencialidades plásticas y objetuales de la fotografía, llevando esta práctica creativa hacia el terreno de disciplinas tridimensionales como la instalación, la escultura o la pintura expandida. Una buena muestra de estos logros se pudo ver, en 2014, en la exposición After a Hippie Jump, que tuvo lugar en la que fue la sede madrileña de L21.

Como afirma el mismo Waelder, a lo largo del tiempo, su fotografía callejera ha ido progresando mediante la auto imposición de reglas formales, que le han llevado hacia una objetualidad cada vez mayor. Siguiendo este planteamiento, por ejemplo, empezó a practicar una forma híbrida entre la fotografía y el mail art, que incluye también el factor incontrolable del azar. Algunas de sus fotografías, una vez imprimidas, se envían, al sitio donde se van a exponer, plegadas y a través de correo postal, como un paquete cualquiera. Las obras sólo se pueden enviar de esta forma y sólo se pueden exponer una vez recibido el paquete (incluyendo la eventualidad aleatoria de que no llegue nunca). Evidentemente, cuanto más la obra se envía más se va degradando. De esta manera la obra va registrando, en su propia superficie,las huellas del tiempo y la intervención de los factores ambientales.

Ian Waelder

Ian Waelder, Sistema de apoyo, 2014. Impresión láser, cinta y resto encontrado de aluminio desgastado, 80x52x43 cm.

En otras ocasiones, como en la obra Sistema de apoyo (2014), la impresión láser de la fotografía se convierte en elemento de una instalación, a través de la intervención con cinta y un resto encontrado de aluminio desgastado. También cabe destacar obras como Wrong #02 (2014, realizada a través dela impresión de plotter de una fotografía posteriormente arrastrada por los suelos de lugares donde se practica el monopatín);la serie White Folds (2014-2016) o I seriously couldn’t understand why (2015).

Ian Waelder

Ian Waelder, White folds #19, 2014-2016. Impresión inkjet, impresión láser, cinta americana, pintura en spray y rotulador, 140×90 cm.

 

Ian Waelder

Ian Waelder, I seriously couldn’t understand why, 2015. Resto de pladur con suciedad y marcas tras ser golpeado por ruedas de monopatín, 64×120 cm.

La incorporación de la técnica duchampiana del ready made está muy presente en algunas de sus obras escultóricas más recientes, que han sido realizadas combinando objetos desgastados, o encontrados en la calle, e intervenidos. Entre otras piezas, podemos recordar la instalación I used these shoes for a few months (2016) o This is what i know about myself and that company (2015).

Ian Waelder

Ian Waelder, I used these shoes for a few months, 2016. Bronce con patina de óxido de hierro. Cordones de zapatos, medidas variables.

Ian Waelder

Ian Waelder, This is what i know about myself and that company, 2015.Baldosa de cemento, pintura acrílica, resto de metal
y ruedas usadas de monopatín,
88 x 24 x 20 cm.

 

Las referencias artísticas de Ian Waelder son muy variadas y van desde la arquitectura a la fotografía, del arte de acción al arte conceptual (por mencionar sólo algunas). Entre los artistas más significativos para su formación creativa están nombres como Martin Parr, Bruce GildenSophie Calle, Gordon Matta-Clark, On KawaraBas Jan Ader, entre otros.

Artista autodidacta, Waelder ha llevado a cabo varias residencias artísticas, tanto en España como en el extranjero (Portugal, Alemania y Argentina entre otros países). Además, ha obtenido becas y reconocimientos como INJUVE (2015), el primer premio del festival internacional de fotografía SCAN (2014) o la mención de  honor en el Premio Ciutat de Palma (2014) entre otros.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X