¿Conoces las subastas de Catawiki? No es todo arte…

Cada mes nos encargamos de hacer llegar a nuestros lectores los lotes destacados de las subastas de la plataforma online Catawiki, generalmente piezas de calidad a un precio asequible y que se pueden adquirir cómodamente desde el sofá de casa, simplemente con una conexión a Internet y un dispositivo. Hoy queremos presentar otra faceta de Catawiki, en la que encontramos una serie de subastas de carácter exclusivo enfocadas a varios tipos de compradores y con diferentes temáticas.

Este mes destaca una subasta de joyería en la que la gran mayoría de las piezas no alcanzan las cuatro cifras. Entre anillos, collares, pendientes y broches aparecen auténticas joyas interesantes para los posibles compradores, en subastas a un precio realmente ajustado. No viene sola, también se presentan otras dos subastas de joyería: una dedicada a joyería exclusiva de piedras preciosas y otra de diamantes mejorados. En ambos casos encontramos joyas a precios que por el momento resultan muy bajos para la alta calidad que presentan dichas piezas.

No solo hay joyería. También asistimos a una subasta de coches clásicos con marcas como: Lancia, Chevrolet, Fiat, Ferrari, Cadillac, Mercedes, Porsche,… con modelos que destacaron en belleza en su momento y que a día de hoy hacen las delicias de los coleccionistas más ávidos. Le acompaña, de cerca, una subasta de antigüedades que muestra numerosas piezas, la mayoría mobiliario realizado en madera de alta calidad. Por último, destaca la subasta de whisky, que aglutina botellas que o bien destacan por su valor y edad, o bien por su presentación. Sin duda, una subasta interesante para aquellos pujadores que gustan de disfrutar de una buena copa de whisky después de comer.

Pese a querer transmitir esta gran cantidad de subastas de las cuales goza Catawiki, no podemos evitar traer una pequeña selección de las mejores obras de la subasta de arte. Comenzamos por Gonzalo Martín-Calero, Luz de otoño (100 x 65 cm), un óleo sobre lienzo de este artista español que viene firmado y fechado en el reverso. Destaca comentar que posee pigmentos dorados que cambien de tonalidad según la luz, otorgando una gran potencia visual a la obra. De Joan Miró encontramos Ma de proverbis (77 x 68 cm), una litografía original impresa en lienzo en 1970, en una edición de 1500 copias.

De Manuel Ortiz de Zárate (1887 – 1946) encontramos Paysage verdoyant (50 x 61 cm). Era un pintor chileno, del grupo Montparnasse, que desarrolló su carrera en Europa y junto a su hermano destacó en la vanguardia pictórica de su país a lo largo de su vida. Fue hijo de un compositor, lo que le generó cierta cercanía con la música, y también provocó que viajase a Italia durante sus primeros años de vida, para después criarse y aprender de Pedro Lira en Chile, estudiando después en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. A los dieciocho años volvió a Europa, estableciéndose en Roma tras viajar por el continente, estudiando en la Academia de Bellas Artes mientras se ganaba la vida como retratista.

Fundó Montparnasse en 1923, junto a Luis Ortiz de Zárate, Henriette Petit, Luis Vargas Rosas y José Perotti, renovando así en Chile las corriente artística. Poco después se marchó a París, introduciéndose entonces en el lenguaje más vanguardista de su carrera al entrar en contacto con la Escuela de París, con Picasso, Derain, Juan Gris, Braque, Apollinaire, Matisse y Modigliani. Ya no se marchó de París, no hasta el año en el que murió. Su obra no permaneció encasillada: realizó paisajes de ciudad, naturalezas muertas, bodegones, retratos y desnudos. Aprendió del cubismo de Picasso, Braque y Gris, aprendió del fauvismo de Matisse y Derain, y también del puntillismo.

Catawiki

Paysage verdoyant, Ortiz de Zárate

Por último, tenemos Gitana (55 x 45 cm), de Josep María Morató Aragonés (1923), una obra que está realizada en un óleo sobre tabla. El pintor reside en Barcelona desde 1942, habiéndose formado en la Escuela de Sant Jordi, siendo discípulo de Ignacio Mallol, Ivo Pascual y Ernesto Santasusagna. Su primera exposición fue en 1940, obteniendo la Medalla Fortuny, y después, en 1941, realizó sus primeras exposiciones individuales, obteniendo la Medalla de Plata de la Real Academia de San Jorge. Después, en 1942, expone en el Centro de Lectura de Reus y en 1944 recibe la Medalla Tapiró. En 1948, se presenta en las galerías Pictoria, de Barcelona, y en 1951, vuelve a exponer en la sala Rovira, de la Ciudad Condal. En 1952, es galardonado con el Premio de Pintura en la Exposición de Arte Religioso Actual, y en 1954, celebra su primera individual en Madrid, casi a la vez que alcanza el Premio de Dibujo Vizconde de Güell, del Círculo Artístico de Barcelona.

Desde entonces y hasta hoy, ha expuesto reiteradamente, en Barcelona, así como en Reus, Madrid, Bilbao, y otras muchas ciudades españolas. En 1990, la galería Anqui´s de Reus, le rindió homenaje en el XVIII Salón de Mayo. Ha sido distinguido con la Medalla de Oro del I Salón de Gracia (Barcelona, 1962), Premio Ciudad de Reus (1962), Medalla Vilaltella (Lérida, 1963), Premio Extraordinario en la I Bienal del Deporte (Barcelona, 1967), Medalla de Oro Villa Palamós (1971). En 1977, fue invitado a participar en el Salón des Beaux Arts, de París. Lleva a cabo una obra figurativa de inteligente concepción que ha ido evolucionando coherentemente, con el paso del tiempo y que abarca el paisaje, el bodegón y la figura. Un cromatismo frío, con predominio de azules y grises, que contrastan a veces, con la austera presencia de los ocres, se pone al servicio de su intencionalidad creadora.

Catawiki

Gitana, Josep María Morató Aragonés

 

 

1Comment
  • Veronica Hernández muñoz
    Posted at 17:40h, 30 julio Responder

    Buenas tardes , tengo varias litografías de Gonzalo Martín Calero creo recordar que la carpeta se llama ” Un Breve Atajo” , desearía ponerlas a la venta pero sinceramente no se por donde empezar , ustedes pueden ayudarme ??.
    Muchas gracias y un saludo .

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X