Invertir en artistas del presente: SANTIAGO LARA

«Una entrega a la pintura como única forma de vida». Con esta definición resume la comisaria Susana Blas el sentido profundo de la obra del artista español Santiago Lara (Tomelloso, 1975). «Sus imágenes» – añade Blas – «orgullosamente torpes, unas veces acarician y otras raspan. Sus imágenes brillan. Destilan un fulgor eterno» (Catálogo de la exposición “Cuaderno de Roma”, Puxagallery, Madrid, 2017).

Santi Lara, retrato del artista por Kela Coto. Cortesía: Santi Lara, 2018.

En efecto, abogar – como hace Lara – por una práctica artística clásica (“analógica”, diríamos hoy) como es la pintura, significa tomar una posición existencial y no solamente artística. Una posición conscientemente contracorriente, fuera de la urgencia de las modas y de los cánones del presente. Dedicarse a esta técnica creativa ancestral significa, dicho de otra forma, querer ampliar intencionalmente la mirada sobre la realidad -a través de la pausa, el silencio, la introspección- tratando de quitar ese velo de obviedad autorreferencial que parece caracterizar, en buena medida, el panorama visual actual.

Santi Lara, El avistamiento, 2016. Acrílico sobre lienzo, 150 x 200cm. Serie Avistamientos.

Santi Lara, Anfiteatro, 2017. Acrílico sobre tela, tríptico 150 x 360cm. Serie Catábasis.

Valiéndose de una formación teórica y práctica sólida y profunda, y bebiendo de una gran variedad de fuentes artísticas e intelectuales, Lara se enfrenta sin complejos a la tradición de los grandes maestros que han trabajado el medio de la pintura desde la antigüedad hasta nuestros días. Sus referencias creativas abarcan por supuesto la historia del arte, pero también la literatura, el cine, el cómic, la música, la cultura popular, el folclore, la mitología, la animación experimental, el mundo de la tecnología, la ciencia ficción, la memoria personal y los cuentos familiares.

Santi Lara, Paraíso, 2017. Acrílico sobre lienzo, 100x140cm. Serie Catábasis.

 

Santi Lara, Entrada al inframundo, 2017. Acrílico sobre lienzo, 100x140cm. Serie Catábasis.

Entre las referencias que más han influido en la definición de su personal lenguaje pictórico cabe destacar sin duda el Trecento y el Quattrocento italiano, y especialmente artistas como Cimabue, Giotto o Piero della Francesca entre otros. Pero también la pintura española (con Goya, Solana, el costumbrismo y la tradición tenebrista por encima de todos), el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo, la pintura metafísica, el muralismo mexicano, el primitivismo, el arte bruto y el arte “outsider”. Además, Lara menciona como fundamentales los dibujos terapéuticos de Daniel Johnston, la obra de Louise Bourgeois y la de artistas como Leonor Fini, Remedios Varo, Emily Carr, Neo RauchDan AttoeMarcel Dzama por nombrar sólo algunos. En otros ámbitos de la cultura, como por ejemplo el cine y la literatura, referencias importantes son también directores de cine como Bertolucci, Spielberg, Scott, Lynch, Kubrik, Tarkovskij, Herzog Wenders (entre otros) y escritores como Lorca, Unamuno, Camus, Kerouack, Carver, Auster, Cortázar, Rancière, CoetzeeSteinerHegel, Dante Alighieri, los clásicos griegos y latinos y un largo etcétera.

Santi Lara, Evanescente, 2016. Acrílico sobre lienzo, 80 x 65cm. Serie Avistamientos.

En las composiciones escenográficas y misteriosas de Santiago Lara vemos representados elementos naturales, paisajes, seres humanos, animales, figuras hibridas, arquetipos, demonios y fantasmas; todos ellos personajes de historias oníricas en las que el mundo del subconsciente se funde con las alegorías y los mitos. Cuando aparecen, los objetos propios de la actualidad (coches, elementos arquitectónicos o dispositivos tecnológicos como smartphone, cámaras, pantallas etc.) pierden su primaria función connotativa, diluyéndose en un original universo iconográfico, personal y visionario, que identifica de manera inconfundible la producción artística de este artista.

Atemporalidad y contagio. Sobre estos dos conceptos se basan la estética sui generis y la práctica pictórica de Lara, cuyo resultado es la creación de escenas fantásticas concebidas como unidades narrativas ambientadas en espacios mentales. A este propósito, el mismo artista afirma: «Una constante en mi obra es la atemporalidad, mis dibujos y pinturas escapan de una suerte de linealidad histórica que se nos ha impuesto culturalmente»La ausencia de connotaciones temporales específicas– y el no concebir el tiempo como un antes y un después, sino como algo que se repite de forma circular -hace que en los cuadros de Lara se formalicen las asociaciones simbólicas, las vivencias íntimas y la irracionalidad expresiva, por efecto de la contaminación entre elementos procedentes de fuentes y ámbitos diferentes. En palabras de Lara: «Intento empaparme de toda la cultura visual posible para después hacer un esfuerzo reflexivo en el estudio».

Santi Lara, La gruta, 2017. Acrílico sobre lienzo, 170 x 170cm. Serie Catábasis.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Lara compagina su trabajo pictórico individual con la experimentación audiovisual del colectivo Laramascoto (en colaboración con la artista Beatriz Coto). Ha recibido premios y reconocimientos como el Primer Premio de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, el Primer Premio Nacional de Pintura “Antonio López García”, el Premio Francisco Carretero (Diputación de Ciudad Real) o las Ayudas a la producción de LABoral Centro de Arte (Gijón).

Ha recibido becas y participado en varias residencias artísticas tanto en España como en el extranjero. Entre otras, destacan las de la Real Academia de España en Roma, de la Casa Velázquez de Madrid, de la Glogauer Kunstlerhaus de Berlín, la beca Erasmus en la Faculté d’Arts Plastiques de Bordeaux y la beca Leonardo da Vinci en París. Obra suya forma parte de colecciones públicas y privadas, como La Fundación de Pintura Iberoamericana (Las Palmas de Gran Canaria), el Ayuntamiento de Villaviciosa, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Ayuntamiento de Tomelloso o la Diputación de Ciudad Real, entre otras.

Santi Lara, Actante I, 2017. Acrílico sobre tabla, 30 x 20cm. Serie Catábasis.

 

Santi Lara, Actante II, 2017. Acrílico sobre tabla, 30 x 20cm. Serie Catábasis.

Ha expuesto en numerosas instituciones, como el Instituto Cervantes, la Real Academia de España en Roma, LABoral Centro de Arte y el CCAI (Gijón), la Sala Borrón y la Sala del Banco Herrero (Oviedo), el Palacio del Infantado (Guadalajara), el Museo Antonio López Torres (Tomelloso) o la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías nacionales e internacionales, como Saatchi Gallery (Londres), Ruttkowski;68 (Colonia), Gema Llamazares (Gijón), Liebre, Puxagallery y Swinton Gallery (Madrid) etc. Ha participado en ferias de arte contemporáneo como ARCOmadrid, Estampa, Summa Art Fair, Arte Santander, Just Madrid, Arte Lisboa y Mulafest. Obra suya pudo verse también en iniciativas como Jugada a tres bandas, Open Studio o Art Demo Day.

– Página web Santiago Lara: https://www.santilara.com

– Instagram: @santilar

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X