07 Jun Evita y Juan Perón: cartas, documentos y objetos de interés
Serán las 7.15 pm en Roma cuando, el jueves 14 de junio, la casa de subastas Bertolami Fine Arts comience una subasta que inspira los colores de Argentina: “Evita y Juan Perón: cartas, documentos y objetos de interés”.
Todos los lotes del catálogo provienen de las residencias argentinas de la familia Perón y de los archivos de Puerta de Hierro, la residencia española donde el general Perón y su tercera esposa Isabelita pasaron gran parte de los años del exilio.
De los materiales en subasta emerge un escenario emocionante en el que los asuntos humanos de la familia Perón se entrelazan con los políticos: historias personales e historia con mayúsculas, Juan Perón enfrenta el poder: lo encuentra, lo consolida, lo pierde, lo persigue y, al mismo tiempo, analiza su dinámica con frialdad lúcida. Movido por el deseo de crear Historia, escribe una parte importante de la historia de su país, pero también escribe el guión de una mitología moderna y convincente.
El protagonista indiscutido de ese poderoso mito del siglo XX es su segunda esposa, Evita, la niña del pueblo con impetuosa elocuencia y cerebro sutil, capaz de convertirse en una leyenda inmortal. La historia nos enseña que la mejor forma de engañar a la muerte es morir joven: murió a los 33 años y Evita aprovechó su dolorosa enfermedad para diseñar cómo se convertiría en la Última Diosa y sus restos terrenales en una valiosa y disputada reliquia.
Cuando, en 1955, un golpe forzó a Perón a abandonar Argentina, el poder simbólico del cadáver de Evita permite al nuevo régimen dar vida a una historia grotesca, trágica y ficticia de secuestro y eliminación indebida de un cuerpo. Una historia increíble y emocionante de la que el último capítulo resurge en la subasta: el regreso a Perón de los restos de la esposa, enterrados bajo un nombre falso durante 14 años en el Cementerio Mayor de Milán. La ceremonia de restitución tuvo lugar en secreto, por eso fue tan valioso el tiroteo de la apertura del ataúd y el descubrimiento del cruel desprecio por el que el cuerpo de esa mujer amada y, por esta razón, tan temida, había sido objeto de subasta. (Lote 42).
La historia del cadáver de Evita es solo una de las historias interesantes que cuentan los documentos preciados. Entre los que Bertolami Fine Arts subastará el 14 de junio de 2018 muchos no están publicados y pueden ayudar a comprender la compleja personalidad del general Perón. Por ejemplo, de gran importancia es una excepcional biblioteca con grabaciones de reuniones políticas, conferencias de prensa, entrevistas y declaraciones del General , sus partidarios y las numerosas figuras internacionales que pasaron por Puerta de Hierro, la residencia durante el exilio de Madrid, escenario de una intensa actividad política. Al escuchar las cintas de audio, surge un vivo retrato del hombre y político Perón y una larga sección de la historia del siglo XX (Lote 37).
Los lotes recogidos en la sección “Los años del exilio (1956-1972)” – de 26 a 34 – confirman la imagen del tejedor de relaciones excepcionales e incansables de Perón, altamente valorado por las cancillerías de los estados más importantes del mundo, y por poseedores de poder económico internacional. Los grandes de la tierra observan al General con atención constante y lo acercan a Puerta de Hierro, la otra Casa Rosada, la de Madrid, la sede del distinguido exiliado. Los nombres de los poderosos visitantes de Perón y Los partidarios se destacan en las agendas que mantuvo su secretaria en los años 1969, 1971, 1972, una lectura que da más que una sorpresa (Lote 33).
Cuando su regreso a la patria es seguro, todos intentan comprender lo que está planeando y, quizás, ganarse el apoyo. El lote 38 es de interés excepcional, un documento inédito de 1973: la organización de los Montoneros intenta orientar las elecciones del general reenviando el proyecto de un gabinete que consiste en ochenta y cuatro nombres de simpatizantes del movimiento.
En venta también algunos objetos memorables, recordando la figura inolvidable de Evita, la más importante de ellas es el lote 7, un mechón de cabello celosamente guardado por su esposo durante años.
En la sección Memorabilia (lotes del 7 al 25), dos bolsos pertenecientes al guardarropa de Evita (lote 8 y lote 9) evocan su estilo inconfundible. Una comunicadora formidable, Evita era perfectamente consciente del poder icónico de su belleza. Sus descamisados querían una diosa y Evita creó para ellos un personaje extraordinario: la elegante tribuna popular vestida por el modisto más importante del mundo, Christian Dior.
Entre los objetos que pertenecían al General se encuentran algunos alfileres: los diamantes en forma de P, donados por su esposa Isabelita (Lote 10), y el de oro y esmalte que representa el Escudo de la Lealtad, símbolo del Partido Justicialista (Lote 12).
En la penúltima sección “Para nuestro querido General Perón: discos, libros y obras de arte con la dedicación de los autores a Perón” (Lote 54). Estamos en 1969, Félix Luna publica El 45, cronica de un año decisivo, un libro destinado a convertirse en un clásico de la literatura política argentina. Una copia caliente de las prensas es para Perón: “Esperando que encuentres en estas páginas la objetividad que querías dar al autor” es la dedicatoria. El general lee cuidadosamente y anota al margen sus observaciones, no orientadas en absoluto a reconocer en las páginas del volumen la objetividad que estaba en las intenciones del autor.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments