Egon Schiele: la rápida muerte que no impidió una producción prolífera

Egon Schiele nació en Austria el 12 de junio de 1890, y fue un pintor y grabador austriaco discípulo de Gustav Klimt. Junto con Oskar Kokoschka fue uno de los impulsores del expresionismo abstracto. Su padre, Adolf Eugen Schiele, fue jefe de estación. En 1905 muere y el joven Schiele es enviado a casa de su tío Leopold, el primero en aceptar su talento artístico después de intentar en reiteradas ocasiones que se dedicara a los ferrocarriles.

En 1906 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió dibujo y diseño. Será un año después cuando conozca al pintor Gustav Klimt, uno de sus maestros más influyentes. En 1908 Schiele celebra su primera exposición individual, momento en el que cuenta con tan solo dieciocho años. Es en estos momentos cuando abandona el rígido estilo de la Academia y gira hacia el expresionismo centrándose sobre todo en el desnudo.

En 1909 fundó el Grupo del Nuevo Arte con algunos compañeros, frustrado por la poca flexibilidad que le ofrecía la academia a la hora de desarrollar su talento artístico.  Sin embargo, después del poco éxito de la asociación en sus sucesivas exposiciones, decidió abandonar el grupo y dedicarse solo a sí mismo.

Con veinte años conoce al escenógrafo Erwin Osen, con el que alquila por primera vez un estudio donde comienza a realizar autorretratos desnudo. En 1911 conoce en Viena a Valerie Neuzil (Wally), de diecisiete años de edad, con la que comenzó una relación sentimental, convirtiéndose en su modelo en algunas de sus mejores obras. Precisamente la edad de su joven pareja fue la que provocó que fuera acusado de corrupción de menores en el año 1912.

 

Además, Schiele tenía por costumbre tener de modelos a los niños que se acercaban a su casa, retratándoles a menudo desnudos o en posiciones obscenas. A partir de aquí su obra empieza a considerarse pornográfica, de tal manera que el pintor fue arrestado y condenado a tres semanas de cárcel así como a la quema de uno de sus dibujos.

Tras el escándalo Schiele vuelve a Viena e instala allí un nuevo estudio. Gracias a Klimt recupera su fama y comienza a participar en exposiciones internacionales. Ya en 1913 entra a formar parte de la Liga de Artistas Austricos. Poco después conoce a Adele y Edith Harms, y acaba casándose con ésta última el 17 de junio de 1915. Es en este mismo año cuando realiza La muchacha y la muerte, en la que podemos reconocer a Schiele en un abrazo desesperado a Wally, lo que algunos críticos han interpretado como una despedida.

Tres años después la epidemia de la gripe asola Viena. Edith, embarazada de seis meses, muere el 28 de octubre. Tan solo tres días después, el 31 de octubre, fallece Schiele de la misma enfermedad, a la corta edad de veintiocho años. A pesar de su corta vida, su obra fue muy prolífera. De Schiele se conservan trescientas cuarenta pinturas y dos mil ochocientas acuarelas y dibujos. Además, dentro de su obra creativa figuran poemas y experimentos fotográficos. Su estilo lo situó entre uno de los mejores pintores expresionistas del momento.

Art Market Guest Bloggers.

 

Pilar Rincón (Segovia, 1992)

Doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio. En el año 2015 investigó la Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956. Ha escrito algunos ensayos como: ‘El Primer Franquismo: fascismo o dictadura reaccionaria’ o ‘La cultura de la violación en el siglo XX’. Además fue premio Emiliano Barral de literatura en su edición de 2010.
No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X