Una subasta de cine ( y más) en Soler y Llach antes de navidad

Ya hemos hablado de cartelismo anteriormente (ver) y de la importancia de este “arte menor” en la comunicación de eventos y productos.

Publicidad y cartelismo fueron de la mano y así el papel sirvió para comunicar bebidas y marcas, campañas institucionales a la población, eventos deportivos o destinos turísticos.

Cometimos un error de omisión casi imperdonable que, por suerte, una subasta de Soler y Llach el 4 de diciembre nos obliga a traer de actualidad: la impresionante relación del cartel y el cine en la construcción de mitos y lugares comunes para una audiencia internacional.   La subasta de carteles de cine es un repaso histórico al mundo del cine y sus protagonistas.

Iván El Terrible. Film ruso

Pioneros del cine

Los primeros carteles de cine datan de finales del XIX y principios del XX, una vez que el séptimo arte y los pases de cine comenzaban a popularizarse: destacamos un cartel de estética puramente Art Nouveau “Il Matino” (ver), destacamos también el cartel del filme “Los Rivales”, (ver) una película inglesa estrenada en España en 1912 del que la casa de subastas explica: “Cartel muy raro y de gran importancia, se trata del único cartel que conocemos de esta distribuidora que estrenó 103 películas entre 1905 y 1918.” También nos dan contexto sobre la industria del cine nacional e internacional:

En 1914, Barcelona es la capital del cine español, el centro de la industria cinematográfica del país. Es una de las ciudades del mundo con más salas (unas 139), al nivel de Berlín y detrás de Nueva York y París. De Barcelona salen los principales canales de importación-exportación, así como las arterias de distribución por toda España. Además, la ciudad cuenta con casi todas las casas productoras así como la sede de delegaciones y representaciones de las marcas mundiales más famosas. Hispano Films, una de estas productoras locales, tuvo una intensa pero corta actividad, apuntándose al género cómico-trivial de la mano de Marro y Baños.

Avanzando en el tiempo, con una estética más reconocible para los amantes del cine, encontramos dos carteles de “musicales”, del mítico Broadway, “Nacida para la Danza” (ver)  y “Melodía de Broadway) (ver)

Clásicos del celuloide

Llegamos a dos carteles que son iconografías absoluta del cine de Hollywood, dos divas, muy diferentes: Audrey Hepburn, todo clase y glamour, en “Desayuno con Diamantes” (ver) y Rita Hayworth, la mujer indomable en  “Gilda” (ver)

Si hablamos de clásicos los Hermanos Marx son figuras indispensables y reconocidas unidas de por siempre al cine por filmes como “Un día en las carreras” o “Una noche en Casablanca” (ver)

Por géneros

A lo largo del catálogo nos encontraremos géneros como el wester, “La Picolla Ribelle”, la ciencia ficción con “Planeta Prohibido” o “Star Wars” y las de suspense del maestro Alfred Hitchcock.

El catálogo completo cuenta también con carteles de publicidad, deportes y turismo.

LICOR DE MODA MANON. Barcelona: Grafica Manen.

 

 

 

 

Ver catálogo completo (aquí)

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X