23 Jun Tendencias del mercado del arte
Este fue el tema de la mesa redonda en la que participamos durante el Foro “The Culture of Art” celebrado en Marbella el 5 de junio y que contó con ponentes del nivel de Mark Poltimore -vicepresidente de Sotheby´s-, Armando Andrade-artista, publicista y vocal del MALI, museo de Lima-, Mauricio Álvarez -managing director de AXA- y finalmente nuestro manager, Juan A. Rodríguez en calidad de responsable de Barnebys en España. La moderación corrió a cargo de Mara Torres (@maratorres_), presentadora de noticias en La 2.
Fue un placer escuchar las reflexiones sobre el mercado del arte de Lord Poltimore, sus más de 30 años de experiencia en primera línea de empresas como Christie´s y ahora en Sotheby´s, su cargo actual como vicepresidente, y su conexión directa con países emergentes como Rusia o Qatar, hicieron que su charla fuera probablemente la más interesante y la mejor ejecutada. Sus tablas como “subastador” se tenían que notar. Destacaríamos estos puntos de su charla:
- Los factores para invertir en una obra tienen que ser: la identificación, su procedencia, su relevancia histórica, el tema de la obra, su tamaño, su rareza, la calidad de la obra y su estado de conservación. Y un consejo final:“Buy the best you can afford – don’t necessarily go with the trend; go against it. If you have £1000 to spend, buy one thing and not ten, and buy something that is easy to live with.” Que vendría a decir que mejor invertir en una buena pieza todo el dinero del que dispongamos para inversión, que comprar 10 regulares.
- El arte contemporáneo es el que está rompiendo récords en la actualidad: “Modern makes a statement, and people like to be seen as trendsetters, they like it when a visitor to their home says ‘I hate that painting …you paid how much?’ “. En castellano: ” A la gente le gusta ser vista como innovadores, compradores de tendencias aunque no gusten a los demás”Los objetos de arte más demandados en la actualidad son “relojes, coches clásicos y botellas de vino”.
Después de esta amena charla comenzó la charla sobre tendencias. Nuestro manager repasó 5 puntos fundamentales en las tendencias:
- Globalización
- Democratización del arte
- Arte y finanzas corren en paralelo
- Difuminación de barreras: Galerías, Casas de subastas, arte primario y secundario, ON y OFF
- Casas de subastas como negocios internacionales de arte
Y un gran punto aglutinador: Internet ha posibilitado una “disrupción” en el mundo del arte.
Algunas ideas que se debatieron fueron “cómo se evalúa una obra de arte”, “cuáles son los nuevos artistas (o de qué países) a seguir”, “quiénes son los encargados de comercializar de inicio a un nuevo artista”…
El blog Andalucia.com ha recopilado algunas de las afirmaciones de los ponentes:
Lord Mark: Internet is a change to the art world, but only a small part of Sotheby market is online. The information is great, but you have to be careful.
Armando Andrade: The fundamental question is this: how do you value a work of art? The auction is, of course, the way. It’s difficult to work out why there’s such change in price from one auction to another within a relatively short time span.
Mara asked: What are the keys to know which artists will be the next success stories?
The brand of the gallery is important.
If a gallery has confidence in the artist and assures a re-evaluation of the work, the client will buy.
Lord Mark: the Saatchi family has had considerable success with British art, but failures with young Russian and Chinese artists. Success shouts louder and such news travels faster and further than fa
Por último destacar que el Foro La Zagaleta tuvo una importante carga social, y un trato exquisito para con los ponentes e invitados. La Zagaleta es uno de las mejores resorts inmobiliarios de toda Europa con casas espectaculares en un entorno natural fantástico, os dejamos algunas fotos de los diferentes actos:
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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