El Ágata del Combate de Pilos podría cambiar la Historia del Arte

El Ágata del Combate de Pilos podría cambiar la Historia del Arte

Esta semana sacude el mundo del arte la noticia de que el equipo de investigadores de la Universidad de Cincinatti que en el año 2016 descubrió la tumba del llamado Griffin Warrior, en la región de Pilos (costa sudoeste del Peloponeso), había realizado un descubrimiento relativo a la tumba aún más asombroso que esta misma. El guerrero era un micénico de la Edad de Bronce de hace en torno a 3.500 años: según el ministerio griego de Cultura “el hallazgo más importante realizado en el país en 65 años”.

La tumba mostró el cadáver de un guerrero bien conservado. Fue bautizado como Griffin Warrior por el hecho de que junto a él se encontró una placa de marfil adornada por un grifo, la bestia mitológica que tiene el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila. El sepulcro no contenía solo eso: tenía alrededor de 3.000 objetos organizados en torno al cadáver, con objetos que tienen gran valor, como anillos de oro macizo, copas de plata, piedras preciosas, varias armas,…

Pero de todas estas piezas destaca una pequeña gema, que se encontró sepultada en arcilla en un olivar junto a las ruinas del palacio de Néstor, en el mismo sepulcro que Griffin Warrior. Una vez limpia, se ve perfectamente una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que muestra bastante información sobre algunas de las leyendas de los orígenes de Grecia. La gema estaba recubierta en su totalidad de piedra caliza, y a medida que se realizaba su limpieza se podían ver cada vez más detalles del diseño: ”Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora. Algunas personas incluso han llorado”, asegura Sharon Stocker, investigadora asociada del departamento de Clásicas de la Universidad de Cincinnati.

Ágata del Combate de Pilos

La pieza presenta un tamaño diminuto de apenas 3,6 cm, que lo convierte junto a la delicadeza de la trama en el mejor trabajo descubierto del arte gílptico de la Edad del Bronce en Grecia y sus alrededores. ”Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano y la musculatura se encuentran en un nivel de detalle que uno no encuentra hasta el período clásico del arte griego, unos 1.000 años después (de esta obra)”, explica el arqueólogo Jack Davis, profesor de Arqueología Griega y jefe del departamento Carl W. Blegen de la Universidad de Cincinatti.

Ágata del Combate de Pilos

Bautizado como Ágata del Combate de Pilos presenta una escena de lucha entre tres hombres, con un detalle de estudio de la anatomía absolutamente increíble para la época: algunos solo se aprecian a vista de microscopio o con fotomicroscopía: según Davis, llegan a ser de tan solo medio milímetro, un tamaño delirante para la época. Es una escena que recuerda en gran medida a La Ilíada, de Homero, la gran epoyeya griega que nos cuenta lo sucedido durante los últimos días de la Guerra de Troya.

Ágata del Combate de Pilos

Hasta ahora, los investigadores del arte y arqueología griegas de la época consideraban que los habitantes de Micenas habían importado o robado en asaltos las riquezas de los cretenses, pero ahora esta pequeña pieza pone en duda muchas de las convicciones sobre el arte y la arqueología micénicas: es posible que este hallazgo marque un antes y un después en estas creencias, dado que puede señalar que el intercambio cultural fue mucho más grande y avanzado. “La habilidad y sofisticación de la gema encontrada ahora parecen indicar que los minoicos estaban produciendo arte de un tipo que nadie imaginó que fueran capaces de hacer. Su habilidad e interés en el arte representacional, particularmente el movimiento y la anatomía humana, están más allá de lo que se imaginó”, explica Davis.

Según los investigadores, la gema podría ser ”una posesión valiosa y apreciada que sin duda muestra el papel del Guerrero Griffin en la sociedad micénica, identificado con el héroe representado en el sello: este sello se debería incluir en todos los libros de historia del arte porque cambiará la forma como se ve el arte prehistórico”, añaden.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X