Avances Arte & Mercado: TEFAF online, ARCO a julio 2021 sin planes de digitalización

«Es una meditada decisión, impulsada por la permanente voluntad de ofrecer una feria con garantías de éxito comercial para las galerías participantes, en unas fechas en las que previsiblemente se vivirá un mejor entorno que permita la movilidad internacional, y con ello el encuentro con galerías, coleccionistas y profesionales de todo el mundo, y que permita el desarrollo de la feria en un contexto económico más estable»

Con esta nota de prensa, publicada  y difundida como la pólvora en los medios españoles, ARCO anunció que movía su edición, la que marca su 40 aniversario, al mes de julio de 2021. La noticia deja huérfanos (de compras) a galeristas y artistas, que llevan casi ocho meses de sequía vendedora.

 

A diferencia de otras citas referente del mercado del arte (Basel, Frieze o TEFAF), Arco no tiene plataforma online, ni plan a corto plazo de implementar una solución online.  Como sabe el sector, Arco, representa un porcentaje importante de las ventas anuales (ver artículo previo); su retraso puede marcar el devenir de muchos actores del mercado nacional

 

ARCO se celebrará en el mes de julio, sin alternativa online

 

Obviamente, la noticia abre las pólemicas usuales, algunos creen que es desacertado, otros que en julio 2021 la situación internacioal será más positiva. En nuestra opinión, el verdadero drama es no tener un plan b, que contemple el canal online como una solución intermedia hasta llegar al mes de julio. El sector no puede esperar más. De hecho animamos a los galeristas a que avancen en la digitalización de forma individual, o se aglutinen en proyectos como las que surjen a nivel internacional. El online no puede arreglarlo todo, pero desde luego es una tabla de salvación

 

Helga de Alvear, una de las galeristas históricas de ARCO, supo la noticia por la llamada de ABC. No cree que sea una decisión acertada, pues en julio «todo el mundo está de vacaciones y, si hace buen tiempo, se irá a la playa. No creo que sea la fecha más adecuada». La situación, dice, es crítica: «No vendemos nada, los artistas lo están pasando mal… Hay que buscar una solución como sea». José Martínez Calvo y Luis Valverde, directores de la galería Espacio Mínimo, acaban de recibir la llamada de la directora de ARCO cuando hablamos con ellos por teléfono. Parecen entender mejor la decisión tomada. «¿Para qué celebrar una feria en febrero si no pueden venir coleccionistas de Estados Unidos o de Latinoamérica? Es preferible hacer ARCO en julio con galeristas y coleccionistas que en febrero con tanta incertidumbre. Es posible que en julio ya haya una vacuna».

En su tribuna semanal en La Vanguardia, Lluçia Homs explicaba el domingo, que ferias como Frieze, Art Basel o Tefaf, ya han creado sus marketplaces digitales donde los galeristas exponen usando Online Viewing Rooms, hasta hace poco gratuitos, a partir de ahora con un coste de entrada de 5.500$.  Si los responsables de ARCO, o los galeristas, hubieran leído nuestro artículo de 27 de marzo 2020, tendrían que haber apostado por Ventas Privadas y Online Viewing Rooms como receta para sobrevivir. También sabrían de las ventas millonarias online en subastas, o de un Koons vendido por 8M$ en una online viewing room

 

¿Peligran las ferias satélites de Arco?

 

Otro tema polémico, es qué va a ocurrir ahora con todas las ferias de la «Semana del Arte» en Madrid, tradicionalmente celebradas al tempo de Arco. Un artículo de ABC aborda el tema:

Desde JustMad, la segunda feria en importancia de la capital (en cuya web se mantienen inamovibles aún las fechas de febrero para su próxima edición), su directora Semíramis González está en contacto con sus galerías desde que se desató la noticia, y constata que no es tan fácil unificar una respuesta: «Son muchas las que ven bien movernos a primavera, pero también numerosas las que no consideran oportuno desligarse de ARCO, y por tanto, trasladarnos a julio, pero es que pensamos que han elegido una malísima fecha. La decisión final, desde luego, será salomónica y no contentará a nadie. Sin embargo, es cierto que estamos recibiendo mucha comprensión por parte de las galerías. Incluso nos está sorprendiendo la respuesta de las extranjeras».

En el artículo se palpa la desesperación de algunos galeristas que confiesan llevar más de 7 meses sin ventas…

Para González, cuanto más se tarde en celebrar las ferias madrileñas, más se complica la situación para las galerías: «Algunas reconocen llevar más de siete meses sin vender. Que desde la Semana del Arte de 2020 hasta la de 2021 pase un año y medio sería dramático para ellas. Cuanto antes se puedan volver a celebrar las ferias de Madrid antes pondremos solución a un problema. Además, entre todas las galerías satélites movemos a más de 150 firmas. Eso ya nos convierte en un pulmón importante y autónomo»

Otros, sin embargo, ven una oportunidad, por ejemplo Art Madrid:

Alberto Cornejo Alcázar, director de ArtMadrid, otra de las ferias con peso y decanas en la ciudad, con su convocatoria aún abierta para febrero de 2021, tiene claro que la de julio «es una fecha perdida»: «Considero, honestamente, que ARCO, por su autoexigencia y envergadura, debería haber apostado por un año en blanco. El coleccionista extranjero, después de Basel en junio, no está ya para venir al verano madrileño, sino para irse de vacaciones».

Para él, de hecho, la «autoexclusión» de la feria de Ifema de la Semana del Arte es «un alivio para el mercado, porque no hay tanta demanda y se reduce la oferta». Su feria es más partidaria de celebrar su próxima edición, la XVI, en primavera: «Cuanto más nos alejemos del ojo del huracán, y el huracán ahora mismo es el covid, mejor». En su opinión, no obstante, las ferias satélites deben tomar una decisión: «Hay que quitarse esta presión cuanto antes, por eso es importante la reunión de la próxima semana. Y puede que nos beneficiemos incluso de la decisión de ARCO. Es posible que alguna de sus galerías españolas se plantee ahora si le interesa acudir a ella o apostar por otra ferias, sobre todo extranjeras, antes que esperar a fechas tan tardías en el calendario».

Es una situación compleja, desde luego, pero sorprende que ni se contemple la opción de crear un marketplace virtual  (como han hecho todas las otras ferias) como alternativa hasta la posibilidad de celebrar la feria tradicional.

 

 TEFAF sigue siendo virtual

En esa línea de apostar por el canal online, TEFAF ha movida ficha y anuncia una nueva edición digital para sustituir la cita newyorquina:

The European Fine Art Foundation (TEFAF), cuyas ferias reivindican el arte de calidad museística de todas las épocas, presenta el lanzamiento de su nueva plataforma digital, TEFAF Online. Este mercado digital –cuya puesta en marcha se ha acelerado como respuesta a la actual crisis de la COVID-19– presentará su feria inaugural del 1 al 4 de noviembre de 2020, con dos jornadas de preview el 30 y el 31 de octubre de 2020. TEFAF Online sustituirá a la feria de TEFAF New York de este año, reuniendo a la mayor parte de la comunidad global de TEFAF. En total, 283 expositores que presentarán 7.000 años de historia del arte y a los que los compradores podrán acceder directamente en tiempo real a través de la plataforma online.

 

Avances Subastas Nacionales

 

*Ansorena (29/30 septiembre, 1 octubre)

Una de las piezas más cotizadas de septiembre, será un Oscar Domínguez, sale por 85.000€, no menos relevante es un Zóbel de 1972, sale por 55.000€, en Ansorena ya tienen buenas experiencias con el artista filipino como podéis comprobar en nuestra guía de compra e inversión del artista Fernando Zóbel.


Emprender_Artista


 

Avances internacionales

 

Sotheby´s sigue con su apuesta online, para el 24 de septiembre ya tiene un plato fuerte: la colección privada del artista Keith Haring sale a la venta con más de 140 lotes:

Sotheby’s celebrará a partir del próximo 24 de septiembre una subasta online de más de 140 objetos de la colección privada del artista estadounidense Keith Haring, que incluye obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, George Condo o Roy Lichtenstein.

Todas las piezas de esta venta, que se cierra el próximo 1 de octubre, están saliendo a subasta por primera vez, apunta Sotheby’s, y pertenecen a la Fundación Keith Haring, una organización establecida por el propio artista poco antes de su muerte como consecuencia del sida.

An oil painting by popular street artist Banksy went on show in London today (18 September) ahead of a livestream auction.

The piece, titled Show Me the Monet, is expected to sell for up to £5m.

Banksy originally created the painting in 2005 as a counterpoint to Claude Monet’s famous work Bridge Over a Pond of Water Lillies.

In it, the famously political artist adorns a recreation of Monet’s scene with shopping trollies and traffic cones.

 

Y mientras Christie´s  tiene online una subasta muy especial, también en formato online, con prendas inónicas del mundo de la moda. Más info aquí

La empresa de subastas Christie’s presenta la venta benéfica Stella X Smart Works, a través de 33 lotes formados por prendas de símbolos de la moda como Kate Moss (46), Jane Birkin (73) o Kylie Minogue (52), con la que se recaudarán fondos para la organización benéfica Smart Works y que estará disponible hasta mediados del mes de septiembre de forma online en la página web de Christie’s.

Remates Subastas Nacionales

 

*Segre

 


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