Ventas privadas y Online Viewing Rooms las recetas del mercado del arte

Actualización (27/3/2020)

En la línea de las últimas publicaciones sobre cómo está respondiendo el mercado del arte a la crisis del COVID-19 explicamos hoy que Art Basel ha confirmado más de 250.000 visitantes a su «exhibición virtual» que contaba con más de 2.000 obras de 235 galerías de arte:

The inaugural edition of Art Basel’s Online Viewing Rooms closed today, having attracted more than 250,000 visitors from around the globe. With 235 galleries and over 2,000 artworks, this new initiative brought the art community together during particularly challenging times; collectors gathered for virtual tours and online viewing parties, inventing new ways to enjoy the fair.

Sobre estas noticias desde Basel el artículo «As Art Fairs And Galleries Take Refuge Online To Elude COVID-19, Internet Art Is Emerging To Temper The Lockdown» publicado hace un par de días en Forbes (ver) prevé este modelo como la solución del futuro cercano para «grandes» galerías y ferias.

For several days, artworks with price tags as high as several million dollars were available for purchase: the apotheosis of retail distancing, and a model for commerce that will likely to be followed by major art fairs for the foreseeable future.

Instagram es la galería virtual de artistas y galerías sin grandes recursos

¿Y qué ocurre con las galerías y artistas que no tienen recursos para páginas web de calidad o soluciones virtuales Online Viewing Room? La solución la tenemos en los móviles: Instagram. Desde Forbes explican la iniciativa de una exposición «Social Distant Gallery» realizada para IG.

Why not give them the Art Basel treatment? That’s essentially the solution put forward by an Art Academy of Cincinnati adjunct professor named Benjamin Cook. Lacking the resources to build a dedicated website, Cook has improvised, adapting the online viewing room of choice for many struggling artists: Instagram.

Existen pues dos posibilidades el high-concept de Art Basel, y la oportunidad nacida de la necesidad.

Calendarios pospuestos hasta mayo 2020 y se mueven las ventas privadas

En dos recientes artículo que hemos leído, uno nacional en ABC y otro internacional de Bloomberg, se detalla como la crisis actual (Covid-19) además de derribar las bolsas de valores de todo el mundo ha congelado el mercado del arte «donde los negocios suelen cerrarse en persona en galerías, subastas y ferias».

Christie´s y Phillips han pospuesto sus subastas nocturnas  de Nueva York hasta mayo (Modernos-Impresionistas-Posguerra y Contemporáneo) mientras que la Frieze NY se ha cancelado y TEFAF NY ha movido sus fechas hasta octubre

Lo que parece incrementarse son los acuerdos privados, muchos coleccionistas que necesitan liquidez (sus empresas bajan en bolsa) utilizan préstamos de dinero poniendo sus obras de arte como «colaterales», y algunos compradores aprovechan el mercado a la baja para hacer ofertas un 35% más baratas sobre obras en las que tenían interés: la empresa Edelman dice haber recibido hasta 275M$ en ofertas para obras de Picasso, Richter y Lichtenstein.

This is a difficult time,” Edelman said. “It makes sense for people who want liquidity” to turn to their art collections.

Es probable que al igual que Jeffrey Gundlach, si eres billonario y coleccionista estos días recibas ofertas para comprar obra, en su casa los artistas ofertados fueron Impresionistas y Contemporáneos:

The chief executive officer of DoubleLine Capital said in an email the works were from Impressionists Gustave Caillebotte and Camille Pissarro to contemporary artists Anselm Kiefer, Anish Kapoor and Richard Prince.

No es de extrañar que Christie´s que tiene sus oficinas cerradas en todo el mundo está viendo esta oportunidad y ultima el lanzamiento de Online Viewing Rooms para clientes interesados en estas ventas. Desde Sotheby´s parece que trazan un camino similar

“There’s aptitude to transact right now,” said David Schrader, Sotheby’s worldwide head of private sales. “I just went to look at an artwork for someone in Europe because they can’t see it. With high-res pictures and condition reports, seasoned buyers are comfortable -- as long as they are dealing with people they trust.”

Esta semana se celebraron las últimas subastas presenciales, por ejemplo en Christie´s las ventas de vino fueron sorprendentemente buenas con salas vacías y pujas online y por teléfono. Art Basel HK se realizó finalmente en formato online usando online viewing rooms y se confirmaron muchas ventas incluyendo una por 2.6M$ de Marlene Dumas en  Zwirner gallery.

 Y el mercado en España

«En cuanto a España, las casas de subastas en Madrid tienen cerradas sus instalaciones y se han visto obligadas a posponer sus próximas ventas.» Así relatan la situación en ABC. Estas son las subastas pospuestas en España:

, Ansorena aplaza las que estaban previstas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (pintura, artes decorativas, joyas y plata). En principio, pasarían a los días 21, 22 y 23 de abril, siempre que ello fuese posible,… Así lo explica Jaime Mato, CEO de Ansorena. No cree que el mercado se resienta a causa del coronavirus: «Ya se adecuó a la realidad. Mucha gente seguirá comprando arte.

En la misma línea habla Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, que aplaza su venta del 26 de marzo hasta nuevo aviso. «Antes de Semana Santa será difícil que se celebre», advierte. «Se dudó si hacerla a puerta cerrada, pero no es lo mismo. Hay preocupación, pero como la hay en todos los sectores».

La sala Fernando Durán aplaza sus subastas de los días 23, 24 y 25 de marzo a los días 28, 29 y 30 de abril. Su directora general, Paloma Durán, advierte que el problema es que «las profesiones liberales han perdido poder adquisitivo. Ha habido un cambio de sistema, con ventajas e inconvenientes. El mercado del arte se ha ido retrayendo y globalizando».

Por su parte, la casa de subastas barcelonesa La Suite ha aplazado la venta de la mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda, compuesto por 603 piezas. Estaba previsto que se celebrara esta tarde. Los virus no respetan ni a los premios Nobel.


1Comment
  • Avances Arte & Mercado: Vender online durante la crisis del coronavirus - The Art Market. Arte online, ventas globales.
    Posted at 10:32h, 30 marzo Responder

    […] Un reciente artículo de Mutualart repasa el momento actual con la pandemia que azota el mundo: cerrando fronteras, imponiendo distancia sociales y bloqueando actividades comerciales «no esenciales». Las soluciones del mundo del arte para continuar son las galerías virtuales (conocidas como Online Viewing Rooms) y en menor escala los artistas se ayudan unos a otros a través de redes como Instagram. Ejemplos son Art Basel, Art Dubai y el proyecto Social Distant Gallery en la plataforma Instagram. En un artículo anterior otros expertos llegaban a conclusiones similares (Leer aquí) […]

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X