Art Basel concluía ayer: Sales Report 2018

Art Basel lleva 49 años celebrándose, y en esta ocasión, previa a su primera mitad de siglo, tuvo lugar en Basilea. Esta pequeña ciudad suiza de la cual toma el nombre la feria de arte más importante del mundo albergó desde el pasado 14 de junio hasta el día 17 a 4.000 artistas de plena vanguardia.

Repartidos entre 291 galerías que procedían de 35 países diferentes, a día de hoy pueden decir que la feria ha sido un éxito. Como ya sabemos, a día de hoy una feria no es tan solo un escaparate, ni un mecanismo de compra-venta de arte presencial: la importancia de las actividades paralelas, tales como charlas, talleres o eventos crece cada año. Los organizadores de Art Basel pueden, sin duda alguna, sentirse orgullosos de su trabajo en este caso.

Hoy queremos traeros el Art Basel Sales Report 2018, con las mejores ventas de esta edición. Os adelantamos que algunas de ellas tuvieron lugar en los primeros coletazos de la feria… ¡Vamos!

Mark Bradford vendió una de sus pinturas, You Must Have Fell and Hit Your Head por 3,9 millones; mientras que The Big Hawthorn, un paisaje compuesto por nueve paneles diferentes del autor David Hockney, producido en el año 2008, se vendió por lo que se ha filtrado como “cifra de ocho cifras”, mediante la intermediación de la Annely Juda Gallery. Por parte de uno de los artistas más expuestos de la feria, George Condo, vemos Green and Purple Head Composition, de este mismo año 2018, por más de un millón de dólares. También encontró comprador la esfera de aluminio fundido con 40.000 balas, bien titulada como La estrella de la Muerte II, de Robert Longo, por aproximadamente 1,5 millones de euros. El mejor resultado de las ventas tempranas fue el dado por Joan Mitchell, por una pareja de óleos abstractos que fueron adquiridos por una colección europea por 14 millones de dólares.

Por su parte, Artsy ha recopilado por el momento estas ventas. De Susanne Vielmetter Los Angeles Projects, se ha vendido una obra de Sadie Benning después de verla en la propia web de Art Basel, vendiendo además después otras cuatro obras de Benning. Asimismo, vendieron obras de Charles Gaines, Nicole Eisenman, Samuel Levi Jones y Pope.L, en este caso una docena de fotografía a un mismo coleccionista de Vancouver. En total, unas 200.000 libras de beneficio.

Kate McGarry Gallery ha vendido tres lotes de Samson Kambalu, de su Mboya Series del año 2016, por 15.000 libras cada uno. pero también pinturas de B. Wurtz por entre 4.000 y 7.500 libras, y la obra Octopus with Fish de Francis Upritchard (exhibida previamente en la última Bienal de Venecia), por 30.000 libras.

Por último, la galería Pilar Corrias ha vendido un corner pintado por Madani, un mosaico de vidrio titulado Zarina, de Sikander, por 90.000 libras, un lote de dibujos de Ian Cheng y una obra de Quarles. En total, unos 250.000 euros.

Cabe destacar la presencia de galerías españolas como Juana de Aizpuru, Elvira González, Helga de Alvear, Elba Benítez, Polígrafa Obra Gráfica y ProjecteSD.

Fuentes: Artsy, Ars Magazine.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X