Art Market Insights- 13 julio 2020

Explican en el ABC que, según el último informe sobre ventas de arte online comisionado por Hiscox, el impacto del covid-19 durante 2020 ha supuesto un incremento del 436% en ventas online para las casas de subastas Christie’s, Sotheby’s y Phillips, y un porcentaje del total del 28% (tradicionalmente no superior al 10%)

 

 

Casas de Subastas y Dealers

El informe estima que las ventas online de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un crecimiento del 436%, respecto al mismo periodo de 2019. Las ventas online representaron el 28,3% del total de ventas de las subastas en estas tres compañías durante el primer semestre de 2020, un porcentaje muy superior al 1,2% registrado, en este mismo periodo, en 2019.

 

Punto de inflexión ventas de arte online

Del informe anual de Hiscox, lo más interesante es lo que ha ocurrido en los meses del inicio del covid-19, en una reciente encuesta los players del sector piensan que “si bien la crisis tiene un impacto negativo en la industria de alto calado, a la larga traerá beneficios a la digitalización del mercado del arte y sus ventas”.

 

80% de plataformas venta arte online creen que aumentarán ventas en los próximos 12 meses

La mayoría de las plataformas de ventas de arte online creen que vivimos un cambio de paradigma y, por fin, lo digital será considerado una parte natural de cualquier negocio de venta de arte.

The majority (65%) of online sales platforms say they believe the current crisis will result in a permanent and transformative shift, with online becoming a natural part of any art sales business (galleries, dealers, auctions and advisors).

Insights Artistas y Galerías

¿Podría ser el covid-19 el catalizador de la esperada digitalización del mundo del arte? Para la mayoría de operadores del mundo del arte, la pandemia ha expuesto una excesiva dependencia en determinados canales promocionales (ferias de arte, exposiciones o subastas) y su vulnerabilidad actual con sus limitados recursos en estrategias digitales.

Este artículo de El País “El arte se encierra en su mundo”, ahonda en estas cuestiones en una entrevista con tres galerías españolas.

Artistas! 

En cuanto a artistas, afectados muy fuertemente por la pandemia, también han recurrido a los medios sociales y lo “online” como modo de fomentar ventas online. Una de las iniciativas que mejor han funcionado ha sido #artistsupportpledge en Instagram: el artista Matthew Burrows lanzó un “compromiso de apoyo entre artistas” donde subían obras con dicha etiqueta fijando un precio por debajo de los 200$, cuando las ventas de un  artista llegaban a 1.000$ éste compraba obra de otros artistas. Esta acción ha generado hasta junio 2020 ventas de 15 millones de libras, con 70.000 publicaciones y subiendo.

In March, artist Matthew Burrows launched a simple pledge to encourage fellow artists to help each other as the art world shut down. Burrows used Instagram to request artists to post pictures of their work for sale under £200 with the hashtag #artistsupportpledge, and each time their sales reach £1,000 they promise to buy another artist’s work for £200. As of June 2020, there are over 70,000 posts and rising. An estimated £15 million in sales has been generated through the pledge so far.

Otras opciones que han crecido han sido la de crear perfiles en Patreon– una plataforma online que permite subscripciones-, y por tanto, los artistas pueden generar ingresos mensuales a cambio de ofrecer a sus subscriptores algún tipo de beneficio.

 

These artist-led models have been important in keeping liquidity amongst artists by extending the ‘buyer pool’ and putting artists at the forefront. Through these online channels more people have the opportunity to participate and as a result, more people can help. This inherently breaks down the traditional offline infrastructure of the art market, where only the few can participate..

 

6 Ideas acción (Subidas-Bajadas)

Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual

1.-  Colaboración entre profesionales

2.- Subastas híbridas globales conectadas por catálogo y por live bidding

3.- Online Viewing Rooms.

4.- Sigue la tendencia de  mover subastas físicas a formato online

5.- Instagram para vender obras o realizar subastas (nueva entrada)

6.-Digitalización de empresas + Uso de Herramientas de trabajo remoto

 

 

 

 

 

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