Artistas destacados brillan en TEFAF Spring Nueva York 2019

TEFAF New York Spring 2019 se llevó a cabo del 3 al 7 de mayo, con una preview el jueves 2 de mayo, caracterizada por deslumbrantes visitantes con una colección incomparable de arte y diseño contemporáneo y moderno de 93 distribuidores especializados de Blue Chip. Esta ha desarrollado una reputación distinguida entre los coleccionistas en tres cortos años, y disfrutó de batir multitud de récord en todo el mundo y de impresionantes ventas multimillonarias a lo largo de su duración. Mientras que las ventas abarcaban diferentes épocas y disciplinas, el foco de atención brilló notablemente en el trabajo de los principales artistas modernos y contemporáneos.

Una de las ventas más destacadas provino de White Cube, que vendió Gone, una pintura de principios de 2006 de Mark Bradford (1961) por 2.75 millones de dólares. Las galerías de Londres y Hong Kong también vendieron una escultura de latón pulido sin título, 1969, de Donald Judd (1928-1994) por 1.45 millones de dólares.

Entre las galerías que se centraron en la exposición del trabajo de un artista en concreto se encontraba el nuevo expositor, Kamel Mennour, que vendió cuatro obras de Bertrand Lavier (1949), un artista conocido por explorar y ampliar la relación entre pintura y escultura. Las obras compradas incluyen tres pinturas acrílicas tituladas Walt Disney Productions (2019), Nobilis no2 (2019) y Ramlösa (2013), y un colorido piano pintado en acrílico Steinway titulado Erard (2018). También como novedad en la feria de este año, Sprüth Magers vendió Sin título (SOMOS ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO), una pieza de 1984 de Barbara Kruger (1945) por un precio inicial de 650,000 dólares.

 

 

La Galería Lisson vendió varias obras en toda la feria, entre ellas Ariel (2006), una pintura abstracta acrílica sobre lienzo minimalista de Carmen Herrera (1915) por 750,000 dólares; Untitled Blue Arch (1999), los arcos rectangulares característicos de Mary Corse (1945) hechos de microbios de vidrio en pintura acrílica por 300,000 dólares y una obra sin título en papel, 1990, de Sean Scully (1945) por 220,000 dólares. La galería también vendió una escultura titulada Sa Testa: Homenaje a Joseph Beuys, (1969-2016) por Susan Hiller (b.1940) por aproximadamente 58,800 dólares. Esta pieza comprendía un gabinete de caoba eduardiana con fachada de vidrio con cerradura y llave, que contenía 30 botellas de agua recolectadas de fuentes sagradas y pozos sagrados.

Las ventas en Almine Rech incluyeron dos esculturas de resina de poliéster fundidas del escultor estadounidense De Wain Valentine (1936) por entre 100,000-200,000 dólares y una pintura a gran escala con acrílico y tela sobre papel titulada The Swimmers (2019) por la artista francesa Claire Tabouret (1981).

 

 

La galería de Nueva York Sean Kelly, que se enorgullece de exhibiciones no convencionales, destacó con Seismography of the Soul, una exhibición de brillantes ojos de neón del artista francés Laurent Grasso (1972) en la entrada de su stand. En el interior, la galería vendió una obra escultórica montada en la pared hecha con cuarzo rosa “energizado” de Marina Abramović (1946) por 33,500 dólares, una obra monocromática sobre papel de la artista surrealista británica Stella Snead (1910-2006) por 22,300 dólares, una tinta en blanco y negro sobre papel de Minoru Onoda (1937-2008) por 16,700 dólares, y una fotografía encontrada con tinta del artista belga Kris Martin (1972) por 14,500 dólares.

David Zwirner vendió la mayoría de un grupo de diez obras en papel de la década de 1930 de Paul Klee (1879–1940) a varios coleccionistas estadounidenses, algunos de los cuales estaban agregando sus primeras piezas de Klee a sus colecciones. Estos trabajos tardíos provenían de la familia Klee y rara vez se habían visto hasta esta feria. Dickinson vendió varias piezas de su exposición “Beauty, Shared: A Collector’s Vision”, que presentaba obras de un coleccionista sin nombre, entre ellas Natura Morta de Giorgio Morandi (1890-1964) y Sea and Tide de Adolph Gottlieb (1903-1974).

 

RAY, MAN. Le violon d’Ingres. Impresión de plata tardía. 39 x 30.5 cm. GALERIE 1900-2000

 

Otras ventas significativas incluyeron la venta de Eykyn Maclean de un trabajo sin título de Mario Schifano (1934-1998) en papel montado en lienzo de 1974–75 por aproximadamente 300,000  dólares y la venta de una tienda de Lucien Freud por parte de Acquavella Galleries (1922-2011) Retrato (1972), por un precio no revelado.

Junto a artistas contemporáneos, maestros modernos y diseño de alto nivel, se destacaron galerías especializadas en antigüedades clásicas y arte etnográfico. Estas exhibiciones destacaron la estética complementaria entre el arte moderno y el antiguo y arrojaron luz sobre cómo estas piezas más antiguas siguen inspirando el diseño de los artistas. Bernard Dulon, una galería especializada en el arte de las sociedades históricas africanas, donó una obra al Museo Metropolitano de Arte.

El especialista en artes decorativas, Oscar Graf vendió un gabinete de esquina de pino tallado y pintado (c. 1900) por Lars Kinsarvik (1846-1925) a un museo estadounidense por un precio inicial de 50,000 dólares. La galería con sede en Londres y París, Galerie kreo, que se centra en el diseño contemporáneo y la iluminación de época, se vendió en 169/4, una lámpara de Gino Sarfatti (1912-1985) de 1951 y un espejo llamado JOLLY SMALL MODEL (2018) de Jaime Hayon. (1974).

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