TEFAF Nueva York Spring abre con récord multitudinario y ventas significativas

Récord de audiencia, dicen desde TEFAF. Una atmósfera efervescente, con grandes ventas que han marcado estos primeros días de TEFAF Spring 2019. El martes 2 encontrábamos el VIP Preview Day, que junto a los primeros días de apertura al público han dejado claro que esta feria se ha hecho un hueco en el panorama artístico internacional. Es el tercer año que se celebra en el Park Avenue Armory, y se ha establecido con mucha velocidad como una feria imbatible en el panorama norteamericano en cuanto al arte contemporáneo y al diseño.

Los visitantes de la feria son recibidos por la instalación en rosa neón de Beck & Eggeling’s, Bioethical Transsubstantiaton II, que cuelga sobre la entrada. Pertenece al artista ucraniano Aljoscha (1974). Es una pieza que ha atraído ya el interés de numerosos compradores de la feria, y el artista ya ha vendido una pieza más pequeña de la misma serie en el día de apertura.

No es la única muestra que nos trae un único artista en TEFAF Spring. Vemos, por ejemplo, el homenaje a Jean Dubuffet (1901 – 1985) en Pace, con tres grandes ventas en las primeras horas de la feria: Personnage, una pieza de cerámica de 1965; Fait Divers, una pintura de 1981; y varias obras en papel: estas ventas se sitúan entre los 600.000 dólares y los millones. Esta galería ha tomado una decisión interesante mediante el entretenimiento de los visitantes con un personaje de las obras de teatro de Dubuffet. Este personaje de Cocou Bazar vaga por la feria, dando vida de nuevo a la obra del artista.

 

 

Ya hablamos ayer en los avances de la galería Thaddaeus Ropac, que vendió de inicio las 39 piezas de Georg Baselitz (1938), en los primeros días de feria. Los 38 dibujos se vendieron por 1.12 millones de dólares, mientras que la pintura de gran formato, Blaueur Elkekopf (1979 – 1980), se vendió por una cantidad desconocida a un comprador diferente.

Lehmann Maupin, por su parte, ha presentado una colección de obras de Hernan Bas (1978), cuyas pinturas y esculturas de flamencos han ganado la aclamación del público. La galería vendió numerosas de estas pinturas en la primera hora de la preview, y mantiene reservadas el resto de las obras.

También vemos ventas tempranas por parte de la galería Cardi, londinense, que ha vendido Concetto Spaziale (1962) de Lucio Fontana (recordemos, ocupa el número 21 en el ránking de artistas más vendidos en subasta en 2018) por dos millones de dólares. Mnuchin Gallery ha vendido, a su vez, Beige and Gray Movement (2005), de Ed Clark, por un precio desconocido, mientras que Hammer Galleries ha vendido Buste d’homme (1969) de Picasso por, una vez más, un precio desconocido. Leon Tovar ha presentado interesantes ejemplos de arte latinoamericano moderno, vendiendo Topología Erótica de Zilia Sánchez (1926), Untitled de Carmelo Arden-Quin (1913 – 2010) y Paper Shape (1969) de Agustín Fernández (1928 – 2006), por precios desconocidos. Es una lástima que continuemos sufriendo esta desinformación por parte de galerías y ferias tan modernas.

Pero sigamos. David Tunick es ya viejo conocido de TEFAF Maastricht, y como tal, no decepcionó. El primer día realizó tres buenas ventas, como es The Singer L. as Fiordigli (1923) de Paul Klee (1879 – 1940), así como dos acuarelas de Sam Francis (1923 – 1994).

 

 

La galería de diseño de Estocolmo Modernity consolidó la venta de seis sillas “Poem” de Erik Chambert (1902-1988) y un sofá de Kaj Gottlob (1887-1976) por un precio de venta de 55.000 dólares. La galería también informó de las ventas de una serie de pinturas.

La galería Charles Ede, de Londres, uno de los distribuidores de antigüedades más importantes del mundo, obtuvo múltiples ventas durante los dos primeros días de la feria a coleccionistas nuevos y prestigiosos, incluidos aquellos con antecedentes contemporáneos.

Entre la comunidad del museo, los representantes que asistieron a la feria fueron curadores de: The Metropolitan Museum of Art, Neue Galerie, The Frick Collection, High Museum of Art (Atlanta), Brooklyn Museum, Hispanic Society Museum & Library, American Folk Art Museum, The Museum of Contemporary Art (Los Angeles), Dixon Gallery and Gardens, Museum of Fine Arts (Boston), The Barnes Foundation, Museo Nazionale Delle Arti Del XXI Secolo, Magazzino Italian Art, Reggia di Monza, Bard Graduate Center, Georgia O’Keeffe Museum.

Entre los asistentes notables se encontraban los coleccionistas, Ronald y Jo Carole Lauder; la empresaria, Aerin Lauder; el icono de la moda, Lauren Santo Domingo; el magnate y coleccionista inmobiliario, Aby Rosen; el iversor y coleccionista de arte, Leon Black; Anne Bass; el arquitecto Peter Marino; la asesora de arte, Sandy Heller; Scarlett Johansson; John McEnroe; y el diseñador de moda Wes Gordon.

La celebración de apertura el jueves 2 de mayo también incluyó la tercera noche de la beneficencia de The Society of Memorial Sloan Kettering, cuyas ganancias apoyarán los programas de atención, investigación y educación para pacientes de The Society en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, así como los aclamados programas culturales de Park Avenue Armory.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X