Así fue nuestro 1º Seminario “Marketing para empresas del sector arte”

Así fue nuestro 1º Seminario “Marketing para empresas del sector arte”

Seminario “Marketing para empresas del sector arte”

SEMINARIO

La semana pasada, 10 de septiembre,  celebramos nuestro primer seminario especializado en marketing para empresas del sector arte en Madrid en el muy artístico hotel Jardines de Sabatini y con un aforo de unos cincuenta profesionales del sector del arte, entre galeristas, subastadores y anticuarios. En general la experiencia fue muy positiva con cinco paneles temáticos y una mesa redonda final.

Nuestra intención es continuar realizando Seminars especializados en diferentes ciudades (Barcelona, Sevilla,…) siempre contando con profesionales y sponsors como los que nos apoyaron en esta primera edición, hablamos de empresas como la aseguradora internacional Hiscox, el buscador de subastas internacional Barnebys, la empresa española de tecnología web y R.P para casas de subastas, Labelgrup, y también del gigante de las subastas en streaming, Invaluable. Además tenemos que dar las gracias a la revista Tendencias del Arte.

Resumen de contenidos:

Panel 1. “El arte online en números” a cargo de Hiscox

La aseguradora internacional Hiscox con un departamento especializado en arte, encarga cada año a la consultora Art Tactic, un report sobre los números del “arte online” en los que podemos encontrar interesantes datos como:

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-Valor del arte online (mercado): actualmente fijado en unos 2640 millones de $

-Cómo es el comprador online: qué compra, cuáles son las ventajas y obstáculos de la compra online

-Radiografía del comprador

-Evolución del negocio online.

Lo mejor es que lo repaséis en su presentación:

La siguiente sesión trató sobre cómo adaptarse al mundo web usando tecnologías que permitan a nuestro negocio tener unos sistemas de trabajo interno que luego puedan volcarse en nuestra web de manera sencilla. Labelgrup tiene una tecnología que cumple con ambos requisitos y que está siendo usada ya por varias casas de subastas en España, además ahora cuentan con una solución para galerías.

Después de un coffee break donde tuvimos la oportunidad de disfrutar del museo de coches que esconden en el Hotel Sabatini, comenzamos la tercera sesión con el consultor de marketing online Abraham Villar que nos explicó cómo usar mejor estrategias de posicionamiento web en Google utilizando anuncios de pago (Adwords) o creando contenidos para que nuestra página destaque en los resultados “organicos”.  Llamó la atención entre los asistentes la posibilidad de conseguir, a través de una herramienta de palabras clave de Google,  las palabras que más se buscan sobre arte (artistas, estilos, etc). Más de un clic se escuchó intentando inmortalizar la pantalla. Aquí tenéis la presentación…

 En la parte final nos centramos en los competidores del arte online, empresas que han surgido en los últimos 5 años, rompiendo el mercado y que están haciendo que las empresas más importantes del sector (Christie´s, Sotheby´s, Phillips) hayan tenido que adaptarse rápidamente a nuevas modalidades de vender arte: subastas por tiempo, en “streaming”, venta directa, ventas privadas; así como crear nuevas y potentes páginas web, y sistemas de puja en tiempo real “online”.
* Esta presentación es privada, si queréis acceder a ella, mandadnos un mail y os facilitaremos una clave de acceso

 Antes de llegar a una interesante mesa redonda contamos con Juan A. Rodríguez, manager de Barnebys.es en España que nos explicó el porqué es importante estar “presentes” en buscadores como el que representa (links de seo, visibilidad, atracción de nuevos compradores, prestigio, etc). Os dejamos con su presentación, que además detalló los diferentes tipos de plataforma existentes.

Para cerrar contamos con Enrique del Río fundador de We Collect, Angélica Millán blogger –La Musa del Arte- y Bárbara Vidal Munera de Art Madrid Feria.
Fue una de las sesiones que más interés despertó -quizá por la posibilidad de preguntar directamente a los panelistas-, se habló del cambio que ha supuesto en galerías y ferias, la popularización de Internet y las redes sociales como medios para comunicar frente al “papel” del catálogo y las notas de prensa. Se dieron opiniones de todo tipo pero la idea que cuajó es que hay que adaptarse tecnológicamente y afrontar estrategias 360 donde no descartar ningún canal.
Todas las ponencias fueron grabadas en vídeo, así que quizá podremos recuperar los mejores momentos. Os dejamos con algunas fotos del evento, y os mantendremos al corriente de nuevas ediciones
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The Art Market Team

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