Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

Desde el 25 de octubre del 2017 al 4 de marzo del 2018, se puede ver la exposición El espíritu de la pintura. Cia Guo-Qiang en el Prado en el Museo Nacional del Prado (ver enlace).

Día y noche en Toledo

 

Ante nosotros la última colaboración, palabras del director del Prado Miguel Falomir, de la más importante institución museística española y la creación contemporánea. Para ello, Cai Guo-Qiang ha realizado una serie de lienzos, algunos en Nueva York y otros en su residencia de un mes en el Salón de Reinos. Esta residencia culminó con la creación in situ de la obra El espíritu de la pintura el día anterior de la inauguración. Cai Guo-Qiang se formó como pintor, fijándose en la pintura rusa y la pintura francesa de finales del siglo XIX. Sin embargo, siempre se ha dedicado al videoarte, performances y explosiones en el exterior. La más famosa de ella, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Ha ganado el premio de la Bienal de Venecia y ha conseguido exposiciones monográficas en el Museo Guggenheim de Bilbao y Nueva York. Con esta exposición, “retorna” a la pintura.

Cai Guo-Qiang, creación de la obra.

 

La exposición es la reflexión del artista entorno a la figura del Greco, personaje con  el que comparte que ambos son extranjeros a España. Y por ello, como se puede ver en el documental, realizó el mismo viaje que el artista. Pero también reflexiona sobre los grandes artistas que se encuentran entre las paredes del Prado como Rubens, Tiziano y Velázquez. Y se presenta en torno a cuatro partes: el inicio ascendente (Qi), el desarrollo (Cheing), la transformación (Zhuan) y la unificación (He); en las cuales el nexo en común, a parte de la temática, es la pólvora. La pólvora porque los artistas del presente deben utilizar técnicas nuevas, no anclarse en el pasado. También porque con ella Cai Guo-Qiang no sabe el resultado final hasta que no destapa el lienzo. El uso de esta técnica se hace después de haber pintado sobre papel, dibujo el cual se recorta y se coloca sobre el lienzo con los pigmentos y la pólvora. Con este proyecto Cai Guo-Qiang pretende reivindicar las cualidades que definen el espíritu de la pintura: la sensibilidad del artista, sus aptitudes artesanales y la sensación de aventura que supone trabajar sobre un lienzo en blanco. Si embargo, como él mismo dijo en la rueda de prensa, aún no sabe cuál es el espíritu de la pintura.

Alquimista, Cai Guo-Qiang

 

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión de Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X