Conclusiones del evento Arte Online Madrid

Conclusiones del evento Arte Online Madrid

La semana pasada en Madrid celebramos el evento #ArteOnlineMad, con la esponsorización de Hiscox España y Catawiki, unas 90 personas relacionadas con el mundo del arte asistieron a las diferentes ponencias que fueron desgranando los números y los principales hitos del arte en su segmento online, el que más crece en los últimos tiempos.

Resumen de la jornada:

Rui Ferraz, nos actualizó las cifras de negocio del sector extraídas del report Arte Online que cada año publica Art Tactic a petición de la aseguradora, algunos de las conclusiones fueron: «Las ventas mundiales de arte online han subido un 20% empujada por millennials y babyboomers, museos, galerías, y artistas influencian a estos compradores a través de las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram.» Además se espera que estos números se tripliquen en 2020, y que las ventas ,cada vez más, se realicen  en dispositivos móviles y sobre objetos de más valor. A destacar, en palabras de Rui, que «las plataformas de arte online son las preferidas de los compradores para comprar o iniciar la compra». Se refiere a webs como Barnebys, Invaluable o Artsy, donde los compradores encuentran todo lo que buscan sobre arte. Algo así como un Corte Inglés del arte donde cada empresa puede tener su espacio.

Juan A. Rodríguez,  con anterioridad, definió esta tendencia como  un «ecosistema de distribución online» donde las galerías, casas de subastas o marchantes, tienen que definir unos canales de venta, directos e indirectos, que les permiten llegar a más y mejores clientes. «Las características principales del arte online son 5 puntos: Globalización, democratización del arte, tecnología al servicio del arte, difuminación de barreras y, muy importante, la necesidad de introducir estrategias de distribución más complejas (foto: Ecosistema de distribución arte online)», explicó Rodríguez en la apertura del evento.

ecosistema

                               Ecosistema de distribución del arte online

El siguiente vídeo  y la presentación de Hiscox, resumen a la perfección todo el informe de mercado 2016

 

Después de repasar las tendencias y números del arte, diferentes empresas de nuevo cuño del sector (AuctionAfterSale, Lavacow y Catawiki) explicaron sus modelos de negocio y sus características. Os dejamos con las presentaciones:

Catawiki from TheArtMarket
Además la empresa Labelgrup aportó una solución tecnológica para que cualquier profesional pueda poner en marcha una web eficaz y solvente, capaz además, de configurar diferentes modelos de subastas, y toda la operativa de facturación, clientes, etc
Como novedad, Labelgrup, lanzará el 4 de octubre un portal español para anticuarios, galeristas, y casas de subastas, su nombre Subalia.

La última parte del evento se centró en analizar la figura de los nuevos coleccionistas, contamos con la participación de Bcollector, y finalmente una mesa redonda de expertos, entre los que estaban Tamara Kreisler (KreislerArt), Álvaro Almería (LetArt), Angélica Millán (La Musa del Arte), Óscar García (P.A.C) y la moderación espectacular de Bárbara Vida (Art Madrid); las conclusiones fueron que en España el sector de galeristas  no está sabiendo aprovechar el momento digital, que pocos tienen una estrategia digital definida, que los artistas, en algunos casos, están un paso por delante de ellos, y que en general, queda mucho por hacer. Es un  breve resumen en titulares de lo que dio de sí ArteOnlineMadrid, os dejamos con más presentaciones, y el Storify del evento. Pronto publicaremos vídeos con los mejores momentos del evento.

The Art Market-Team

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