Descubierto un nuevo Rembrandt por un dealer holandés.

Jan Six es un dealer holandés que, en el año 2016, descubrió en una obra que salía a subasta en Christie’s la potencial mano de uno de los más grandes maestros: Rembrandt. La obra en cuestión había pasado desapercibida por más de cuatro siglos, bajo un anónimo: el retrato de un hombre bien vestido, pelirrojo, que ha sido presentado este miércoles como la primera obra descubierta de Rembrandt del siglo XXI, y en realidad, desde 1974. Podrán verla en el Hermitage de Amsterdam durante un mes, bajo el nombre de Retrato de hombre joven.

 Con el trabajo y la ayuda de un inversor anónimo, Six adquirió la obra (que se fecha en torno a 1634) por 137.000 libras, es decir, unos 157.000€. Podríamos decir que no fue casualidad que Six encontrase esta obra. Su relación con el pintor fue, a lo largo de los años, muy intensa: nació en una casa repleta de obras de grandes maestros holandeses, entre ellos un Rembrandt, un retrato de uno de sus antepasados que precisamente se llamaba como él. Por tanto, sus pasiones siempre se vieron atraídas por Rembrandt, haciendo de Six un experto en el artista.

Con estos conocimientos, le fue relativamente sencillo advertir que el sujeto de la obra porta un tipo de collar característico de ese periodo, concretamente una moda rápida y pasajera de en torno al año 1633. Tras esto, advirtió también que el estilo de la obra era uno que tan solo Rembrandt utilizaba en aquel momento. La corazonada estaba clara.

Dieciocho meses después, con análisis varios de por medio, como los rayos X y varios análisis a muestras de la obra, pudo probar que efectivamente había adquirido un Rembrandt auténtico. En este proceso consultó a una docena de expertos en el pintor, entre otros el actual director del Rembrandt Research Project, que colaboró con Six durante más de un año verificando la autenticidad del retrato.

De cualquier manera, este es uno de los extraños casos en los que la obra no solo pertenece al artista, tal y como supuso Six, si no que además era hasta ahora una completa desconocida: no existen referencias previas, ni en estudios sobre el artista, ni en catálogos, ni siquiera una pequeña mención al respecto de su existencia, al contrario de lo ocurrido con los últimos hallazgos sobre Rembrandt.

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X