Doce meses, doce artistas: un proyecto de Kaligrafics y Contorno Urbano

Kaligrafics y Contorno Urbano se unen en el proyecto ‘12+1’, que pretende reunir a doce artistas que durante doce meses crearán, en un muro de 10m x 3m, una intervención artística cada mes con el objetivo de crear una galería de arte en plena calle. El objetivo es transformar el concepto de galería y convertirlo en algo cotidiano y próximo a la ciudadanía.

Kaligrafics es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999. A lo largo de todo su recorrido se ha dedicado fundamentalmente a promover el arte urbano y el graffiti. Su ámbito de actuación se concentra en Sant Feliu de Llobregat aunque también ha gestionado grandes murales en otras ciudades del área de Barcelona. Por su parte Contorno Urbano es la primera Fundación española que se dedica de forma exclusiva al arte urbano y al graffiti. Su proyección internacional está abalada por más de diez años de experiencia en muralismo.

La propuesta, que pretende terminar el año con una exposición que reúna una obra única de cada artista, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Para los amantes del arte y los curiosos, el muro se encuentra ubicado en El Complex Municipal de Piscines, Calle Verge de Montserrat, a la altura del número 2. Los que no tengan la posibilidad de presenciarlo en persona pueden informarse y disfrutar de las creaciones a través de la página del proyecto (ver).

 

Así, la primera obra en inaugurar el proyecto fue creada en enero por Irene Valiente. Bajo el nombre de ‘Nare’ Irene proyectó formas orgánicas que nos recuerdan a la naturaleza y que, en palabras de la propia artista, ‘pretenden sumergir al espectador en un espacio de elementos que fluyen por el muro como si de agua se tratara’ (ver). Le siguió en febrero Kazzius, con su obra ‘En busca del movimiento’, en la que busca repeticiones, juega con el vacío, y describe texturas que sugieren espontaneidad (ver). La gallega Elara Elvira, responsable del centro de producción artística FURRR Studio, fue la encargada de realizar el mural de marzo (ver).

 

Por último, ha sido Tayone, artista dedicado a la pintura, la ilustración y la escultura, el encargado de plasmar su obra en el muro en este mes de abril. Con su ‘Recién pintado’ completa el cuarto mes del proyecto y nos invita a una reflexión en torno al arte y su naturaleza efímera cuando éste se circunscribe al entorno urbano.

 

Su intención es conceptualizar el proceso de destrucción y desaparición de las obras callejeras y los graffitis, con esa advertencia de ‘recién pintado’ que en algunas ocasiones aparece tras el borrado (ver). Mediante la descontextualización Tayone pretende convertir su intervención artística en una ruptura, pero también en una continuidad, del ciclo por el cual los muros y las paredes son potencialmente susceptibles de albergar algún mensaje, son constantemente recién pintadas.

Tendremos que esperar todavía unos días para saber en qué consistirá la quinta obra. Lo que está claro es que con el nivel artístico que presenta el proyecto, el resto del año promete.

Art Market Guest Bloggers.

 

Pilar Rincón (Segovia, 1992)

Doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio. En el año 2015 investigó la Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956. Ha escrito algunos ensayos como: ‘El Primer Franquismo: fascismo o dictadura reaccionaria’ o ‘La cultura de la violación en el siglo XX’. Además fue premio Emiliano Barral de literatura en su edición de 2010.
No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X