16 May Entre la tradición y la actualidad: nueva exposición en Espacio Olvera
Espacio Olvera acoge estos días ‘Figuras de Respeto’, una exposición de Ro Arévalo Vargas y Pablo Alonso de la Sierra -Los Vendaval-, que nos invita a reflexionar sobre el poder de las imágenes, la realidad, y el devenir del mundo contemporáneo (ver).
La exposición toma su nombre de las famosas figuras de convite (o respeto) portuguesas, grandes figuras de azulejos inscritas dentro del género de la decoración mural cerámica y tradicionalmente colocadas en las entradas de los palacios portugueses que muestran actitud de recibimiento. Los protagonistas solían ser mayordomos, porteros o soldados, sirviendo de soporte artístico para numerosos creadores contemporáneos, como Lourdes de Castro, Eduardo Nery o Jorge Barradas.
Así, Los Vendaval recogen una serie iconográfica que representa a los grandes líderes del mundo moderno, desde Angela Merkel hasta Nicolas Maduro, pasando por figuras de especial relevancia política y social, como es el caso de Donald Trump. El símil pasa por entender que las figuras de respeto, en sus orígenes, indicaban el camino y franqueaban el paso, misión por excelencia de los grandes gobernantes en la actualidad.
El análisis va más allá, pues nos encontramos ante representaciones de políticos que se refugian en el simple gesto, entendido éste como la actitud adoptada, la indumentaria, el discurso político, etc., como una forma de eludir sus responsabilidades y servir al servicio de la minoría poderosa.
La exposición, formada por diez líderes, puede visitarse en Espacio Olvera hasta el próximo día 30 de junio. Termina el conjunto con ‘Hasta en la sopa’, porcelana con patrones impresos que recuperan el retrato de políticos relevantes del panorama nacional. Una mezcla de tradición y actualidad que no les dejará indiferentes.
Art Market Guest Bloggers.
Pilar Rincón (Segovia, 1992)
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments