HA!, una enciclopedia digital de Bellas Artes

Os presentamos el trabajo de Óscar Otero y Miguel Calvo con su proyecto HA!, una preciosa página web que reseña obras de arte, artistas y movimientos, un corpus de consulta de un valor inmenso. No os dejéis engañar por el humor de Óscar y Miguel -que podréis disfrutar en nuestra entrevista-, hay mucho trabajo, y de calidad detrás de HA!

Ficha técnica Blog

Autor/@s: Oscar Otero: Diseño y desarrollo de la web; Miguel Calvo Santos: Coordinación de contenidos
Temáticas principales: Enciclopedia online de bellas artes.
Url: https://historia-arte.com/


Entrevista

¿Cómo nació el blog? ¿Por qué?

Miguel: Un historiador del arte aburrido que empezó a reseñar obras que le gustaban, y de pronto, empezó a gustarle. Poco a poco, el blog empezó a tener un contenido considerable y Óscar decidió echar una mano con el terrorífico diseño que tenía la web por entonces. Nació así HA!

 Óscar: Miguel tiene buenas intenciones, escribe relativamente bien, pero reconozcámoslo: estéticamente es un gañán. Todo ese conocimiento de arte del que tanto cacarea no le sirve de nada en la práctica. Necesitaba a alguien con cierta clase para ayudarlo visualmente, y llegué yo.

¿Tiene el blog una misión concreta? ¿Objetivos cualitativos o cuantitativos?

Miguel: Solo queremos ser millonarios. Yo ya escogí la carrera de Historia del Arte porque veía un prometedor y lucrativo futuro en el sector. Pero debo ser muy malo, los millones todavía no llegaron. Quizás es que el contenido de HA! es y siempre será gratuito. De todas formas, es bonito ver crecer nuestros lectores cada día. Son exclusivamente gente que le gusta el arte, por lo que asumimos que es buena gente.

 Óscar: Financiamos la web con donaciones. Mendigando. En principio no queremos poner publicidad.

 Miguel: Por cierto… Estoy tomando un café Cardelas y está exquisito. ¡Qué aroma…!

Óscar: Realmente todo el proyecto HA! era solo una excusa para vender calendarios, nuestra gran pasión. En este 2021 hemos diseñado nuestro primer calendario de HA! que está teniendo muy buena acogida. Si nuestras previsiones se cumplen, posiblemente el año que viene podamos arriesgarnos a hacer unos calendarios aún mejores, más grandes y mejor impreso

 

¿Con qué frecuencia publicáis contenido? ¿Seguís un plan o calendario editorial?

Miguel: Todos los días publicamos una obra nueva, con su comentario, su ficha técnica y donde poder visitarla. Es difícil, a veces no apetece escribir, pero tenemos un nutrido grupo de colaboradores que nos surten con sus reseñas.

Óscar: Desde aquí agradecemos a todos su labor, que hacen de manera altruista, por amor al arte, nunca mejor dicho (carcajada).

 

 

¿Además del formato blog/web qué canales de promoción usáis? ¿Adaptáis el contenido a esos otros formatos?

Miguel: Promocionamos la web en diversas redes sociales, pero nuestra web es lo único que interesa.
De todas formas no cerramos las puertas a otros formatos. ¿Quién sabe…? Quizás en el futuro hagamos “HA!: La película”, o “HA!: el musical”. Óscar no para de insistir con la idea de “HA!: la película porno”.

 

Óscar: ¿Por qué dices esto, si no es verdad? ¡Me tienes harto con tus mentiras!

 


Buscamos los mejores blogs de arte de 2020


A día de hoy, ¿cuál es el post/artículo del que más orgullosas estáis? ¿Por qué? ¿Coincide con el preferido de vuestra audiencia?

Miguel: Por algún motivo, la audiencia visita “El ángel caido” de Alexandre Cabanel más que ninguna otra obra. También “La persistencia de la memoria” de Dalí.
Personalmente estoy orgulloso de nuestra reseña de esta portada de los Beatles, que nos dio mucho trabajo, pero también mucha satisfacción.

 

Óscar: Yo, más que una obra concreta, me quedaría con los artículos de uno de nuestros colaboradores, Fulwood Lampkin. Aún no sabemos quién es, pero lleva colaborando con nosotros desde hace bastante tiempo y es un personaje peculiar. Cada cierto tiempo cambia de dirección de email porque según él “El FBI lo está espiando”. En fin, no sabemos prácticamente nada de su vida, pero mientras siga escribiendo así de bien sobre arte, tampoco queremos preguntar.

¿Cómo ves el futuro de tu web/blog en 3 años?

Miguel: A no ser que venga una pandemia mundial, en tres años HA! estará con toda seguridad entre las 5 mejores webs de habla hispana. Ya me compré una estantería donde colocar el Nobel, el Óscar, los Pulitzer y varios Grammys Latinos.

Óscar: Yo solo quiero continuar haciendo calendarios. Todo lo demás me da igual.

 

¿Cómo valoras el sector de webs/blogs de Arte, Cultura y Mercado de España?

Miguel: Quitando HA!, las demás webs sobre arte son una mierda, a no ser los que nos mencionan y añaden links a nuestra web. ForoCoches es quizás el único rival digno en cuanto a divulgación cultural.
Por otro lado, desconocemos el mercado del arte. No existe para nosotros. Básicamente porque no tenemos dinero ni somos lo suficientemente cool para entrar en él.

 Óscar: Además he visto a Miguel comer, y lo echarían de cualquier inauguración o acto con canapés.

¿Puedes mencionar alguno de los blogs, webs, podcasts, profesionales o institucionales que sigas?

Miguel: Odio internet y la tecnologÍa. Todavía escribo cartas. A veces mando telegramas.

Óscar: Yo no sé que significan esas palabras. Pero me apasionan los calendarios.

Miguel: ¡Qué pesado eres con los calendarios! ¡Te dije que sólo los haríamos este año y que el año que viene sacaríamos una colección de ropa!

Óscar: (Llorando, se levanta y se va) ¡Se acabó! No quiero saber más de arte, ni de tí, ni de HA!

Miguel: (Incómodo silencio) Vaya, parece que nuestra web puede haber llegado a su fin…


 

¿Quieres apoyar el proyecto HA! ?

Detrás de HA! hay muchas personas preparando contenidos o manteniendo la web. Hasta ahora lo hacen de manera gratuíta y desinteresada (lo que se conoce como «por amor al arte»). Pero nos encantaría que el tiempo y esfuerzo invertido en este proyecto estuviese recompensado por sus lectoras y lectores.

En la historia del arte se han cometido muchas injusticias, como por ejemplo Vincent Van Gogh, que murió pobre, la gente no pagaba por su arte y fue objeto de especuladores que se aprovecharon de el, una vez muerto, para forrarse. ¿Quieres que se repita esta injusticia?

¿Quieres recibir diariamente una reseña de una obra de arte ? Suscríbete aquí

               ¿Quieres ser mecenas de esta Enciclopedia Digital? Suscríbete aquí

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X