13 Feb Informe de ArtTactic apunta un buen año en el mercado del arte
Ya tenemos algunas ideas fuerza del próximo informe sobre el mercado del arte de la prestigiosa consultora ArtTactic, y son mejores de lo que cabía esperar, “2017 puede de ser un año muy estable, un buen año” esta es la opinión de Doug Woodham, antiguo presidente de Christie´s en América tras repasar el informe. Lo hemos leído y hemos sintetizado lo más destacado en estos puntos:
- En 2016 la facturación cayó en 8 de los 10 mercados mundiales más relevantes, pero hay signos que incitan al optimismo en 2017
- Las ventas de contemporáneo cayeron un 32% en 2016, pero hubo un repunte en la parte final del año
- Mercados como África, Sudeste Asiático US y LATAM, son los mercados con mejores perspectivas
- El mayor problema durante 2016 estuvo en la cesión por parte de los vendedores de grandes piezas, nunca ha habido problema con las compras de los coleccionistas: en 2016 cayeron los lotes a la venta en la parte alta del mercado.
En resumen, después de toda la inestabilidad política, financiera (se acabaron las garantías millonarias para los vendedores) y la poca confianza de los vendedores en sacar piezas, 2016 no fue un año tan malo, y esto refuerza la idea que hay buenas expectativas para 2017.
New York Times analiza las ventas de las 3 grandes casas de subastas y confirma las expectativas en 2017
En la misma línea hemos leído un artículo publicado en el New York Times sobre las ventas de las tres grandes (Christie´s, Sotheby´s y Phillips): Christie´s vendió 4 billones de libras en 2016 lo que supone un descenso del 16% respecto al año pasado. Algo similar han experimentado sus rivales Sotheby´s y Phillips. A pesar de las presiones, Christie´s apuntó que un 32% de sus compradores el año pasado fueron nuevos clientes (un incremento del 5% en este datos sobre 2015), y también que sus ventas “online-only” (un tipo de subasta disponible solo en la web con una cuenta atrás) aumentaron un 109%, representando un 49.8 millones de libras.
“Ha sido un año sólido”, en palabras de Guillaume Cerrutti, “El mercado está muy fuerte del lado de los compradores, son los vendedores el lado más complicado”. Si miramos los números y tenemos en cuenta que no hubo ventas de récord como Picasso’s “Les Femmes d’Alger (Version ‘O’),” vendido en 2015 por $179.4 milllones, y el clima de incertidumbre política que han vivido Reino Unido y Estados Unidos, los países que controlan el mercado contemporáneo y cuyos vendedores han preferido esperar a los acontecimientos.
El lote con un remate más alto de este año en Christie´s no tuvo las tradicionales “garantías financieras” de otras ventas, pero un Monet’s del siglo XIX “Meule” o“Grainstack,” fue adquirido por un cliente asiático por $81.4 millones: un nuevo récord en subasta para el artista. En los últimos años, ayudado por garantías financieras, Christie´s ha dominado el segmento del contemporáneo, pero actualmente ha resurgido la competencia a través de sus archirivales Sotheby´s y Phillips.
La casa de subastas de Bond Street, Sotheby´s, ha recuperado pegada y sus números han estado parejos a los de Christie´s, consiguiendo 4.1 billones $ en facturación (a pesar de también bajar respecto a 2015).
Culminamos con la misma idea que comenzamos: “los mercados financieros son optimistas”, así lo cree Fracis Outred, responsable de arte moderno y contemporáneo en Christie´s, que explica que hay más confianza de la que cabría esperar dados los cambios políticos que han ocurrido.
Editorial. The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments