27 Jun Invertir en artistas del presente: JULIO FALAGÁN
En esta undécima cita de nuestra sección “Invertir en artistas del presente” os presentamos el trabajo de Julio Falagán (Valladolid, 1979).
Escribió una vez Ramón Gómez de la Serna: «Lo que de mastodóntico y aplastado tiene el mundo, sólo lo compensa la mirada humorística. Todo es montaña para el hombre si el hombre no es humorista. Frente al humorismo, que debe ser una maravilla de dosificación —y en eso entra el estro poético del humorismo y de su verdadera vocación—, está el amarguismo». Por usar la definición del célebre inventor de la greguería, podríamos decir que la obra de Julio Falagán es un antídoto artístico contra el “amarguismo” contemporáneo.
Sus pinturas, collages, instalaciones y “rarezas” (como él mismo las llama), es decir proyectos editoriales, souvenir de artista u obras de otra naturaleza, como, por ejemplo, la subasta en Ebay de un billete de 50€ firmado por el autor y puesto en venta a un precio de salida de 0,50€ (vendido finalmente por 102,50€) etc., reflejan la postura inconformista de este artista respecto a las ideologías y las convenciones dominantes en la sociedad contemporánea.
A través de su provocación irónica, el inconfundible discurso artístico de Falagán propone al espectador una mirada desacralizadora sobre la realidad, tratando de eliminar las barreras entre la cultura alta y la cultura baja, la cultura elitista y la cultura popular. Son, las suyas, obras de lectura sencilla y directa, que sin embargo encierran — detrás de una superficie aparentemente absurda, a veces incluso nonsense y grotesca— un claro mensaje de deconstrucción de las diferentes formas de poder presentes en la sociedad, con el fin de suscitar un posible debate entre puntos de vistas distintos.
En el trabajo de Falagán recurren a menudo temas como la supremacía del valor económico y la lógica mercantilista en la sociedad, la organización excluyente del sistema del arte contemporáneo o la precariedad de la profesionalización artística, entre otros, siempre abordados desde una perspectiva crítica. A este propósito, la comisaria Tania Pardo afirma que, a través de sus obras, el artista «trata de invertir los mecanismos y roles del propio sistema del mundo del arte actual y propone desmitificar todo lo que él conlleva».
Hablando de su obra, Falagán afirma: «Mi trabajo gira en torno al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el uso del humor y la ironía.Con una justificada falta de respeto por aquello que no se lo merece, dignifico lo banal y lo obsoleto como punto de partida para reflexionar sobre la construcción social y sus fisuras, poniendo en duda cualquier dogma. Un alegato a favor de lo pequeño, lo pasado por alto y lo desechado, dejando en evidencia las grandilocuencias y las verdades absolutas».
Este planteamiento artístico anticonvencional se traduce en una práctica creativa fuera de los cánones tradicionales, que se vale de la combinación de varias técnicas, como la pintura, el collage, la ilustración, la acumulación de objetos encontrados o la intervención y manipulación de obras populares compradas en mercadillos y tiendas de antigüedades. Estas últimas, en particular,juegan un papel fundamental en la estética de Falagán, ya que el artista las utiliza muy a menudo como soportes para intervenciones o como materia prima reciclada por entero o en parte (troceándolas, mutilándolas, desarmándolas, recomponiéndolas, cosiéndolas etc.). Para Falagán, en este sentido, los mercadillos son lugares muy inspiradores, ya que a través de ellos busca una conexión profunda— más allá de la apariencia superficial y estereotipada—con el espíritu y la atmósfera propia de las ciudades que visita,tratando de reflejarlo, a su manera, en las obras que crea. Dicho en sus palabras: «siempre que viajo voy a un mercadillo para empaparme de la cultura popular de ese lugar en el que viajo».
A través de su original propuesta creativa,por así decirlo, “intervencionista” y “diogenesiana”, Falagán, según Víctor del Río,«se apropia de las escenas de caza, bodegones, marinas o paisajes convencionales para llenarlos de objetos extraños que conviven sin dificultad ayudados por anotaciones y leyendas. Como pies de foto, o textos de viñetas, las anotaciones resuelven las sorprendentes relaciones entre los personajes autóctonos de los cuadros y los invasores o recién llegados».
Entre los proyectos creativos y las series pictóricas que podríamos destacar dentro de su prolífica producción, cabe mencionar el políptico COTIDIE DAMNATUR QUI SEMPER TIMET (2014, óleo sobre bodegones clásicos, 5 piezas, 100×360 cm en total) que expuso en la galería madrileña 6mas1 (que representa su trabajo en España) y donde revisitó el tema barroco del bodegón, combinándolo con otro elemento clásico de la historia del arte, la alegoría del “memento mori”, representado a través de la calavera.
También merece ser destacada El día de la hecatombe (2010), una instalación de pintura y sonido interactiva que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca. La obra está formada por dos partes, un montaje de piezas de pequeño formato intervenidas por el artista y, en otra pared, un políptico compuesto por nueve cuadros de paisajes populares, de gran formato,también intervenidos y unidos entre sí. A través de esta combinación, el artista crea una escena, larga en total 13 metros, en la que se representan varias situaciones de un apocalipsis imaginario. Esta pieza monumental está acompañada por la así llamada “máquina tronadora”, una estructura construida ah hoc, con 30 botones que accionan el sonido en pequeñas porciones del cuadro. De esta manera, la obra se hace interactiva, invitando el espectador a animarla a través de su participación. Este proyecto representa un óptimo ejemplo del gran potencial expresivo e inventivo de Julio Falagán, siendo sin duda una de sus obras más logradas y exitosas.
Finalmente recordamos el proyecto en devenir G.E.F. (GRUPO EMPRESA FALAGÁN), una serie de intervenciones in situ, que el artista empezó a crear en 2009 (en edificios abandonados en espacios públicos) y en el cual sigue trabajando en la actualidad. Fue el primer proyecto importante que llevó a cabo después de dejar el mundo de la publicidad (en el que trabajaba anteriormente) para dedicarse exclusivamente a su labor artística. En su inicio el proyecto fue producido a través de una beca, gracias a la cual Falagán realizó varias intervenciones en España y Portugal. Con el tiempo,esta “holding artística” ha ido expandiéndose en varias ciudades españolas y en Italia (en breve llegará también a Austria).
En palabras del artista, G.E.F. «reflexiona sobre el graffiti, la publicidad y el arte. Por medio de un bombardeo de información al estilo graffitero, dentro del marco de la publicidad clásica de rotulación, hacer conocido un nombre, hacerse con un nicho de mercado. G.E.F. es un emporio del fracaso que refleja la actual situación de la mayor parte de los artistas jóvenes en nuestro país. Una continua lucha por hacer visible un trabajo abocado a ser ignorado. G.E.F. no es más que un ejercicio de reflexión y visualización del penoso estatus social del artista».
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Julio Falagán ha recibido numerosos premios y becas. Entre otros, destacan la Ayuda a la creación de artes visuales de la Comunidad de Madrid (2017), el Premio Adquisición XV Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (Universidad de Alicante, 2015),la Beca Residencia Madrid y Argentina El Ranchito (Matadero Madrid–AECID, 2014), la Beca de la Real Academia de España en Roma (2012-2013), la Beca Casa de Velázquez (2009), la Beca Estancias Injuve (2007) o el Premio Muestra de Arte Injuve (2006). Obras suyas forman parte de colecciones públicas y privadas, como las del Ministerio de Cultura de España, Real Academia de España en Roma, Atelierhaus Salzamt, Caja Madrid, Caja de Burgos, Winterthur, Diputación de Valladolid, Gobierno de Cantabria o la Universidad de Salamanca entre otras.
Lleva más de diez años exponiendo en muestras individuales y colectivas, tanto en España (Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Alicante, Cuenca, Segovia, etc.) como en el extranjero (Roma, Linz, Viena, Berlín, New York, Buenos Aires, Melbourne, Seúl, São Paulo etc.). Compagina su trabajo creativo con la labor de comisario. Entre otros proyectos de los que ha sido responsable destacan Otra Puta Bienal Más y Otra Puta Feria Más (Galería 6mas1, 2018 y 2016), Enciclopedia gráfica (Sala Municipal del Teatro Calderón, Valladolid, 2007) o Exposición Atómica (Medina del Campo, Valladolid, 2005) entre otras.
– Página web de Julio Falagán:http://www.juliofalagan.com
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
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